Noticias

¿Es el Génesis un mito? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

¿Es el Génesis un mito?

      Tanto los profetas, Jesús mismo y los apóstoles hablaron de Adán y Eva como personas reales al igual que las demás personas y lugares mencionados en el libro de Génesis. Adán hasta aparece en el árbol genealógico del Mesías prometido tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento.
      Aunque a primera vista las genealogías pueden parecer insignificantes, ocupan un lugar importante en las Escrituras ya que sus listados reafirman la historicidad exacta de las Escrituras, ayudan a corroborar la existencia física de los personajes de la Biblia, confirman las profecías y proporcionan una visión del carácter de Dios y de las vidas de Su pueblo. En otras palabras, demuestran que la Biblia está lejos de ser una mera historia o una parábola de cómo debemos vivir nuestras vidas sino que son la auténtica verdad histórica de cómo un hombre real llamado Adán tuvo descendientes reales (y, por lo tanto, su propio pecado tiene consecuencias reales como la muerte y el sufrimiento).
     Sin embargo, teístas evolutivos como BioLogos niegan que Adán y Eva jamás hayan existido y que solo son personajes ficticios o poéticos mientras que otros afirman que los relatos de Génesis 1-11 son solo mito lo cual es lo mismo que dicen los ateos militantes. Dicen que “Génesis no se puede tomar literalmente porque es mito-historia” lo cual es una nueva reinterpretación de parte de unos pocos teologos modernos para tratar de acomodar la evolución en la Biblia. A esto se le conoce como eiségesis.
      ¿Pero es esto correcto? No. De hecho, por más de 2,000 años la religión judeo cristiana siempre lo ha interpretado literalmente y es importante notar que los judíos dividieron sus escritos en tres grupos: históricos, poéticos y proféticos. Génesis lo incluyeron entre los escritos históricos. O sea, aceptaron el relato de la creación y el Diluvio universal de Noé como históricos. No como una mitología o algo simbólico. Esto coincide también con los estudios que hizo el erudito en el hebreo y con doctorado en estudios conexos, el Dr. Stephen Boyd, quien realizó comparaciones estadísticos, un tipo de verbos de frecuencias, entre texto hebreo histórico y poético y llegó a la conclusion de que el género o estilo literario narrado en Génesis 1 es claramente histórico y no poético.
     El Dr. James Barr (erudito en Hebreo y Profesor Oriel de la Universidad de Oxford) también afirma lo mismo (James Barr, Carta a David C,C, Watson, abril 23, 1984). Además, el Génesis fue escrito con el propósito no solo de contarnos la verdadera historia del universo sino también para demostrar que los mitos antiguos y paganos eran falsos por lo que no tiene sentido refutar un mito con otro mito. De hecho, hasta el apóstol Pedro dice que “nosotros no seguimos mitos inventados” (2 Pedro 1:16). Por tanto, aquellos teístas evolutivos que sostienen que el Génesis es un mito no están siendo consistentes con las mismas Escrituras.

¿Es el teísmo evolutivo compatible con la Biblia?


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar