La costa del Pacífico de Japón se vio azotada el lunes por fuertes lluvias y olas ante la llegada del tifón Lan, llevando a las autoridades a advertir sobre posibles corrimientos de tierra e inundaciones.
Se espera que el tifón toque tierra el martes por la mañana (hora japonesa) en la isla principal de Honshu, descargando antes de las 06:00 (21:00 GMT del lunes) hasta 40 centímetros de lluvia en 24 horas en algunos lugares, según la agencia meteorológica japonesa.
Al menos 24 personas murieron, nueve de ellas en el colapso de un templo, y docenas están desaparecidas tras las intensas lluvias que provocaron inundaciones y corrimientos de tierra en India, indicaron las autoridades el lunes.
Las lluvias torrenciales se llevaron vehículos, destruyeron edificios y puentes en los estados norteños de Uttarakhand, donde al menos ocho personas murieron desde el viernes, y el más afectado fue Himachal Pradesh, con 16 fallecidos en las últimas 24 horas, nueve en el derrumbe de un templo en la capital Shimla.
Aunque las inundaciones y corrimientos son comunes durante la temporada del monzón en India, los expertos aseguran que el cambio climático aumenta su frecuencia y gravedad.
El monzón aporta el sur de Asia cerca del 80 % de sus precipitaciones anuales y es vital para la agricultura y el sustento de millones de personas, pero también provoca destrucción.
El saldo de víctimas fatales del incendio en Hawái, el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, puede llegar al centenar de personas el pasado domingo, según las autoridades, en medio de crecientes críticas a la gestión de la crisis.
Autoridades afirman que hay 93 muertos confirmados, pero advirtieron que la cifra puede aumentar a medida que los equipos de rescate con perros entrenados siguen en la sombría tarea de búsqueda entre las casas y vehículos calcinados.
Interrogada sobre la razón por la que las sirenas de la isla no sonaron, la senadora por el estado de Hawái, Mazie Hirono, respondió el domingo que esperaría a los resultados de la investigación anunciada por la fiscal general de ese estado, Anne Lopez.
“No voy a dar ninguna excusa para esta tragedia”, dijo la demócrata en el espacio State of the Union de la cadena CNN. “En lo que a mí respecta, estamos concentrados en la necesidad de rescate, y tristemente, en la localización de más cuerpos”, añadió la congresista.
El fuego impactó o destruyó más de 2.200 estructuras en Lahaina, y oficialmente las pérdidas se estiman en 5.500 millones de dólares, sin contar los miles de damnificados que quedaron sin hogar.
Los cuerpos recuperados son difíciles de identificar, explicó el oficial. Solo dos de ellos pudieron ser identificados, por lo que pidió a los familiares de las personas desaparecidas someterse a pruebas de ADN. “Vamos tan rápido como podemos. Pero para que lo sepan, 3 % —eso es lo que ha sido rastreado con los perros—”, explicó Pelletier
*Con información de AFP.
Esto es lo que pido en oración: que el amor de ustedes abunde cada vez…
El Señor está cerca de quienes lo invocan, de quienes lo invocan en verdad. Cumple…
Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no…
Desde ningún lugar de esta tierra tenebrosa les he hablado en secreto. Ni he dicho…
El Día de la Ascensión, en mayo de 1535, Jacobo Hutter, su esposa y compañeros…
El Señor ha establecido su trono en el cielo; su reinado domina sobre todos... Alaben…