El arrebatamiento

Informe: Rusia suministrará a Irán un satélite espía avanzado que le permitirá monitorear blancos militares

Aumentará las capacidades de Teherán. Le permitirá fotografiar continuamente las bases israelíes y de EE. UU. en Oriente Medio y compartir los datos con los grupos terroristas que apadrina

Post thumbnailMisil balístico iraní Qadr Foto ilustración: Tasnim News Agency Wikimedia CC BY 4.0

Rusia se dispone a suministrar a Irán un sistema satelital avanzado que le dará a la República Islámica capacidades sin precedentes para recolectar inteligencia y rastrear blancos militares en el Oriente Medio, señala un reporte del diario The Washington Post.

El informe indica que Rusia proveerá a Irán el satélite Kanopus-V, que está equipado con una cámara de alta resolución.

Aunque técnicamente, se trata de un satélite civil; el dispositivo le otorgaría a Irán la capacidad para monitorear instalaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel, bases militares de Estados Unidos en la región, refinerías de petróleo sauditas, etc.

El reporte del periódico norteamericano tiene como fuente a tres antiguos y actuales funcionarios estadounidenses y del Oriente Medio.

El lanzamiento del satélite de fabricación rusa podría llevarse a cabo en los próximos meses.

Irán ha estado produciendo un conjunto de misiles balísticos y drones capaces de atacar con precisión blancos distantes, y el acceso a imágenes satelitales mejoradas podrían volver sus armas mucho más letales, sugiere el informe.

“No es lo mejor del mundo, pero tiene alta resolución y es muy bueno para los objetivos militares”, dijo una de las fuentes al diario. “Esta capacidad le permitirá a Irán mantener un banco preciso de blancos y actualizarlo cada varias horas” todos los días.

El funcionario apuntó también que Irán podría compartir las imágenes con las organizaciones terroristas que apadrina en la región, tales como el Hezbollah en el Líbano, los hutíes del Yemen y las milicias chiís que operan en Irak.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar