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Los Bautistas, la Reforma Protestante y las 5 Solas – CRISTIANISMO PARA ATEOS

 “¿Pero no profesan los calvinistas las 5 Solas y por ende es doctrina correcta?”   

          Cada 31 de octubre se celebra el mes de la Reforma Protestante en donde Martin Lutero clava sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, Alemania en 1517. Es importante recordar que creemos en las 5 Solas no porque Martin Lutero, Juan Calvino, John Knox, Zwinglio, Wesley o algún otro líder reformado lo enseñaron sino porque la Biblia lo enseña. ¿Cuáles son las 5 Solas? La Sola Gracia (Efesios 2:8). ¿Cómo se obtiene la sola gracia? Por medio de la Sola Fe (Romanos 4:5) y Solo Cristo (Juan 14:6 y Hechos 4:11-12). ¿Cómo sabemos esto? Por medio de la Sola Scriptura (2 Pedro 1:16-19) y ¿Para qué? Para la gloria de Dios solamente (Romanos 11:36 y Apocalipsis 4:11).      
          La verdera Iglesia tampoco salió de la Iglesia Católica Romana pues siempe ha existido cristianos antes, aparte y separada de ella a través de la historia cristiana los cuales también sostenían estos cinco principios. John MacArthur cree que las raíces de su iglesia viene de la Reforma Protestante. En cambio, nosotros preferimos decir que venimos de la iglesia de Cristo y sus apóstoles o ¿acaso por más de 1,000 años no existía una verdadera iglesia antes de Lutero? ¿A quién le gustaría enseñar que su iglesia empezó en 1517 con Lutero o Calvino? Por tanto, estas 5 Solas no eran nada nuevo cuando surgió por primera vez el Protestantismo pues ya la Biblia lo enseñaba y muchos otros grupos cristianos como los montanistas, donatistas, paulicianos, cataros, valdenses, albigenses, lolardos y otros anabaptistas (nuestros antepasados Bautistas). De hecho, mucho antes de Lutero hubo otros católicos que trataron de reformar la corrupción y falsas doctrinas y nunca pudieron y el mismo hecho de que Lutero también fracasó en reformarla es porque no era la voluntad de Dios. La misma Biblia nos manda a salir de ese templo pagano y no quedarnos dentro de ella porque no puede ser reformada (Apocalipsis 18:4). Al contrario, Cristo mismo promete destruirla, no reformarla (Apocalipsis 17 y 18). Por tanto, en vez de tratar de reformar el catolicismo romano lo que Lutero debió haber hecho fue unirse a la verdadera iglesia que ya estaba en existencia (los anabaptistas). Pero en vez de eso la persiguió.     
           Por eso no toda iglesia con el nombre Bautista es reformada pues muchas iglesias Bautistas independientes y fundamentalistas no son calvinistas porque no salieron de la Reforma Protestante ni de la Iglesia Católica Romana sino de los anabaptistas los cuales profesaban seguir la doctrina de Cristo. Al contrario, estos Bautistas fueron perseguidos por ambos por no estar de acuerdo con el bautismo infantil el cual profesaba Lutero y Calvino. Ni siquiera eran "Sola Scriptura" en el sentido más puro de la frase pues creían el paidobautismo, la virginidad perpetua de María, la unión de iglesia y estado y otras tradiciones católicas las cuales eran completamente desconocidas por la iglesia primitiva. Hasta la reinterpretación de la gracia de Juan Calvino no vino de la Sola Scriptura y ningún cristiano durante los primeros 4 siglos de la historia de la iglesia creía en el calvinismo sino que tales enseñanzas surgieron en base de la lectura que hizo Calvino de los escritos del filósofo católico, Agustín de Hipona. Aunque al principio Agustín creía en el libre albedrió luego lo rechazó debido a un altercado con Pelagio y porque estuvo influenciado por el gnosticismo y el maniqueísmo.        
         Como dice el Dr. Ken Wilson, "Las primeras influencias que tuvo Agustín de Hipona procedieron del estoicismo, el neoplatonismo y el maniqueísmo, y estas determinaron su teología final. Y en su fase posterior, interpretaba las Escrituras con su filtro determinista, volviendo a sacar del pozo de las interpretaciones maniqueas precristianas. La teología reformada moderna defiende sus posturas utilizando los mismos pasajes bíblicos claves que utilizaban los herejes maniqueos del cuarto y quinto siglo. Y fue Agustín el que las metió en el cristianismo. Numerosos eruditos citan estos pasajes bíblicos y citan a Agustín como su autoridad para validar sus interpretaciones calvinistas agustinianas. No se dan cuenta que estas interpretaciones de las Escrituras tienen su origen en el paganismo del estoicismo, neoplatonismo y maniqueísmo. Y que dichos orígenes les dan un carácter altamente determinista." (𝘒𝘦𝘯 𝘞𝘪𝘭𝘴𝘰𝘯, 𝘦𝘭 𝘧𝘶𝘯𝘥𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘊𝘢𝘭𝘷𝘪𝘯𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘢𝘨𝘶𝘴𝘵𝘪𝘯𝘪𝘢𝘯𝘰, 𝘱𝘢́𝘨𝘪𝘯𝘢 21). Sin olvidar que Agustín sostuvo otras herejías las cuales también eran completamente desconocidas para la iglesia primitiva como el bautismo infantil, el amilenialismo y la virginidad perpetua de María.      
         Mientras que la Sola Gracia y la Sola Fe la obtenemos cuando creemos en la locura de la predicación y no la locura de la predestinación como sostienen los Calvinistas (1 Corintios 1:21). Tampoco creemos que el Calvinismo exalta la Sola Gloria de Dios sino que la reduce al malpresentar a Dios como si fuera un dios cruel, injusto y parcializado (como decí el filósofo David Hume) que no ama ni salva a todo el mundo (sino solo a los calvinistas) y hasta lo culpan de todos los males del mundo pues predestina todas las cosas incluyendo la condenación del hombre. Sin olvidar que las persecuciones que realizaron contra los anabaptistas, judíos y otros creyentes solo por pensar teológicamente diferente tampoco da gloria a Dios. De hecho, el mismo Consejo de la Federación Luterana Mundial (FLM) pidió perdón por esta masacre de más de 100,000 campesinos.              
            ¿Por qué este lado oscuro de Lutero? Porque la vida y obra de Lutero fue similar en muchos aspectos a la de otros grandes reformistas que comenzaron bien, clamando: “De vuelta a la Biblia,” pero quienes pronto se dieron cuenta que mucho más que la opinión religiosa estaba en juego en una reforma radical en donde tenían a Jesús como Salvador, pero no como el Señor de sus vidas. El resultado fue que un sistema de indulgencias católicas fue abolido sólo para ser sustituido por otro, la sola fide. De hecho, un famoso teólogo moderno y mártir luterano que luchó contra el nazismo de Hitler en Alemania, Dietrich Bonhoeffer, escribió acerca de este resultado lamentable describiendo esta “indulgencia protestante” para pecar por el nombre de “gracia barata” (Bonhoeffer, Dietrich: The Cost of Discipleship (“El costo del discipulado”), pp. 37–38, 47).  Estas palabras tan alarmantes no son las de un adversario de Lutero, sino que son la confesión sincera de un famoso teólogo y héroe luterano moderno que vio el colapso de semejante protestantismo vacío durante la Alemania nazi, donde muchos de los miembros de su Iglesia apostataron para seguir a un dictador moderno anticristiano, demostrando que el cristianismo alemán era sólo superficial.   
            Estas palabras tan alarmantes no son las de un adversario de Lutero, sino que son la confesión sincera de un famoso teólogo y héroe luterano moderno que vio el colapso de semejante protestantismo vacío durante la Alemania nazi, donde muchos de los miembros de su Iglesia apostataron para seguir a un dictador moderno anticristiano, demostrando que el cristianismo alemán era sólo superficial. Los anabaptistas como Menno Simons (un antiguo líder anabaptista), contemporáneos de Lutero, inmediatamente se percataron de la falacia de esta doctrina de “sólo cree” y observaron con tristeza el deterioro moral general que produjo entre la gente común (The Complete Works of Menno Simons, “Obras completas de Menno Simons”, p. 251, 283).     
         Los anabaptistas como Menno Simons (un antiguo líder anabaptista), contemporáneos de Lutero, inmediatamente se percataron de la falacia de esta doctrina de “sólo cree” y observaron con tristeza el deterioro moral general que produjo entre la gente común (The Complete Works of Menno Simons, “Obras completas de Menno Simons”, p. 251, 283). Por alguna buena razón, a Lutero no le gustaba el libro de Santiago y hasta quiso quitarlo porque consideraba Santiago 2:24 donde dice, "Vosotros veis, pues, que el hombre es ajustificado por las obras, y no solamente por la fe" como una «epístola de paja»,​ en comparación con algunos otros libros del Nuevo Testamento. Pero el problema de Lutero es se equivocó al interpretar el concepto de «obras» de Santiago pues en su contexto solo indican que las obras son las evidencias de que somos salvos por la fe en Cristo. En otras palabras, hacemos buenas obras no para ser salvos sino porque somos salvos.   
           Por tanto, ¿quién quiere identificarse con un mal cristiano como Juan Calvino, Martin Lutero, Zwinglio, el rey Enrique VIII y otros líderes reformados quienes hasta persiguieron a otros creyentes de la misma manera que hicieron los inquisidores romanistas de la cual salieron y aprendieron? Lutero fue un antisemita (como lo demuestra el libro que escribió en 1543, llamado, "Los judíos y sus mentiras") y su agresivo mensaje de Lutero dio lugar a sucesivas guerras y, dado su carácter xenófobo y antisemita, ha sido empleado por los elementos más extremos del nacionalismo alemán. Esto le recuerda a Roca y a nosotros mismos la estrecha vinculación de aquellas ideas con el III Reich pues: «No es casualidad que la Noche de los Cristales Rotos fuera presentada como una celebración luterana y que los nazis concurrieran a las elecciones con una imagen del reformador». Por tanto, mientras que en la Alemania luterana se discriminaba a los judíos en la Ginebra calvinista se discriminaba a los españoles quienes según la misma biografía del pastor reformado, Casiodoro de Reina, “veían a españoles e italianos con recelo porque de entre ellos habían surgido los antitrinitarios más señalados, como el español Miguel Servet, o los italianos Gribaldi o Sozzino. Estos recelos se sustentaban también en prejuicios previos, como la sospecha de raíces judías de la mayoría de los españoles. Esa identidad de origen, creían, les haría proclives a la negación de la Trinidad.”  (Casiodoro de Reina, Libertad y tolerancia en la Europa del siglo XVI, Centro de Estudios Andaluces, págs. 90).    
          Lutero tampoco supuso progreso a su propio pueblo, sino retroceso al feudalismo que explotaba a los pobres. Todo para buscar la aceptación y protección de los prícipes y reyes alemanes. Como afirma, célebre profesora de Harvard e investigadora del CSIC, María Elvira Roca Barea, "Se admira a Lutero como un elemento de modernidad sin el que hubiera sido imposible un mundo democrático y civilizado. Pero es todo lo contrario: la Reforma supuso retroceder al feudalismo y perpetuar el poder de las oligarquías locales en Alemania." Tampoco es correcta la vinculación de protestantismo y tolerancia religiosa pues como dice esta investigadora,  «Desde el minuto uno el nuevo clero fue más fanático con la disidencia, entre otras cosas, porque Roma llevaba muchos siglos gestionando las herejías . La persecución orquestada por los protestantes no dejó huella ni contaba con garantías de ningún tipo, mientras que la Iglesia empleaba instituciones como la Inquisición para iniciar procesos reglamentados».
                 De hecho, los escritos de Lutero sobre la Guerra de los Campesinos también están llenos de expresiones de odio y fanatismo pues cuando fue criticado en sus últimos años por incitar a los señores regionales a una matanza violenta y despiadada (más de 100.000 campesinos), Lutero respondió en un tono desafiante: “Fui yo, Martín Lutero, quien mató a todos los campesinos en la insurrección, ya que fui yo quien ordenó que los mataran. Toda su sangre está sobre mis hombros. Pero yo la eché sobre nuestro Señor Dios quien me mandó hablar de esa manera.” (Martín Lutero, Werke, edición de Erlangen, Tomo 59, p. 284.). De hecho, el mismo Consejo de la Federación Luterana Mundial (FLM) pidió perdón por esta masacre de más de 100,000 campesinos.             
           ¿Por qué este lado oscuro de Lutero? Porque la vida y obra de Lutero fue similar en muchos aspectos a la de otros grandes reformistas que comenzaron bien, clamando: “De vuelta a la Biblia,” pero quienes pronto se dieron cuenta que mucho más que la opinión religiosa estaba en juego en una reforma radical en donde tenían a Jesús como Salvador, pero no como el Señor de sus vidas. El resultado fue que un sistema de indulgencias católicas fue abolido sólo para ser sustituido por otro, la sola fide. De hecho, un famoso teólogo moderno y mártir luterano que luchó contra el nazismo de Hitler en Alemania, Dietrich Bonhoeffer, escribió acerca de este resultado lamentable describiendo esta “indulgencia protestante” para pecar por el nombre de “gracia barata” (Bonhoeffer, Dietrich: The Cost of Discipleship (“El costo del discipulado”), pp. 37–38, 47).          
              Estos son ejemplos de los aspectos más oscuros de su figura y legado. Lutero ni siquiera quiso dejar el catolicismo romano sino que debido a su protesta lo excomulgaron. No solo eso, después de fundar su propia iglesia protestante tanto él como Calvino nunca quisieron bautizarse pues se consideraban “cristianos” desde el momento que fueron bautizados en su infancia en la iglesia católica lo cual demuestra que no quisieron someterse al bautismo correcto que Cristo ordenó (Mateo 3:15 y Mateo 28:16-20). Calvino y Lutero nunca cambiaron de idea sobre esto y siguieron sosteniendo algunas tradiciones católicas como el bautismo infantil (pedobautismo), algunas creencias marianas, el amilenialismo, la unión de iglesia y estado la cual usaron para perseguir otros cristianos y judíos.          

     Sin olvidar que también se ha encontrado algunos errores teológicos en sus 95 tesis con respecto el sacerdocio, el arrepentimiento y el purgatorio lo cual no niega su existencia sino que solo afirma que "no se podía decir nada definitivo sobre el estado espiritual de las personas en el purgatorio" (tesis 17 a 24). Por eso somos Bautistas no reformado. Hablar de “Bautista reformado” es un oxímoron (contradicción de términos) pues ni siquiera el mismo Calvino o Lutero se identificaban como “Bautista” porque dicho nombre fue dado a los anabaptistas que practicaban el credobautismo. Hubiese sido mejor si tal grupo usara el nombre "calvinistas" pues así evitarían tanta confusión y principalmente porque los hombres que siguen (Lutero y Calvino) odiaban el credobautismo. En fin, no se puede ser un verdadero Bautista y calvinista a la misma vez.

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