El temporal sobre el Río de la Plata está afectando a los millones de habitantes que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con lluvias y ráfagas que afectan desde la zona norte del Gran Buenos Aires, el oeste, la Ciudad, el sur y hasta La Plata. En la zona sur y la capital provincial ya hay más de mil familias evacuadas por las inundaciones y se suspendieron servicios de comunicación y energía
Las fuertes tormentas en el AMBA ya comenzaron a generar complicaciones y debieron suspenderse los servicios aeroportuarios. En el caso de la zona sur del Conurbano y La Plata, los vecinos mostraron en redes sociales las calles inundadas y las respectivas evacuaciones producto de la gran cantidad de agua que cayó, 135 milímetros hasta el momento.
Al mismo tiempo, en las regiones bajas y sectores cercanos a los arroyos que alimentan el Río de la Plata, comenzaron a generarse inundaciones por la falta de desagües, limitaciones en el escurrimiento y la sudestada. En la CABA ya se suspendió el servicio del Premetro y en algunas líneas de Subte. Para consultar sobre el servicio, puede dirigirse al sitio de Emova.
Mirá las imágenes del temporal en distintos puntos del AMBA
En La Plata, ante semejante temporal, acecha el fantasma de lo ocurrido en 2013, cuando la inundación se llevó la vida de, al menos, 90 personas. Al respecto, el intendente Julio Garro catalogó el temporal como “un fenómeno climático histórico”, en referencia a que es la mayor en los últimos 60 años y por la que ya comenzaron a generar procedimientos de evacuación.
Mientras tanto, el la Municipalidad elevó el alerta a “Naranja” por el riesgo de anegamientos de las vías de transporte e interrupciones de servicios de comunicación y electricidad. “De ser necesaria la evacuación, Defensa Civil y personal municipal acompañarán este proceso atendiendo el traslado y la recepción de quienes lo necesiten y disponiendo de vigilancia en las zonas afectadas”, remarcaron desde la intendencia.
Mirá el video del arroyo El Gato, que generó el desborde en 2013
Desde la Municipalidad de La Plata confirmaron que la crecida de los arroyos se generó por el efecto tapón que genera la sudestada. Esto produciría un efecto tapón que evita que los afluentes del Río de la Plata drenen el agua hacia el mayor cuerpo fluvial de la región.