Al menos 31 réplicas se desataron en Japón luego de que el terremoto de magnitud 7.6 golpeara el oeste de este país, según información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Japón recibió al año nuevo entre edificios derrumbados, incendios espontáneos y alertas de tsunami derivados del sismo de este primero de enero.
De las 31 réplicas, “la réplica más grande hasta ahora fue una de magnitud 6.2 que ocurrió ocho minutos después del terremoto inicial”, dijo a la cadena estadunidense CNN la sismóloga del USGS Jessica Turner en la oficina de Golden, Colorado.
También se produjo un sismo de magnitud 5.5 cuatro minutos antes de que ocurriera el terremoto principal, añadió.
“Normalmente, con terremotos de este tamaño, podemos ver réplicas durante los próximos días o una semana, pero pueden durar hasta varios meses”, señaló Turner.
Terremotos en oeste de Japón no son frecuentes
Pese a que todo el territorio japonés es un archipiélago con algunos volcanes, la península de Noto, al oeste de Japón, no es una región con fuerte actividad sísmica.
Sin embargo, expertos del USGS estiman que haya entre 10 y 100 muertos y daños que excedan los mil millones de dólares.
“La mayoría de las muertes por terremotos son causadas por el colapso de estructuras. Japón, Estados Unidos y otras regiones propensas a los terremotos diseñan edificios para la seguridad de la vida, pero los temblores fuertes pueden romper pertenencias no aseguradas e interrumpir las comunicaciones”, escribió desde su cuenta oficial de Twitter.
aag