Paralelamente a la actual guerra entre Israel y Hamás, el Estado Mayor de las FDI y los jefes del Ministerio de Defensa mantuvieron conversaciones en los últimos días para avanzar en la aprobación del plan plurianual “Ma’alot” por parte del gobierno para asignar el presupuesto de defensa en las FDI.
Las FDI y el Ministerio de Defensa promueven la aprobación de un plan plurianual con el objeto de dividir el presupuesto de defensa en el ejército, teniendo en cuenta diversas amenazas del Norte y del Sur.
Entre otras cosas, el ejército pretende cancelar la reducción de la duración del servicio, establecer un comando de inteligencia para la Franja de Gaza e invertir en un sistema láser aéreo y terrestre.
El ejército quiere aumentar la cantidad de baterías de la Cúpula de Hierro. La estimación es que las FDI solicitarán miles de millones de shekels más al gobierno cada año para estar preparados para la guerra en múltiples frentes.
El Teniente General Jefe de Estado Mayor de las FDI Herzi Halevi lidera la premisa básica, según la cual la construcción de poder de las FDI durante los próximos cinco años deriva de la atribución del ejército a las diversas amenazas en múltiples frentes, según The Jerusalem Post.
“Gaza sirve como muestra del escenario de múltiples frentes que las FDI enfrentarán en el futuro”, dijo una fuente familiarizada con los detalles del plan plurianual antes de su aprobación. “Los principios del plan son claros, se requieren actualizaciones esenciales. Cuando los hutíes nos disparan, sólo enfatizan la amenaza que enfrentamos y la idea de una guerra en múltiples frentes”.
En opinión del ejército, la preparación debe ir paralela a la guerra en Gaza, a pesar de la reducción de la amenaza después de la guerra. A través del plan plurianual, las FDI pretenden enfatizar la defensa en múltiples niveles contra las amenazas de Cisjordania, Líbano, Irán, los rebeldes hutíes en Yemen, las milicias chiítas proiraníes en Siria e Irak, y el ámbito marítimo.
Las FDI quieren aumentar la Cúpula de Hierro y las defensas antimisiles
Las FDI también buscan aumentar el número de diversos interceptores de misiles y el número de baterías de Cúpula de Hierro, reforzar el número de tropas a lo largo de las fronteras, ampliar el personal en servicio regular, permanente y de reserva, establecer un nuevo comando de inteligencia para la Franja de Gaza para ayudar a las fuerzas a llevar a cabo operaciones después de la guerra e invertir en un sistema láser aéreo y terrestre para la defensa contra cohetes y misiles.
Además, las FDI desean recomendar al nivel político cancelar la reducción del servicio, volver a un período de servicio de 36 meses y cambiar el modelo de reclutamiento.
En esta etapa, hay desacuerdo dentro del establishment de seguridad sobre cómo asignar los 8.700 millones de dólares en fondos de ayuda estadounidenses a componentes militares: defensivo u ofensivo. Algunos prefieren involucrar a los estadounidenses en el sistema interceptor láser “azul y blanco” a cambio de inversiones financieras y desarrollo y producción conjuntos, mientras que otros afirman que, dado que el sistema ya ha alcanzado avances tecnológicos, es apropiado dejarlo enteramente en manos israelíes, a pesar de los altos costos. Funcionarios de seguridad han planteado la idea de pedir a los estadounidenses que inviertan 1.200 millones de dólares.
“No está claro cuántos sistemas láser necesitaremos”, explicó una fuente familiarizada con los detalles del plan. “Las FDI y el Ministerio de Defensa deben decidir sobre la integración de los sistemas existentes con el sistema láser y las condiciones climáticas para determinar la cuestión presupuestaria. Sólo entonces entenderemos los costos y cuántos sistemas de cada tipo queremos”.
La fuente también criticó el modelo de reclutamiento, afirmando que las FDI deben reconocer sus errores. “Las FDI deben ceder ante el Tesoro con respecto a la cobertura de las pensiones anuales”, dijo y enfatizó, “no debemos tirar el bebé con el agua del baño. Las FDI seguirán invirtiendo en inteligencia y apoyo aéreo que proporcionarán un respiro en la guerra hasta que el ejército recluta a todo el sistema de reserva”.
La fuente enfatizó: “La percepción de seguridad sobre la advertencia y la disuasión en el tema del terrorismo se ha derrumbado, por lo que los ciudadanos necesitan ver a los soldados desde una perspectiva positiva. Por lo tanto, necesitamos comprar más artillería, más vehículos blindados de transporte de tropas, más tanques y más armas activas de defensa como la Cúpula de Hierro“.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico