Enlace Judío.- La Knéset eligió el jueves al diputado del Likud Amir Ohana como su presidente, poco antes del voto de confianza para inaugurar el 37º gobierno de Israel. Exministro en gobiernos anteriores, Ohana es la primera persona abiertamente gay de la Knéset en ocupar el cargo.
La selección de Ohana se aseguró el miércoles, cuando los miembros de la facción del Likud lo eligieron en una votación interna para suceder a Yariv Levin, quien ocupó el cargo en un cargo interino durante dos semanas.
“Me comprometo a hacer todo lo posible para ser digno de la confianza que depositan en mí”, dijo a sus compañeros miembros de la Knéset.
El resultado de la votación del pleno fue 63-5, con todos los legisladores de la coalición votando a favor, excepto el diputado Yaakov Tesler de Judaísmo Unido de la Torá, que estaba en el extranjero.
Levin, expresidente de la Knéset y aliado de confianza del primer ministro Benjamin Netanyahu, asumió el cargo para supervisar una campaña legislativa de tres partes que precedió a la juramentación y dejó vacante el cargo el jueves para convertirse en ministro de Justicia.
Ocupando una de las posiciones más estratégicas de la Knéset, el presidente ejerce una influencia considerable sobre la agenda y el ritmo legislativo, además de dirigir las sesiones legislativas y mantener el decoro en el pleno.
Ohana se desempeñó anteriormente como ministro de justicia y ministro de seguridad pública, y su ascenso al puesto anterior en 2019 lo convirtió en el primer ministro abiertamente gay de Israel.
Considerado un leal a Netanyahu, Ohana estuvo entre los principales votantes en las primarias internas del Likud antes de las elecciones del 1 de noviembre, lo que lo posicionó para un puesto importante en la coalición entrante.
En sus primeras declaraciones después de ser elegido presidente, Ohana agradeció a Netanyahu por su “valentía y confianza” en el avance de su candidatura, y dijo que él y el líder del Likud han “recorrido un largo camino juntos” y “con la ayuda de Dios, seguiremos adelante”.
Agradeció a sus padres, que estaban en la galería, por aceptarlo “tal como soy”. Y agradeció a su pareja, Alon Haddad, “la segunda mitad de mi vida durante casi 18 años”, quien también estuvo en la galería con los hijos de la pareja.
Ohana prometió que la coalición entrante que no infringiría los derechos LGBT.
“Esta Knéset, bajo el liderazgo de este presidente, no les hará daño ni a ellos ni a ninguna otra familia, punto”, dijo en comentarios dirigidos a su familia.
Varios de los socios ultraortodoxos y de extrema derecha del Likud han expresado posiciones homófobas, como la recuperación de la terapia de conversión ahora prohibida.
Netanyahu ha insistido repetidamente en que no permitirá ninguna infracción de los derechos LGBT.
Antes de la votación para presidente, el líder de Noam, Avi Maoz, afirmó que los informes recientes sobre la elaboración de listas de profesionales de los medios homosexuales y el personal del Ministerio de Justicia “izquierdista” de su partido no eran más que un intento de los medios de “difamarlo, demonizarlo y avergonzarlo”.
Maoz, quien se desempeñará como viceministro a cargo de la “identidad judía” en el próximo gobierno, afirmó que no tiene nada en contra de las personas LGBTQ individuales y que solo actuaba contra el “LGBT-ismo como agenda y como movimiento político” así como contra la ideología de izquierda en lugar de izquierdistas individuales.
Por eso, dijo, votaría a favor del nombramiento de Ohana como presidente de la Knéset.
Maoz dijo que los medios de comunicación “tratan deliberada y maliciosamente de retratarme como alguien que lucha contra ciertos individuos. Como si las limpiezas estalinistas estuvieran a punto de comenzar, o al menos la persecución macartista. Por supuesto, la realidad es todo lo contrario”.
Las listas “son meramente materiales de conferencias recopilados de sitios web de noticias para mostrar la influencia en varios sistemas públicos”, agregó.
A pesar de votar por Ohana como presidente, un miembro del partido ultraortodoxo Shas expresó sus reservas a la luz de la orientación sexual del diputado del Likud.
“No estamos contentos con el camino que está tomando, pero miramos a la persona y no a sus tendencias”, dijo Yoav Ben-Tzur, ministro del Ministerio de Bienestar Social en el nuevo gobierno, al sitio de noticias Ynet.
Ben-Tzur también negó que hubiera cambios en los derechos LGBT.
“Creemos que somos un país democrático y hay desacuerdos. No habrá extremismo en ningún lugar aquí”, agregó.
La elección del jueves de un nuevo presidente de la Knéset y el juramento del gobierno siguieron a semanas de negociaciones entre el Likud de Netanyahu y sus socios de coalición, que requirieron la votación de algunas leyes polémicas antes de que se firmaran los acuerdos.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu…
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que pondrá fin a…
Tras el reporte del cliente, la empresa realizó investigaciones y en efecto, descubrió que el…
“Oigan cómo clama contra ustedes el salario no pagado a los obreros que trabajaron en…
Pero tú eres nuestro Padre, aunque Abraham no nos conozca ni nos reconozca Israel; tú,…
¿Fue fundado Estados Unidos bajo preceptos teológicos del Calvinismo? Algunos cristianos como Doug…