El arrebatamiento

Incendio forestal en Oregón, más grande que Nueva York

Un extenso incendio forestal, que arrasó en su mayoría sin control durante más de una semana en el sur de Oregón, obligó a los bomberos a retirarse por cuarto día consecutivo mientras se expandía. El siniestro está a punto de convertirse en el quinto más grande del estado en más de un siglo, dijeron funcionarios forestales el viernes. 

El incendio Bootleg, el más grande entre docenas de incendios forestales que se produjeron en el paisaje seco de yesca del oeste de los Estados Unidos, ha arrasado más de 241 mil acres; es decir, alrededor de 975 mil 292 m², lo que equivaldría a un área que excede la masa continental de la ciudad de Nueva York. 

El humo denso que envuelve gran parte de la región de los incendios puede mitigar ligeramente los efectos de otra ola de calor que se espera este fin de semana en las Montañas Rocosas, que se extiende a partes de Montana, Idaho, Wyoming, Utah y Colorado. 

¿Qué daños ha provocado este siniestro?

El incendio Bootleg ha estado ardiendo a través de la madera y la maleza resecas por la sequía en y alrededor del Bosque Nacional Fremont-Winema desde que estalló el 6 de julio cerca de Klamath Falls, a unas 250 millas (400 km) al sur de Portland.

La causa está bajo investigación. Las llamas han destruido al menos 21 casas y otras 54 estructuras, dijeron las autoridades.

El viernes, el Departamento de Silvicultura de Oregón enumeró más de 5 mil casas como amenazadas, aproximadamente 3 mil más que un día antes. 

Los equipos de ataque han tallado líneas de contención alrededor del 7% del perímetro del incendio.

Pero el crecimiento extremo del fuego alimentado por la baja humedad, la vegetación seca y los vientos racheados obligaron a los bomberos a retirarse de los bordes de ataque del incendio por cuarto día consecutivo el viernes, dijeron las autoridades. 

Más de mil 900 bomberos y una docena de helicópteros, aviones cisterna y excavadoras fueron asignados al incendio Bootleg debido a que la demanda de personal y equipo en todo el noroeste del Pacífico agotó los recursos disponibles. 

¿Por qué es el quinto incendio más grande que se ha registrado en Oregon?

 El Bootleg se clasificó como el más grande, con mucho, de los 70 principales incendios forestales activos enumerados el jueves (15 de julio) por haber quemado más de 1 millón de acres en 12 estados, informó el Centro Nacional Interagencial de Bomberos en Boise, Idaho.

Según las cifras forestales del estado, también se situó como el quinto más grande registrado en Oregón desde 1900. 

La situación representó un comienzo agitado para la temporada anual de incendios, que se produjo en medio de condiciones áridas y un calor récord que ha arrasado gran parte de Occidente en las últimas semanas. 

Los científicos han dicho que la creciente frecuencia e intensidad de los incendios forestales se pueden atribuir en gran medida a la sequía prolongada y a los crecientes episodios de calor excesivo que son producto del cambio climático.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar