La cristiana victoriana que luchó por los derechos de las prostitutas


NOTICIACRISTIANA.COM.- Josephine Butler parece, en muchos aspectos, una mujer adelantada a su tiempo, un modelo para las feministas de hoy, viviendo anacrónicamente en la era victoriana. A menudo la percibe así la izquierda moderna.

Algunos críticos del movimiento la critican por ser demasiado feminista y reaccionan contra algunos de sus extremos.

Es cierto que ella luchó valiente y audazmente para poner fin a leyes injustas para las prostitutas. Estas leyes las obligaban a someterse a “chequeos” degradantes para detectar enfermedades de transmisión sexual. Lo que efectivamente era una agresión sexual sancionada por el estado.

No tenía miedo del tema, que muchos consideraban vergonzoso en ese momento. Se preocupaba profundamente por las mujeres afectadas y trataba de ayudarlas a escapar del trabajo sexual. Incluso las invitaba a vivir con ella.

Diferente de feministas actuales

Sin embargo, en muchos aspectos, era muy diferente a las feministas modernas. Ya que era profundamente cristiana y conservadora. Promovía la fe y la castidad como solución a problemas sociales como la prostitución. Esto no se debía solo a la influencia de la época. Porque al igual que ahora, en ese tiempo había otros activistas más liberales moralmente. Era su propia convicción personal.

Nacida en 1828 y fallecida en 1906, conoció poco más que el reinado de la Reina Victoria (1837-1901). Es un período de la historia que tiene muchos estereotipos desfavorables. Se conoce como una época reprimida, moralista, hipócrita y profundamente religioso, por ejemplo.

De hecho, fue una época fascinante de increíbles cambios sociales y profunda preocupación cristiana. Y hubo muchos creyentes que trabajaron arduamente por un mundo mejor, incluida Josephine.

El biógrafo Rod Garner, en “Josephine Butler: una guía de su vida, fe y acción social”, la describe como:

“Una mujer que aportó coraje y una voluntad indomable a una larga lucha en nombre de los ‘pobres, los débiles y los desamparados’. Creía que Dios estaba de su lado y que no debían ser abandonados como parias en una sociedad. Hizo todo esto en una actitud de oración… era una cristiana con un profundo amor por Cristo pero sin gran amor por la religión organizada.”

Esposo devoto

Para este trabajo, tuvo un verdadero compañero en George. Su devoto esposo que deseaba una “unión perfectamente igualitaria” en su matrimonio. Su trabajo ordenado como maestro complementaría su alcance social. Con su pleno apoyo, comenzó a trabajar con mujeres pobres en los asilos. E instituciones desesperadas donde las personas que no podían permitirse vivir eran obligadas a existir para obtener alojamiento y comida.

Cuando invitó a algunas de las mujeres a vivir con ella, fue para tratar de ayudarlas a ponerse de pie sin recurrir a la prostitución. Juntos, la pareja comenzó una “Casa de descanso”, un refugio para ellas. También hizo campaña por mejores salarios para las mujeres. Quienes sufrirían terriblemente si no tenían un esposo o padre que las apoyara, debido a los bajos salarios.

Al igual que William Wilberforce y otros activistas sociales, una fe cristiana profunda y ortodoxa se combinó con una acción social incansable. Y un trabajo en pro de la justicia, así como con creencias socialmente conservadoras.

La combinación nos parece inusual, ya que estamos acostumbrados a las «guerras culturales» modernas entre conservadores sociales y progresistas. Pero las viejas formas produjeron resultados asombrosos, como lo demuestra la vida de Butler.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.

  • Evangelio

    Related Posts

    Él es el único que no juzga

    NOTICIACRISTIANA.COM.- La actriz Gabriela Spanic expresó en una reciente declaración su profundo amor por Jesucristo. Aclaró que, aunque no es pastora ni profeta, siente un fuerte vínculo con su fe.…

    Estados Unidos necesita “Revolución de Jesús”

    NOTICIACRISTIANA.COM.- George Whitefield, un joven predicador de 25 años, vestido con su hábito clerical anglicano, se paró en las escaleras del palacio de justicia de Filadelfia. Se dirigió a la…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    La conversión de Johann Georg Hamann por Nicholas Allmaier

    La conversión de Johann Georg Hamann por Nicholas Allmaier

    ¿Hay Bebés en el Infierno? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    ¿Hay Bebés en el Infierno? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    Oración diaria para el 15 de septiembre

    Oración diaria para el 15 de septiembre

    Oración diaria para el 14 de septiembre

    Oración diaria para el 14 de septiembre

    Él es el único que no juzga

    Él es el único que no juzga

    Estados Unidos necesita “Revolución de Jesús”

    Estados Unidos necesita “Revolución de Jesús”