Cristianos vs Ateos

Nayib Bukele descarta aborto y matrimonio gay en reforma constitucional en El Salvador

Nayib Bukele contra el aborto y matrimonio igualitario en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, descartó la posibilidad de legalizar el aborto, el matrimonio igualitario y la eutanasia, al retirar dichas propuestas de la reforma constitucional que se viene discutiendo en el país.

“He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer), o con la eutanasia”, precisó el mandatario salvadoreño.

El proyecto de reforma constitucional fue elaborado bajo el liderazgo del vicepresidente, Félix Ulloa, donde se hacían cambios a los artículos que regula el aborto y el matrimonio. Bukele decidió retirar la parte que habla de “cónyuges” y ya no de “hombre y mujer“, así como en la que reconoce “el derecho a la vida tanto del no nacido como de la gestante”, abriendo la opción para el aborto cuando la vida de la madre esté en peligro, algo negado en El Salvador.

La decisión del mandatario se produjo luego de que el último domingo la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) rechazara las propuestas, informó la agencia AFP.

“Como cristianos, estamos absolutamente a favor de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural”, dijo la Cedes en un comunicado.

“No se puede aceptar una reforma constitucional que ponga las condiciones para la legalización del aborto. Tampoco (…) que con un lenguaje equivoco, llamándole muerte digna, legalice la eutanasia. Nunca será legal el asesinato”, agregó.

Los obispos también estimaron que “el fundamento de la familia es el matrimonio (…) gracias a la natural complementariedad entre el hombre y la mujer”.

En cambio, las organizaciones feministas lamentaron la posición del mandatario. “Está asumiendo una actitud conservadora”, dijo a CNN Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto.

La propuesta de cambios está en la etapa de revisión por el presidente Bukele, quien deberá entregarla a la Asamblea Legislativa para su estudio y aprobación.

El documento contempla también la ampliación del plazo del presidente de 5 a 6 años, la eliminación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la creación de un Tribunal Constitucional, así como la implementación del plebiscito y la revocatoria de mandato, entre otros cambios.

Bukele, de 40 años y en el poder desde 2019, goza de un amplio respaldo popular y ha capitalizado el descontento ciudadano sobre los partidos tradicionales que gobernaron por tres décadas.

AcontecerCristiano.Net

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar