¿Los evangélicos no se involucran en la lucha cultural?
Algunas personas, incluyendo algunos protestantes como los pastores reformados Will Graham, Jeff Durbin y Joshua Enior Jiménez o el popular psicólogo clínico y crítico cultural, Jordan Peterson, creen que los católicos como el politólogo y conferencista de derecha, Agustín Laje, hacen lo que los evangélicos deberían de hacer pero no lo hacen por miedo. ¿Pero es esto cierto? Obviamente el fanático católico Anti-evangélico dirá, "Bien dicho, son los católicos los que sacan la cara en el tema del aborto, lobby lgbt y el feminismo radical. Mientras que los evangélicos están mudos o convertidos en progres." Pero a ver, en primer lugar, esta acusación de Will Grahan y Jordan Peterson de que los protestantes son los peores en la lucha cultural o que el católico hace más que los evangelicos contra el progresismo suena muy generalizada, principalmente cuando muchos de sus mismos seguidores son protestantes y evangélicos. Además, son los activistas estadounidenses (en su mayoría evangélicas y Bautistas) los que más dinero, apoyo y resistencia han aportado para los movimientos conservadores. Sin olvidar que según las encuestas de la misma prensa liberal fueron los evangélicos los que más votaron por candidatos republicanos y conservadores como Donald Trump quien predijo que la anulación de Roe V Wade iba suceder si ponía dos o más jueces provida en la Corte Suprema y así ocurrió. Mientras que los católicos hispanos votaron más por candidatos progresistas como los democrátas liberales Joe Biden y Kamala Harris.
Segundo, la pregunta que muchos Bautistas y evangélicos nos hacemos es ¿y qué es lo que tenemos que hacer? Pues si queremos un mundo mejor entonces la clave no está en los libros de Laje o Peterson sino en la Biblia la cual declara "si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra." (2 Crónicas 7:14). En otras palabras, el que un hombre cristiano sea casado y con muchos hijos no significa necesariamente que sea una persona espiritual y el que alguien de derecha como Jordan Peterson o Agustín Laje gane muchos debates contra los progres tampoco es suficiente para ser salvo. Al contrario, tales personas han olvidado hacer lo más importante en la vida y es ser salvo pues si no se arrepienten de sus pecados y ponen su fe en Cristo para salvación entonces "pereceréis igualmente." (Lucas 13:1-5). Por tanto, lo que realmente tenemos que hacer es no tener miedo de predicar principalmente el evangelio de Cristo que es lo único que puede salvar y cambiar los corazones de las personas (Vea Romanos 1:16 y Hebreos 7:24-25).
Una vez salvos entonces tendrán la autoridad, poder y preparación para enseñar todo el consejo de Dios y todo lo que Cristo mandó lo cual incluye levantar la voz contra el aborto, el feminismo radical y el lobby lgbt (Hechos 20:27 y Mateo 28:20). Esto es lo que nosotros los Bautistas y demás evangélicos siempre hemos hecho y seguiremos haciendo. Hasta el mismo Agustín Laje en su cuenta de Twitter, dijo "Le tienen terror a los evangélicos, porque está visto que en un mundo donde ser de izquierda y progre es casi obligatorio, ellos son capaces de catalizar una fuerza política que además de tender políticamente a la derecha, es socialmente popular." (Twitter, 23 jun. 2019 desde Callao, Peru). Por tanto, hacemos mucho más que Laje o Peterson puesto que estos no presentan en sus charlas la parte más importante en nuestra lucha cultural pues señalar el pecado (aborto, ideología de género, matrimonio igualitario, feminismo, etc) sin la solución para estos problemas (Cristo) no es presentar el mensaje completo y por ende desobediencia. Ahora bien, que algunos evangélicos, Bautistas o reformados no hagan su trabajo cristiano por miedo no significa que todos sean así pues asumir tal cosa sería caer en una ignorancia crasa o en la deshonestidad intelectual.
Por ejemplo, el evangelista Bautista, John R. Rice, publicaba y distribuía un periódico que fue de mucha influencia llamada “The Sword of The Lord” (La Espada del Señor) para ganar almas, el reavivamiento y para influenciar cristianamente en la política. De hecho, en su libro escrito en 1975 y titulado, “¿Por qué Soy un Fundamentalista?”, afirma ser un conservador, pero más que un conservador y más que un Bautista, un buen cristiano ciudadano y que todo cristiano necesita dejar su aislamiento político atrás y envolverse en la política votando, postulandose para un cargo, apoyando buenos candidatos en las elecciones, luchando contra el marxismo que hay en las universidades, defender el matrimonio tradicional, oponerse al aborto y la pornografía. Rice también criticó la prensa de ser izquierdista, estaba en contra de la enseñanza de la evolución, dijo que los cristianos fundamentalistas están en la derecha de la política y la religión y que siempre debemos estar a favor del libre mercado, no del socialismo.
John Rice también defendió siempre el derecho igualitario de los llamados grupos minoritarios y tanto Rice como el Dr. Jerry Falwell de “America Can Be Saved!” y “Moral Majority” ayudaron mucho a la Derecha Religiosa. Por tanto, mucho antes que Agustin Laje y Will Graham, Jodan Peterson, Jeff Durbin y Junior Enior Jimenez nacieran ya los evangélicos (incluyendo los Bautistas) venían pronunciándose abiertamente contra la invasión del progresismo en nuestras civilizaciones occidentales desde hace décadas. Hoy en día nada ha cambiado pues hasta la misma prensa liberal afirma que la mayoría de los que apoyan el partido republicano conservador son Bautistas y otros grupos evangélicos. En cambio y como admite el mismo católico, Agustín Laje, "El Papa dice en entrevista que “Cuba tiene una historia grande” (refiriéndose así, cariñosamente, a la dictadura castrista), que tiene una “relación humana” con Castro y que se siente “muy cercano”. Acto siguiente, se queja de que lo llamen “comunista”. y que “El papa va a Canadá a “pedir perdón” y arrodillarse al establishment de Trudeau, ... Amigo del globalismo, amigo de dictaduras. Basta de encubrimientos y mentiras: Eso es lo que es."
Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. El…
NOTICIACRISTIANA.COM.- La relación entre los humanos y los animales, especialmente con mascotas como el perro,…
NOTICIACRISTIANA.COM.- En medio del bullicio diario y las innumerables distracciones que enfrentamos, a menudo buscamos…
NOTICIACRISTIANA.COM- La Biblia, como texto sagrado y guía espiritual, aborda temas complejos y emocionales que…
NOTICIACRISTIANA.COM- Esta temporada navideña, Netflix ofrecerá una nueva mirada, a la historia de la Natividad,…
NOTICIACRISTIANA.COM.- Las profecías precisas de Kim Clement sobre Donald Trump como presidente de dos mandatos…