¿La Alianza “Evangélica” Vs. la Apologética católica? – CRISTIANISMO PARA ATEOS


¿La Alianza “Evangélica” Vs. la Apologética católica?

              Los videos monetizados de la Apologebasura entretiene tanto a ovejas y cabras. Pero no gana almas para Cristo y en algunos casos parece tener la meta de usar su anticatolicismo para convertir evangélicos en el típico calvinista agresivo de las redes sociales. En ambos lados (católicos y reformados) hay fanáticos que no toleran que alguien cuestione la doctrina o vida moral de sus falsos eruditos. No importa si eres evangélico, si te atreves a tocar a uno de sus ungidos enseguida te insultarán, te mandarán a callar y luego te bloquearán. Hablan en contra de la "infabilidad" pero ellos mismos actuan como si lo fueran. Por tanto, no deberíamos darles plataforma a un grupito de personas que pretende ser nuestro magisterio y que solo buscan contender o proselitar a otros porque creen tener más formación teológica y filosófica (1 Corintios 13:2). Pero que en realidad y gracias a Dios NO nos representan. Al contrario, dan vergüenza ajena.  
          Lo peor es que estamos viendo muchos pastores neocalvinistas (neopuritanos) en las redes sociales que se creen más evangelistas que los demás cuando según estudios como el Pew Research los pentecostales son los que más están creciendo y alcanzando a las almas perdidas (como a los católicos) para Cristo principalmente en Latinoamérica (¿Por qué crecen los Pentecostales?, Ed Stetzer, pastor, investigador y líder de Lifeway Research). Los hermanos pentecostales no tendrán una teología perfecta y muchos usan métodos artísticos y musicales para apelar a la emoción, pero no se puede negar que al igual que los Bautistas no reformados son muy activos en la obra misionera. En cambio, los canales de algunos pastores neocalvinistas como la de Will Graham ni siquiera parece evangelística sino farandulera. ¿De qué manera edifica a la iglesia que su pastor predique sobre las falsas doctrinas de Ricardo Montaner, el divorcio de Ricky Martin y las implicancias teológicas de la separación entre Pike y Shakira, Jennifer López y Ben Affleck, Ricardo Montaner y su hija? Ni Chabelo se salva de los ataques del influencer youtuber Will Graham. En primera, ¿no se supone que un cristiano ni siquiera este escuchando la musica de estos cantantes mundanos? ¿Por qué no mejor exhortar a los cristianos a no escuchar esta clase de música y listo? Por eso muchos evangélicos consideran este tipo de canales o páginas de chismes cristiano como Apologe-basura pues eso no es la Gran Comisión que nos dejó Jesucristo.   
         Tampoco los vemos predicando el evangelio en las calles, los parques, hospitales, asilos, territorios plagados de guerrilleros y en comunidades indígenas (quizás por su creencia de que la gente ya está predestinada a ir al infierno o al cielo) como hacen los pentecostales sino solo calumniando o acosando a otros cristianos con contenido sensacionalista por las redes sociales de Internet. Todo para monetizar y ganar unos cuantos centavos desde la comodidad de sus hogares. Por esta razón los calvinistas y otras iglesias reformadas andan en estancamiento o disminuyendo en membresía. Tendrán muchos seguidores en las redes sociales pero muy pocos miembros en sus propias iglesias locales.
            Algún simpatizante de los calvinistas dirá, "Pero si los calvinistas debaten con católicos ¿acaso no deberíamos apoyar al calvinista?" Nuestra respuesta: ¿Y qué tal NINGUNO? Pues dicha pregunta apelaría a un falso dilema. Por eso estoy de acuerdo con el apologista reformado, Omar García, de que no tiene sentido que un apologista “evangélico” como Carlos Veloz apoye a Jonathan Ramos en su debate con Dante Urbina solo porque Dante es católico y cuando Ramos va a estar defendiendo una postura calvinista (elección incondicional) que es el segundo punto del TULIP. Aunque también agregaría, ¿por qué hay apologistas evangélicos dando plataforma a apologistas calvinistas como Néstor Díaz, el "Dr" Enuel Hernández (quien recomienda botar los libros del erudito N.T. Wright solo porque se atrevió a cuestionar el calvinismo), el falso maestro Winston Medina y otros si tales protestantes consideran a todo cristiano que no es calvinista un “hereje” (pelagiano, semipelagiano, nestoriano, etc.). Hasta los mismos apologistas católicos se dan cuenta de esta inconsistencia. A menos que personas como Carlos Veloz solo están interesados en usarlos para tener más visualizaciones ($$$) en su canal de YouTube.
            Por cierto, hay que admitir que tales reformados han tenido éxito en proselitar e influenciar a otros cristianos (incluyendo pentecostales) en sus redes sociales lo cual también es su agenda. Por otro lado, muchos calvinistas como Will Graham cometen la falacia de culpabilidad por asociación al acusar a evangélicos de creer en una soteriología romanista si creemos en una elección condicional. Sin embargo, eso es como decir que, si crees en la Trinidad, entonces crees en una doctrina católica. La realidad es que creemos en la elección condicional porque eso es lo que enseña la Biblia. De hecho, ¿no será al revés? El primero que empezó a enseñar una elección incondicional fue el filósofo católico, Agustín de Hipona. Por tanto, es el calvinista el que enseña puntos que fueron enseñados primeramente por católicos romanos y condenado como herejía por varios concilios de esa misma iglesia antes y después de la Reforma Protestante. 
          Además, no tiene sentido que los evangélicos como los pentecostales o arminianos apoyen este tipo de neocalvinistas con ego extremo y mal testimonio. No solo porque algunos de estos hipócritas ni siquiera se congregan en una iglesia local y otros asisten a iglesias pentecostales pero en las redes sociales son “reformados” sino porque muchos tienen páginas o canales donde se pasan burlandose, insultando y atacando el pentecostalismo también y demás evangélicos. Yo no soy pentecostal sino Bautista (no reformado) pero fui ganado para Cristo por un joven pentecostal cuando estudiaba en la universidad. No consideramos la iglesia Pentecostal como una secta religiosa como hacen muchos neocalvinistas. Al contrario, como dijo el evangelista, pastor Bautista y editor fundador de La Espada del Señor (Sword of the Lord), el Dr. John R. Rice, muchos pentecostales “son buenos cristianos que creen en la Biblia, aman al Señor y hasta he predicado junto a ellos en la Asamblea de Dios y con el Dr. Flowers.”
            Por tanto, no hagamos como el garrotero de Pacheco y su alianza "evangélica" tóxica la cual confunde y generaliza poniendo a todos los pentecostales y carismáticos en un mismo saco. Los Pentecostales y Bautistas no reformados tenemos muy pocas diferencias pero somos similares en cuanto a escatología y soteriología. Como provisionistas y dispensacionalistas tenemos más en común con ellos que con los neocalvinistas ("neopuritanos") de hoy en día. Esta claro que estos influencers (como el antisemita Edgar Pacheco, el falso maestro Wiunston Medina y su compañía) solo buscan ser controvertidos para buscar una reacción ya sea buena o mala. Tratan de darse a conocer pero de la manera equivocada y todo por dinero. Viven para discutir y para conseguir más seguidores. Sin embargo, Jesús y sus apóstoles condenaron este tipo de “cristianismo” narcisista lo cual es típico en neocalvinistas (Mateo 5:29 y Romanos 12:18-19). Esto no ayuda a la apologética cristiana y mucho menos a ganar almas para Cristo. Al contrario, la mala actitud de estos falsos maestros hace que las personas se alejen de la Verdad de Dios. 
              Por tanto, al Hno evangélico le pregunto, ¿por qué no mejor identificarte con los anabaptistas quienes fueron perseguidos por romanistas y calvinistas y sus doctrinas (como el credobautismo, provisionismo, escatología, etc.) son más consistentes con las nuestras? Después de todo, el filósofo y apologista calvinista Jonathan Ramos ya es conocido por su ego extremo y confusiones teológicas como cuando dijo, "Yo identifiqué la tradición reformada con la forma más pura del protestantismo. Pero se me fue desdibujando. Ese dios calvinista es un dios tan implacable, tirano y terrible en muchos aspectos que cuesta verlo como un amigo o compañero. Esa visión calvinista de Dios no me ayuda mucho." (Jonathan Ramos, Mi Crisis de Fe, ¿En qué consiste? Jonathan Ramos se confiesa, video de Youtube).           
                Resumiendo, ¿Te gusta los debates? Entonces “que con mansedumbre corrija a los que se oponen” (2 Timoteo 2:25-26). Aprenda a respetar, cuide su tono de voz y no ande antagonizando a otros pues "si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios." (1 Corintios 11:16). Preocupémonos más de nuestra relación personal con Dios y de la gente que vive bajo nuestro propio techo que de un extraño con problemas emocionales. En fin, si un cristiano vanaglorioso y jactansioso busca pleitos contigo simplemente ignóralo y no alimentes al Troll o seguirán portándose peor que un ateo militante. Como dijo el Maestro, “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen” (Mateo 7:6). 

Tampoco olvide congregarse en una buena iglesia bíblica y pregúntale a tu propio pastor si tiene alguna duda teológica. Pero no permanezca reo de un grupo de hipócritas quienes no solo exhiben públicamente un “cristianismo” tóxico sino una crisis de identidad de fe y distorsiones de la realidad. Como dice el Hno. Luis Jovel, “En el mejor de los casos, son repetidores del material de otros, en el peor, estafadores que se presentan impersonando algo que no son. La "Alianza Evangélica" es el resultado del mal comienzo de la apologética en Latinoamérica. Es una corporación de personas que al no poder salir a las calles a pelear, o entrar en templos católicos, y en algunos casos, arminianos/pentecostales, a perturbar y destruir, despotrican en sus canales a su percibido enemigo, y le llaman "apología". Siempre que Emanuel, Mensajero Cristiano, habla en su canal, dice, "Sabemos que la apología católica está en crisis". Bueno, la “evangélica” también. Ambos son garroteros. Lo que, sí no son, ninguno de los dos bandos, es apologistas."

  • Evangelio

    Related Posts

    ¿Hay Bebés en el Infierno? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    ¿Es bíblica la condenación de infantes? ¿Hay bebés en el infierno? Según muchos calvinistas sí y para ser consistentes con su tradición usan su primer punto de la Total…

    El Calvinismo, la perseverancia de los santos y la gracia evanescente – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    Pregunta para el calvinista que cree en la expiación limitada, ¿Y cómo sabes que Cristo murió por ti o que eres uno de los elegidos? Algunos calvinistas responden diciendo…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    La conversión de Johann Georg Hamann por Nicholas Allmaier

    La conversión de Johann Georg Hamann por Nicholas Allmaier

    ¿Hay Bebés en el Infierno? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    ¿Hay Bebés en el Infierno? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    Oración diaria para el 15 de septiembre

    Oración diaria para el 15 de septiembre

    Oración diaria para el 14 de septiembre

    Oración diaria para el 14 de septiembre

    Él es el único que no juzga

    Él es el único que no juzga

    Estados Unidos necesita “Revolución de Jesús”

    Estados Unidos necesita “Revolución de Jesús”