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¿Es un feto realmente una persona?


NOTICIACRISTIANA.COM.- El debate sobre el aborto y la condición del feto ha sido un tema de gran discusión ética, moral y científica durante décadas. La pregunta central de este debate es si un feto es, de hecho, una persona. Esta interrogante tiene implicaciones profundas en los derechos humanos, la vida y la moralidad. Para abordar esta cuestión, debemos examinar primero si un feto es un ser humano vivo, luego si se le puede considerar una persona, si tiene derecho a la vida y, por último, si es moralmente aceptable quitarle ese derecho.

En un artículo de Brie Barrier Wetherbee y el Dr. Timothy Cheves en la página Crosswalk, abordan la cuestión sobre si los fetos tienen vida.

¿Un feto califica como un ser humano vivo?

Foto: El Confidencial.

Para determinar si algo es un ser vivo, los biólogos han identificado siete características esenciales que deben cumplirse. Estas incluyen la capacidad de estar compuesto por células, tener orden, utilizar energía, crecer y desarrollarse, tener potencial reproductivo, responder a su entorno y adaptarse a ese entorno. Sorprendentemente, incluso un cigoto, la célula inicial que se forma en la fertilización, cumple con todos estos requisitos.

Aunque algunos argumentan que el feto no tiene potencial reproductivo hasta más adelante en su desarrollo, un feto femenino a las 16 semanas ya ha formado sus genitales y tiene ovocitos. Esta es una evidencia clara de que el feto es un ser humano en desarrollo desde el momento de la concepción. Incluso la fertilización in vitro (FIV) está diseñada para crear este momento exacto: la concepción, ya que sin ella, no habría vida. De acuerdo con la biología, con la fertilización comienza la vida, y esta vida es humana, ya que se desarrolla bajo el mismo proceso biológico que cualquier ser humano.

¿Un feto puede ser considerado una persona?

La cuestión de si un feto es una persona va más allá de la biología y entra en el ámbito filosófico. Para que algo sea considerado una persona, debe cumplir con ciertos criterios relacionados con la conciencia, la racionalidad y la auto-reflexión. Peter Singer, un filósofo de Princeton, ha argumentado que el aborto es moralmente aceptable porque un feto no cumple con los criterios de racionalidad, conciencia o autoconsciencia. Según esta definición, solo aquellos seres que son capaces de razonar y ser conscientes de sí mismos serían considerados personas.

Sin embargo, esta definición es insuficiente. Si aceptamos que una persona deja de ser una persona en momentos de inconsciencia, como cuando duerme o está bajo anestesia, estaríamos tomando una visión poco consistente de lo que significa ser una persona. Además, esta definición no considera que los fetos, aunque no sean racionales ni conscientes en las primeras etapas de su desarrollo, tienen el potencial de convertirse en seres racionales y autoconscientes a medida que crecen. Esta capacidad de desarrollar tales habilidades forma parte de su naturaleza humana.

Además, muchos consideran que ser una persona no depende de cumplir con una lista de capacidades mentales, sino de ser humano. Las Naciones Unidas, en su Declaración Universal de los Derechos Humanos, afirman que todos los miembros de la familia humana tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad. No hay una distinción que haga de los humanos no nacidos una categoría aparte. Ser humano, por lo tanto, debería ser suficiente para ser considerado una persona.

¿El feto tiene derecho a la vida?

Foto: Academia Chilena de Ciencias Sociales Políticas y Morales.

Una de las preguntas más debatidas es si el feto tiene derecho a la vida. Algunos argumentan que el feto no es una entidad separada del cuerpo de la madre, ya que depende de ella para sobrevivir, lo que justifica la posibilidad de abortarlo. También se argumenta que, al no ser atacado por el sistema inmunológico de la madre, el feto es parte de su cuerpo.

Sin embargo, la ciencia muestra que el feto no es parte del cuerpo de la madre de la misma manera en que lo son sus otros órganos. El feto tiene su propio sistema sanguíneo, su propio ADN y sus propios órganos. Además, la madre tiene una capa protectora en su útero llamada decidua, que impide que su sistema inmunológico ataque al feto. Esta capa es crucial para que el feto pueda sobrevivir. Este proceso demuestra que el feto es, en efecto, una entidad biológicamente separada de la madre y, por lo tanto, tiene derecho a ser considerado una persona con derechos propios, como el derecho a la vida.

¿Es moralmente aceptable quitar ese derecho?

Si el feto es un ser humano vivo, una persona y tiene derecho a la vida, surge la última pregunta: ¿es moralmente aceptable quitarle ese derecho? Desde una perspectiva ética y legal, la vida humana está protegida por los derechos fundamentales que todos los seres humanos deben gozar, sin importar su edad o etapa de desarrollo. Las Naciones Unidas defienden estos derechos para todos los humanos, sin discriminación. Esto incluye a los fetos, que son seres humanos desde el momento de la concepción.

Privar a un feto de su derecho a la vida equivale a despojarlo de su dignidad y humanidad. El aborto, por lo tanto, plantea un dilema moral profundo. Si un feto es un ser humano vivo y una persona con derechos humanos, su destrucción sería una violación de esos derechos. Negar su derecho a la vida es, en última instancia, inmoral e inaceptable desde una perspectiva ética.

La ciencia y la ética coinciden en muchos aspectos al reconocer la humanidad y los derechos del feto. El valor del feto es reconocido por las Escrituras, que afirman que Dios conoce y da forma a cada ser humano antes de nacer (Salmos 139:13-16). Este conocimiento divino subraya la importancia de proteger la vida desde su concepción, respetando tanto la ciencia como la fe.

El reconocimiento del feto como persona es fundamental para comprender la importancia de defender la vida humana en todas sus etapas. El respeto por la vida y la dignidad humana debe ser la base para las decisiones morales y legales que afectan tanto a los nacidos como a los no nacidos.


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