NOTICIACRISTIANA.COM.- Martin Luther, tuvo un impacto profundo en la historia del cristianismo con sus 95 tesis en 1517. Sin embargo, los Lolardos, un grupo que existía antes de Luther, padeció torturas y asesinatos por la Iglesia Católica por objeciones similares.
Estos precursores de la reforma, denominados Lolardos, enfrentaron grandes riesgos al desafiar las prácticas y doctrinas establecidas de la Iglesia.
En 1395, los seguidores de John Wycliffe, conocidos como Lolardos, publicaron sus Doce Conclusiones. Estas conclusiones demandaban reformas en la Iglesia Católica. Similares a las que Luther propondría más de un siglo después.
Los Lolardos jugaron un papel crucial en preparar el terreno para la Reforma Protestante.
Corrupción y abusos dentro de la Iglesia Católica, enumerados en las Doce Conclusiones:
Wycliffe, cuyos seguidores eran los Lolardos, se formó como sacerdote católico en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Aquí algunos hitos de su vida:
Con el trabajo de traducción de la Biblia que se completó antes del desarrollo de la imprenta, las copias eran raras y caras. Sin embargo, Wycliffe organizó a sus predicadores itinerantes para llevar esta Biblia en inglés directamente a la gente de Inglaterra.
A los ministros viajeros, pobres y en su mayoría incultos, se les llamaba lolardos. Una palabra que la mayoría cree que podría traducirse como «murmurador». Con el tiempo, el nombre de Lolardo se colocó a cualquiera que fuera un adversario de la Iglesia Católica, un hereje.
El primer sermón en inglés de un lolardo fue por Nicholas Hereford el día de la Ascensión de 1382, iniciando un movimiento religioso en Inglaterra. Wycliffe murió dos años después, pero sus enseñanzas continuaron.
A principios de 1400, se estimaba que la mitad de los pueblos en Inglaterra seguían sus enseñanzas, aunque esto puede ser exagerado.
En 1401, Inglaterra aprobó un estatuto para la quema de herejes, y el primer mártir lolardo fue William Sawtrey.
En 1410, John Badby, un laico, fue hervido en un barril por herejía. La persecución fue tan intensa que, 44 años después de la muerte de Wycliffe, sus restos fueron exhumados y quemados.
A pesar de la persecución, las enseñanzas de Wycliffe y los lolardos se mantuvieron y se extendieron por Europa. El movimiento pasó a la clandestinidad durante 100 años y luego se fusionó con otros grupos protestantes.
El sacrificio de Wycliffe y los lolardos inspiró a otros reformadores como Juan Hus, Girolamo Savonarola, Ulrico Zuinglio, Martín Lutero, Juan Calvino y John Knox.
Imágenes extraídas de LandMark.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.
¿Fue fundado Estados Unidos bajo preceptos teológicos del Calvinismo? Algunos cristianos como Doug…
Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de…
El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto…
Te exaltaré, mi Dios y rey; por siempre bendeciré tu nombre. Todos los días te…
El día de ayer, el mundo fue testigo de un hecho histórico: un nuevo acuerdo…
En el transcurso de este año, California ha enfrentado una de las temporadas de incendios…