Bab al-Mendeb /
El buque de guerra iraní Alborz ha entrado en el Mar Rojo, informó el lunes la agencia de noticias Tasnim, en un momento de crecientes tensiones en la ruta marítima clave en medio de la guerra entre Israel y Hamás y los ataques a buques por parte de fuerzas aliadas de Teherán.
Tasnim no dio detalles de la misión del Alborz, pero dijo que los buques de guerra iraníes habían estado operando en aguas abiertas para asegurar las rutas marítimas, combatir la piratería y llevar a cabo otras tareas desde 2009.
Los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, están atacando buques en el Mar Rojo desde noviembre para mostrar su apoyo al grupo islamista palestino Hamás en su guerra contra Israel.
En respuesta, muchas grandes compañías navieras han optado por la ruta más larga y costosa alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en África, en lugar de pasar por el Canal de Suez, por el que circula alrededor del 12 por ciento del comercio mundial.
El buque de guerra Alborz entró en el Mar Rojo por el estrecho de Bab al-Mandab (puerta de los lamentos), según Tasnim, sin precisar cuándo. Según informaciones no confirmadas en las redes sociales, llegó a última hora del sábado.
Militantes hutíes atacaron con misiles y pequeñas embarcaciones un portacontenedores de Maersk el sábado y el domingo, lo que llevó a la compañía a suspender toda navegación por el Mar Rojo durante 48 horas.
El jefe de la Armada iraní, Shahram Irani, fue citado en la prensa iraní el 2 de diciembre diciendo que el Alborz estaba llevando a cabo misiones en el Mar Rojo.
SNGZ