El arrebatamiento

Iniciativa regresiva para el Juicio Final; se acerca peligroso asteroide a la Tierra

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por su iniciales en inglés) de la NASA informó el mes pasado mediante un comunicado que un gigantesco asteroide se encuentra próximo a pasar muy cerca de nuestro planeta.

El objeto espacial llamado 1998 OR2 se aproximará a la Tierra este 29 de abril de 2020, a una distancia de más de 6.29 millones de kilómetros y a una velocidad de 30 mil kilómetros por hora, informó la agencia espacial estadounidense.

El asteroide 1998 OR2, descubierto en 1998, fue catalogado de "potencialmente peligroso" ya que pasaban por la órbita de nuestro planeta y porque cuenta con un tamaño significativo.

Los investigadores detallaron que el 1998 OR2 tiene un diámetro de 4.1 kilómetros, por lo que los posibles daños del impacto del asteriodo en la Tierra podrían ser "un cráter de 10 km o más, la devastación global y el posible colapso de la civilización", detalló la Sociedad Planetaria.

¿Ha llegado el día del juicio final?

A pesar de lo alarmante que se escucha y pese a que la NASA ha calificado al 1998 OR2 como un asteroide "potencialmente peligroso, la roca estelar no representa un riesgo para el planeta debido a la gran distancia por la que transita, a unos 6.29 millones de kilómetros de la Tierra.

Ya han sido frecuentes las ocasiones en que se ha especulado sobre el impacto entre la Tierra y algún lugar asteroide, sin embargo hasta el momento la mayoría de los objetos estelares descubiertos, y analizados, por la NASA se encuentran a gran distancia de nuestro planeta, por lo que no han mostrado un serio peligro para la vida. Por lo que el esperado Día del Juicio Final aún tendrán que esperar, al menos si este episodio lo provocara el asteroide 1998 OR2.

El descubrimiento de 1998 OR2

Fue en 1998 cuando científicos de la NASA descubrieron dos nuevos asteroides, a los que tuvieron el nombre de 1998 OR2 y 1998 OH. Ya entonces, la agencia había dado a conocer que estos cuerpos rocosos no habían visto "indicios de que se acerquen de forma peligrosa a la Tierra, al menos en las próximas décadas".

La NASA además advirtió en su momento que eran lo "suficientemente grandes como para provocar efectos a nivel global" si uno de ellos llegara a un impactar en la Tierra. No obstante, en el mismo artículo se reitera que los asteroidescitados "no representa una amenaza inmediata" para nuestro planeta.

Otro asteroide acaba de acercarse a la Tierra

El asteroide 2020 DZ3 fue
descubierto el pasado 27 de febrero por la NASA,
Poco más de 4 días antes de su acercamiento más próximo a la Tierra, a una distancia de más
Delaware un millón de kilómetros.

El 2020 DZ3 viajaba
a una velocidad aproximada de 21 kilómetros
por segundo y medio 47 metros de largo por 21 de ancho.

Por Redacción Editorial El Heraldo de México

mypr

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar