El arrebatamiento

La cepa Delta ya se expandió por más de 60 países, entre ellos EU

Además de en la India, la variante se ha vuelto dominante en Reino Unido y Singapur y va extendiéndose rápidamente también por EU.

Ciudad de México, 9 de junio (RT).- En su reciente informe epidemiológico sobre la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que sigue observando “un aumento significativo de la transmisibilidad y un número creciente de países que notifican brotes” asociados a la variante del coronavirus B.1.617.2, denominada como Delta y registrada por primera vez en la India en octubre del año pasado.

El 11 de mayo, la OMS catalogó la cepa Delta como una “variante de preocupación” y, a día de hoy, de acuerdo con los datos de la base GISAID de rastreo de mutaciones del SARS-CoV-2, esta variante está presente en 67 países, con la mayoría de los casos registrados en Reino Unido (21 mil 552), India (5 mil 749), Estados Unidos (2 mil 097), Alemania (633), Canadá (360) y Singapur (295).

Expertos de India estiman que la variante Delta es un 50 por ciento más contagiosa que la variante Alfa, detectada inicialmente en Reino Unido, y es la “causa principal” de la mortífera segunda ola de la pandemia en el país asiático. La mutación es responsable del 95 por ciento de los casos de la COVID-19 en Singapur, ya se ha vuelto dominante en Reino Unido y pronto podría serlo también en EU. A su vez, en Alemania temen que Delta podría propagarse aún más por el territorio nacional en los próximos meses y que a estas alturas es poco realista pensar que podrá evitarse ese escenario.

Expertos de India estiman que la variante Delta es un 50 por ciento más contagiosa que la variante Alfa, detectada inicialmente en Reino Unido. Foto: Satish Sharma, AP

¿CUÁN PELIGROSA ES?

En el caso de los pacientes indios que se contagiaron con la variante Delta, en lugar de los problemas respiratorios, los principales síntomas incluyen discapacidad auditiva, dolores de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor en las articulaciones, trastornos gástricos graves y coágulos sanguíneos de tal grado que pueden provocar gangrena, mientras que en Inglaterra y Escocia los primeros datos sólo sugieren que esta variante conlleva un mayor riesgo de hospitalización en comparación con la que circulaba anteriormente en Reino Unido.

El cardiólogo de Bombay Ganesh Manudhane contó a Bloomberg que durante los últimos dos meses trató a ocho pacientes que desarrollaron complicaciones trombóticas —según sospechan sus colegas, debido a la variante Delta— y a dos de ellos hubo que amputarles los dedos o un pie entero por microtrombos que conllevaron la necrosis del tejido afectado.

Manudhane señaló que a lo largo de todo el año pasado vio tres o cuatro casos así en su práctica, pero “ahora es un paciente a la semana”, y los coágulos de sangre se observan en distintos grupos de edad, incluso entre pacientes que no tuvieron problemas de ese tipo en el pasado, así que por ahora los médicos indios no entienden por qué algunos desarrollan los trombos y otros no.

Durante la segunda ola de la pandemia en la India, entre los enfermos de COVID-19 se reportaron asimismo casos de formación de coágulos en los vasos sanguíneos que irrigan al intestino. El único síntoma de estos pacientes son dolores del estómago, mientras los cirujanos locales advierten que ya ha habido casos cuando los trombos provocaron una gangrena intestinal, que puede ocasionar la muerte.

¿Y AHORA QUÉ?

El político y científico alemán Karl Lauterbach afirma que ante el incremento de los casos de COVID-19 causados por la variante Delta, “lo clave es una tasa de vacunación muy alta, lo que reduce la mortalidad”. Sin embargo, todavía se desconoce si las vacunas existentes protegen ante esta variante del coronavirus y se necesitan más estudios acerca de su impacto.

Durante la segunda ola de la pandemia en la India, entre los enfermos de COVID-19 se reportaron asimismo casos de formación de coágulos en los vasos sanguíneos que irrigan al intestino. Foto: Ishant Chauhan, AP

Entre tanto, los datos de las autoridades sanitarias británicas apuntan a que las vacunas actuales son menos eficaces frente a Delta en comparación con Alfa, así como tampoco se sabe si ayudan a prevenir el desarrollo de formas graves de COVID-19 de esta variante o si son capaces de reducir su transmisibilidad.

El médico indio Abdul Ghafur, especialista en enfermedades infecciosas de la ciudad de Chennai, situada en el sur del país, defiende que ya es hora de desarrollar nuevas vacunas teniendo en cuenta las nuevas variantes del coronavirus.

“No podemos adelantarnos al virus, pero al menos podemos seguirle el ritmo”, comentó Ghafur a Bloomberg, destacando la naturaleza “impredecible” de la COVID-19. Si bien el año pasado la comunidad científica pensó que había aprendido lo principal sobre su nuevo enemigo, ahora esto ha cambiado y ya no es así, concluyó el experto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar