El Ejército de Israel ha denunciado este martes que milicias partidarias del partido chií libanés Hezbolá han lanzado tres misiles desde Siria hacia los Altos del Golán, ocupados por Israel, en medio de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han detallado que dos de los misiles se han quedado cortos, mientras que el tercero ha impactado en un área abierta. “Las FDI atacaron con artillería al origen del tiroteo”, ha agregado en un comunicado.
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
A finales de octubre, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó un año más una resolución en la que pedía la retirada de Israel del territorio ocupado, reiterando que su jurisdicción sobre el mismo es “nula”.
ATAQUES EN LA FRONTERA CON LÍBANO
Asimismo, el Ejército israelí ha informado de que un helicóptero y varios tanques han atacado posiciones militares de Hezbolá cerca de la frontera con Líbano después de que se activasen las alarmas en la localidad de Baram por misiles antitanque.
Israel lanzó el domingo una ola de “ataques aéreos generalizados” contra las milicias de Hezbolá contra la periferia de las localidades de Aita el Chaab, Aïtaroun, Kounine, Blida, Mhaibib y Yaroun, según informó el diario libanés ‘L’Orient le Jour’.
Los ataques en la frontera se han incrementado tras el fin de la tregua entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en un conflicto que comenzó el pasado 7 de octubre tras los ataques del grupo palestino, que dejaron un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes. Israel respondió rápidamente con una contraofensiva que se ha cobrado ya la vida de más de 18.400 palestinos.