MOSCÚ.- Una intensa tormenta azotó países de Europa del Este causando olas gigantes en Turquía y Rusia, daños materiales y la perdida de electricidad en Rumania y zonas ocupadas en Ucrania así como un saldo de ocho personas fallecidas.
También se registraron afectaciones en países como Grecia y Serbia pese a que la tormenta retrocedió gradualmente durante el domingo.
Bettina”, un sistema de baja presión invernal, es una de las tormentas más intensas registradas en la región, indican medios locales.
Medios rusos reportaron este fin de semana la “tormenta del siglo” o “megatormenta” que causó fuertes rachas de vientos e incluso olas gigantes que fueron captadas en vídeos difundidos en redes sociales, fenómeno que también se registró en Turquía.
Crimea, al sur de Rusia, y las regiones ocupadas de Donesk, Lugansk, Zaporiya y Jersón en Ucrania están entre las más afectadas, informó el Ministerio de Energía ruso.
El gobernador de Crimea, Serguei Aksionov declaró el estado de emergencia y se suspendieron las jornadas laborales.
La mañana de este lunes “alrededor de 1.9 millones de personas” aún no tenían electricidad en dichas regiones “debido a condiciones meteorológicas adversas”.
En Ucrania más de 2 mil localidades no tienen servicio eléctrico y la nevada bloqueo carreteras.
Decenas de localidades se encuentran sin electricidad por el paso del temporal en Rumania, tras el cual hubo muchos daños materiales y se cerraron las carreteras.
En Grecia se suspendió la navegación debido a los fuertes vientos, en Serbia la nevada aisló varios pueblos y dejó a miles de personas sin servicio eléctrico además se prevén intensas nevadas en Estambul y fuertes lluvias en la región oriental del mar Negro.
También se esperan inundaciones por las olas en las ciudades costeras de Turquía como Esmirna y Antalya.
El impacto de la tormenta “Bettina” por la costa de Giresun en Turquía causó olas “gigantes”, provenientes del mar Negro, que alcanzaron la carretera, como se ve en vídeos difundidos en redes sociales.
La tormenta avanzó hasta el sur de Rusia, donde las olas gigantes inundaron el balneario costero de Sochi, arrancaron el tejado de un edificio de cinco pisos en Anapa así como daños en escuelas y viviendas en Kuban.
De acuerdo con información preliminar, ocho personas en Rusia, Moldavia y zonas ocupadas de Ucrania perdieron la vida por la tormenta que causó intensas nevadas, vientos ciclónicos y olas de gran tamaño en las costas de los países afectados.
El cuerpo sin vida de un hombre – no identificado – fue hallado en la estación balnearia de Sochi, por lo que las autoridades locales pidieron a los ciudadanos no acercarse al mar.
Un hombre en la localidad de Morske en Crimea que fue “ver las olas” falleció, informó la televisión pública; también perdió la vida un marinero a bordo de un barco en el estrecho de Kerch que separa al mencionado país de Rusia.
Otro cuerpo se halló en Novorosíisk, en la región de Krasnodar, informaron las agencias rusas.
En Moldavia se indicó la muerte de cuatro personas: dos halladas en un automóvil cubierto de nieve en Coscalia, un hombre de 48 años en el pueblo de Cruglic y otro hombre en la ciudad de Grigoriopol, en la región separatista de Transnistria.
“Hemos vivido un verdadero ‘Armagedon’: los habitantes no recuerdan haber visto vientos y olas tan potentes”, declaró a la televisión rusa Rossia 24 el presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov.
Te puede interesar: Llegada de Frente frío provocará lluvias en la península de Yucatán
NOTICIACRISTIANA.COM.- Orar con verdadera fe y amor tiene el poder de generar milagros. No solo…
NOTICIACRISTIANA.COM.- Las Sagradas Escrituras incluye numerosas citas relacionadas con los animales. Los perros se mencionan…
NOTICIACRISTIANA.COM.- El Consejo de Educación de Texas aprobó la inclusión de contenidos bíblicos en escuelas…
NOTICIACRISTIANA.COM.- Un hombre con discapacidad visual experimentó un milagro tras la oración del evangelista Luca…
Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. El…
NOTICIACRISTIANA.COM.- La relación entre los humanos y los animales, especialmente con mascotas como el perro,…