¿Nunca hubo Pecado Original? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

¿Nunca hubo pecado original?
                Negar el pecado original o la Caída de Adán tal como enseña la Biblia y la Patrística (historia eclesiástica) es caer en la herejía pelagiana. Ese es el caso de nuestro amiguito Raúl Jaramillo (alias Santy Jr.) de Fe “Razonable”. La razón de su rechazo a esta doctrina bíblica es para ser consistente con su creencia de que Adán siempre fue un hombre mortal que nació de seres no humanos, o para ser más específico, Adán fue un homo heidelbergensis (evolución humana) y Génesis 1-11 contiene mitos o fábulas como las Fábulas de Esopo. Sin embargo, la gran mayoría de los cristianos no aceptan estas reinterpretaciones del origen antropológico pues contradicen la misma Escritura (1 Timoteo 4:7; 2 Timoteo 4:4 y 2 Pedro 1:16). De hecho, Agustín de Hipona fue uno de los más feroces críticos contra el pelagianismo que hasta le dedicó cuatro obras para refutarlo: De peccatorum eritis et remissione libri IIIDe spiritu et literaDefinitiones Caelestii y De natura et gratia.  
              Además, en ninguna parte de Génesis dice que Dios seleccionó a Adán y Eva entre otros homínidos o seres humanos como tampoco enseña que evolucionaron de animales, sino que dice claramente que antes de la Caída ambos fueron creados rectos, sin pecado, inmortales y que el primer hombre fue hecho del polvo de la tierra y Eva de su costado (Génesis 1:31; 2:7; Eclesiastés 7:29; Romanos 5:12 y 1 Corintios 15:20-22). Sin olvidar que este “Adán” de Craig tampoco puede ser el mismo Adán de la Biblia debido a que difieren en cuanto al lugar de origen (Génesis 2:7-8,21-22 y 1 Corintios 11:8-9), escala de tiempo (Génesis 5, 11; Mateo 19:4 y Marcos 10:6), longevidad (Génesis 5:32), hábitat (Génesis 1:31), anatomía (Génesis 3;16-19), vestimenta (Génesis 3:7), inteligencia (Génesis 2:19-23 y 5:1), dieta y modo de vida (Génesis 1:29-31).
            También contradice la historia judeocristiana. Se debe recordar que el Antiguo Testamento vino y fue escrito en el idioma de los judíos quienes nunca interpretaron o entendieron tales textos hebreos de esa manera. Al contrario, en la tradición judía, antes y durante la era Romana, podemos ver que siempre entendieron la creación de Génesis 1 y 2 literalmente. Así lo demuestra los escritos del Segundo Templo las cuales incluyen El Libro de Tobit (250-175 a.C.), el Libro de Sabiduría de Salomón 1:13-15; 2:23-24 y el Libro de Eclesiástico o Eclesiástico 17:1-5 y 33:10 (195-175 a.C.) las cuales se encuentran también en la Vulgata Latina de Jerónimo. Lo mismo informa el reconocido historiador judío-romano del siglo 1, Flavio Josefo (Jerusalén, c. 37-Roma, c. 100) al principio de los 15 libros de sus Antigüedades judías. Esto también se puede ver en el calendario hebreo y otras obras antiguas de los judíos.
               De hecho, tal idea parece haber empezado en la Edad Antigua con Pelagio en la Edad Antigua (siglos IV y V d.C) quien fue un monje ascético y acusado herético tanto por las iglesias católica romana, evangélicas y protestantes a lo largo de la Historia. Pelagio no solo negaba la doctrina bíblica del pecado original, sino que afirmaba que Adán fue creado mortal. Luego esta vieja idea surgió de nuevo durante los días de la Reforma con un movimiento racionalista llamada socinianismo de Lelio Sozzini (llamado Socino) y su sobrino Fausto Socino durante los siglos XV y XVI al igual que en el siglo 18 o 19 con los teólogos liberales de la Alta Crítica quienes también creían que el hombre fue creado mortal. Sin embargo, estos movimientos o sectas religiosas siempre fueron consideradas heréticas por las iglesias mayoritarias y conservadoras. Por tanto, personas como Raúl Jaramillo no solo están repitiendo de manera moderada una vieja herejía que murió hace tiempo, pero revivida por algunos teólogos contemporáneos y neo evangélicos, sino que como dice el científico y apologista cristiano, el Dr. Jonathan Sarfati, también están demostrando que el teísmo evolutivo conduce al pelagianismo.
             En fin, contradecir la Biblia no es hacer buena apologética cristiana. Génesis no es un mito o mito-historia sino HISTORIA y tales errores de reinterpretación conduce a otros errores como negar el pecado original (herejía pelagianismo) lo cual presenta un evangelio distorsionado e incompleto, el plan original de la creación, la existencia de Adán y Eva o unos que no son los que verdaderamente presenta las Sagradas Escrituras como el “Adán” (homo heidelbergensis) de Craig. Como diría el apóstol Pablo, “Porque si viene alguno predicando a otro Jesús [o Adán] que el que os hemos predicado, …bien lo toleráis;” (2 Corintios 11:4).

https://creation.com/biologos-pelagian-heresy

  • Evangelio

    Related Posts

    Donald Trump Salva a Israel con Nuevo Acuerdo: “Soy el Presidente de la Paz”

    El día de ayer, el mundo fue testigo de un hecho histórico: un nuevo acuerdo de paz firmado entre Israel y Palestina, mediado por el expresidente de los Estados Unidos,…

    Pastores aseguran que lo sucedido en California es un Juicio de Dios

    En el transcurso de este año, California ha enfrentado una de las temporadas de incendios más devastadoras de su historia. Miles de hectáreas han sido consumidas por el fuego, dejando…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    ¿Estados Unidos fue fundado por calvinistas? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    ¿Estados Unidos fue fundado por calvinistas? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    Oración diaria para el 18 de enero

    Oración diaria para el 18 de enero

    Oración diaria para el 17 de enero

    Oración diaria para el 17 de enero

    Oración diaria para el 16 de enero

    Oración diaria para el 16 de enero

    Donald Trump Salva a Israel con Nuevo Acuerdo: “Soy el Presidente de la Paz”

    Donald Trump Salva a Israel con Nuevo Acuerdo: “Soy el Presidente de la Paz”

    Pastores aseguran que lo sucedido en California es un Juicio de Dios

    Pastores aseguran que lo sucedido en California es un Juicio de Dios