En la noche del 14 de enero, desde El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) Se informó que las precipitaciones continuaran en las regiones Pacífico, Andina y Amazonas. Al tiempo que prevé condiciones secas para el Caribe y la Orinoquía.
Fuertes lluvias en Colombia irán hasta marzo: Amazonía y Pacífico son las zonas más afectadas
Cauca y Medellín han reportado recientemente afectaciones
En el caso de la Sabana de Bogotá, el Ideam, espera condiciones mayormente nubosas por lo que el sábado será el día con mayor número de lluvias. Se espera que estas cesen durante la noche y el domingo. La temperatura máxima a la que llegará esta región será de 19°C.
Para la región Andina existen dos alertas rojas, de carácter hidrológico:
En Bucaramanga y Floridablanca también se registran deslizamientos con riesgos para la comunidad
Según el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de esa ciudad, es posible que aumenten los caudales de los ríos de Oro, Suratá, Frio y quebradas en el área metropolitana
Se advierte de crecidas súbitas en las cuencas de los ríos Tetúan y Ortega, en el departamento del Tolima.
También hay atención para los municipios de Abriaquí, Antioquía, donde se reporta una creciente súbita del río Herrera, el cual habría generado afectaciones en puentes y vías cercanas a la población.
850 personas afectadas, primer balance del UNGRD sobre la temporada de lluvias de 2023
Un total de 115 municipios presentan niveles de amenaza alta y moderada por deslizamientos
En la noche del 14 de enero también se advirtió del posible aumento de nivel en el río Cauca, por motivo de represamientos en el río el Pozo.
En el extremo opuesto, hay alerta naranja por incendios en el Caribe, específicamente en el departamento de Magdalena. Así como en el Casanare, en la región de la Orinoquía.
Las alertas por deslizamientos de masa son las que más amenazan al país, para el fin de semana se emitieron alertas rojas en los departamentos de: Choco, Valle del Cauca, Antioquía, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Meta y Caquetá.
Este organismo les recomienda a las personas que puedan vivir en zonas de riesgo que: estén atentos a los estados de las vías, en caso de presentarse un movimiento de masas que obstruya una vía, informar lo antes posible a conductores y autoridades. Finalmente, evitar el tránsito por zonas de alta pendiente. En caso de requerir reportar alguna novedad, sugieren hacerlo por vía telefónica, marcando al #767 o por medio de Twitter, etiquetando el usuario @numeral767.
Desde el Ideam se expusieron las siguientes recomendaciones generales para todos los colombianos, estas son:
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos
- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta
- Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo
El Ideam señaló que esta nueva temporada de invierno en Colombia se extenderá hasta marzo próximo debido a dos motivos, por un lado, el fenómeno de La Niña, y por el otro, el paso de las ondas de Madden-Julian.
De acuerdo con las investigaciones a nivel internacional, las ondas generan una gran perturbación de nubes, lluvias y viento que se mueven de forma periódica de Oeste a Este, este efecto tiene una durabilidad de 30 a 60 días.
“Se observa un incremento en las precipitaciones en zonas de la Amazonía, Andina y Pacifica, por el contrario, continuarán predominando las condiciones secas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual que en amplios sectores de la región Caribe, salvo al sur de la misma, donde no se descartan alguna posibilidad de lluvias”, precisaron desde el Instituto.
Seguir leyendo: