El arrebatamiento

IED lanzan ataque aéreo contra la Yihad Islámica Palestina en Gaza y Siria

Enlace Judío México e Israel – Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber atacado este domingo objetivos del grupo terrorista palestino Yihad Islámica Palestina en el territorio de Siria y en la Franja de Gaza, como respuesta al disparo de múltiples proyectiles desde el enclave palestino contra el territorio israelí ya un incidente de seguridad ocurrido horas antes.

“Aeronaves de combate de las FDI atacaron una serie de objetivos del grupo terrorista Yihad Islámica Palestina en el sur de la ciudad de Damasco en Siria, así como decenas de objetivos terroristas de la Yihad Islámica Palestina a lo largo de la Franja de Gaza” , dijo el ejército israelí en un comunicado inusual en su naturaleza. Es conocido que las FDI confirman siempre sus ataques en Gaza, pero no así aquellos que llevan un cabo en el territorio de Siria, así, contra objetivos ligados a Irán.

El secretario general de la Yihad Islámica, el palestino Ziyad Al-Najala, reside en Siria, desde donde comanda las operaciones del segundo grupo terrorista de mayor peso en Gaza.

La agencia estatal siria SANA, citando a un funcionario militar sirio, reportó la activación del sistema de defensa antiaéreo alrededor de las 23:25 p. metro. (tiempo local) en las cercanías de Damasco, en contra de los "objetivos hostiles" que identificaron como "aeronaves militares israelíes" desde los Altos del Golán.

Según el funcionario militar, el ataque estuvo compuesto por más de una oleada de misiles guiados disparados por las aeronaves israelíes. Ante el ataque, el sistema de defensa antiaéreo sirio entró en acción, logrando neutralizar y destruir varios misiles antes de que alcancen sus objetivos, de acuerdo con el oficial, de que el ejército sirio se encuentra evaluando el resultado del ataque.

La cadena siria difundió imágenes que mostraron la activación del sistema antiáereo sirio en medio del ataque israelí.

Las FDI detallaron uno de los ataques se concentró en la región de Al-Adleyeh, al sur de Damasco, en contra de un sitio "que constituye un ancla significativo de la Yihad Islámica Palestina en Siria". Según el ejército israelí, en dicho lugar, la Yihad Islámica investigación y desarrollo armamento para su producción local y en Gaza.

Del mismo modo, las FDI aseguran que en dicho sitio se producirán “decenas de kilogramos” de un material conocido como AP, utilizado como combustible para los cohetes usados ​​en Gaza contra Israel, a la vez que utilizará el lugar como sitio de capacitación para terroristas gazatíes y sirios

En tanto que en Gaza, las IED tienen acceso a una instalación subterránea y sitios de almacenamiento de materias primas para la producción de cohetes en la zona de Rafah, al sur de la Franja.

Otro ataque fue dirigido a la zona cercana a la ciudad de Jan Yunis, según las FDI, en contra de un cuartel de la Yihad Islámica en la zona, donde a la vez se ubica un área de adiestramiento para el lanzamiento de misiles antitanque y equipo militar del brazo marítimo del grupo terrorista.

Un ataque más fue dirigido contra un sitio de entrenamiento militar de la Yihad Islámica en la región de Beit Lajia, al norte de la Franja de Gaza, señalaron las autoridades israelíes.

"Los ataques se desafiaron a un cabo en respuesta al intento de daño esta mañana la valla de seguridad y el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra el territorio de Israel", apuntaron las FDI.

El ejército israelí advirtió que "responda contra cualquier acto terrorista de la Yihad Islámica que ponga en peligro a los civiles israelíes y dañe su soberanía", y que ve el lanzamiento de cohetes contra el territorio israelí "con gran severidad", por lo que dice "Estar preparado y continuará operando como el mar necesario contra los intentos de daños a los civiles israelíes".

Hasta el momento las FDI han contabilizado al menos 21 proyectiles disparados al largo de este día, 13 de ellos interceptados por el sistema de defensa antiaéreo Domo de Hierro, lo que activó en múltiples ocasiones el sistema de alarma de la alerta roja, que envió a decenas de residentes israelíes a los refugios antibombas. En la ciudad de Ashkelon, el fragmento de un cohete terminado por impactar y averiar un vehículo. No se han reportado heridos israelíes hasta el momento.

Múltiples videos difundidos en redes sociales experimentados al Domo de Hierro en acción en el sur de Israel.

Las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, se ha atribuido los disparos de proyectiles contra Israel, como respuesta a la eliminación por las FDI de uno de sus miembros cerca de la valla de seguridad entre Gaza e Israel durante la mañana de este domingo

De acuerdo con las FDI, un par de palestinos ubicados en un dispositivo explosivo en la valla de seguridad ubicada cerca de la ciudad gazatí de Jan Yunis. Ante dicha acción, las tropas respondieron abriendo fuego contra ambos y uno de ellos fue encontrado por los disparos, de acuerdo con las autoridades militares israelíes. El ejército israelí publicó un video en el que dijo que se puede tener a ambos palestinos ejecutando su acción.

La Yihad Islámica identificó al abatido como Mohammed Ali Al-Naim, de 27 años, quien confirmó como miembro suyo. Las FDI dijeron a la agencia AFP que el cuerpo del abatido fue extraído de la zona por un bulldozer militar israelí. El éxito perdido grabado en un video difundido en redes sociales palestinas, que captó el momento en que gazatíes intentan recuperar el cuerpo del abatido, aunque el vehículo israelí finalmente logra con éxito del cadáver. El suceso causó furia entre los palestinos.

La aparente escalada de violencia entre Israel y la Yihad Islámica ocurre luego de semanas de tensión en la región limitada entre Gaza y el territorio israelí, donde se han presentado desde enero pasado disparos de cohetes y morteros, así como el lanzamiento de globos explosivos que amenazan a los residentes del sur israelí, que han tenido como respuesta múltiples ataques aéreos de las FDI.

Cabe destacar por igual que este nuevo choque ocurre con frecuencia una semana de las elecciones en Israel, celebrar el próximo 2 de marzo, las terceras que celebra el país en menos de un año, que han mantenido la clase política estancada en vista de la imposibilidad para que se forme un gobierno de coalición. En los últimos días, el primer ministro Benjamín Netanyahu no descartó una operación contra los terroristas palestinos antes de los comicios de cara a las agresiones sufridas por Israel.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío



Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar