Un dron logró captar en video imágenes aéreas del impacto que la deforestación está teniendo en una de las reservas ecológicas más importantes del mundo, el Amazonas.
Las imágenes de dron fueron capturadas por la agencia de noticias Reuters el pasado 21 de enero en las que se muestran áreas amazónicas deforestadas en el estado brasileño de Pará.
En las tomas áreas del dron en el Amazonas es posible observar parches de árboles talados por ganaderos en el pequeño pueblo de Uruara.
El levantamiento de imagen se realizó después de que el pasado 19 de enero, Brasil lanzara sus primeras incursiones contra la deforestación ilegal en la selva amazónica en Pará bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva después de que éste se comprometiera a poner fin a la destrucción que aumentó bajo su predecesor Jair Bolsonaro.
Las redadas fueron dirigidas por la agencia ambiental Ibama, que carecía de fondos y personal durante el mandato de Bolsonaro, para evitar que los madereros y ganaderos talaran ilegalmente el bosque.
Y es que, el gobierno de Bolsonaro negó varias solicitudes de Reuters para acompañar las misiones de Ibama durante su administración 2019-2022. Su gobierno instituyó una orden de mordaza que prohibía a los agentes de Ibama hablar con la prensa, que según los agentes ya ha sido revocada.
Lula asumió el cargo por primera vez en 2003, cuando la deforestación de la Amazonía estaba cerca de los máximos históricos, y mediante la estricta aplicación de las leyes ambientales la redujo en un 72 % a un mínimo casi histórico cuando dejó el cargo en 2010.