Las emisiones de carbono provocadas por los incendios forestales históricos de Canadá ya han superado el récord anual nacional, según informó este jueves 3 de agosto el observatorio de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Copernicus. Y es posible que aún no se haya superado el pico, ya que el país sigue sumido en más de 990 deflagraciones, 613 de ellas fuera de control, indican las autoridades.
Primera modificación:
2 min
Las emisiones de carbono generadas por los incendios forestales en Canadá han alcanzado niveles sin precedentes y a finales del pasado julio ya representaban más del doble del anterior récord anual, establecido en 2014, según datos del observatorio de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Copernicus, publicados este jueves 3 de agosto.
“Actualmente, las emisiones totales de los incendios forestales en Canadá se sitúan en torno a las 290 megatoneladas (de carbono), mientras que el récord anterior, establecido en 2014, era de 138 megatoneladas”, señala Copernicus en un boletín.
Por el momento, la cifra para 2023 solo refleja las emisiones desde principios de año e, incluso, esencialmente desde principios de mayo, cuando los extensos focos de fuego empezaron a azotar el país, a pesar de que la temporada de deflagraciones aún no ha terminado.
“Hemos estado controlando las emisiones de los incendios en todo Canadá durante los tres meses transcurridos desde principios de mayo, y en este periodo han seguido aumentando de forma casi continua hasta un nivel que ya es considerablemente superior a las emisiones anteriores registradas en nuestra base de datos para todo un año en este país”, subraya Mark Parrington, científico del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus. Los datos se remontan a principios de 2003.
“Las emisiones vinculadas a los incendios en las zonas boreales suelen alcanzar su máximo a finales de julio o principios de agosto, por lo que el total debería seguir aumentando durante algunas semanas más”, advierte.
Canadá, que por su situación geográfica se calienta más deprisa que el resto del planeta, ha tenido que hacer frente en los últimos años a fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia se han visto incrementadas por el cambio climático.
El 30 de julio, el país había sido asolado por más de 990 incendios, 613 de los cuales se consideraban fuera de control. En esa fecha, ya habían ardido más de 12 millones de hectáreas este año, un total muy superior a cualquier otro que haya sufrido el país en toda su historia.
Con AFP
Este artículo fue adaptado de su versión original en francés
Esto es lo que pido en oración: que el amor de ustedes abunde cada vez…
El Señor está cerca de quienes lo invocan, de quienes lo invocan en verdad. Cumple…
Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no…
Desde ningún lugar de esta tierra tenebrosa les he hablado en secreto. Ni he dicho…
El Día de la Ascensión, en mayo de 1535, Jacobo Hutter, su esposa y compañeros…
El Señor ha establecido su trono en el cielo; su reinado domina sobre todos... Alaben…