El arrebatamiento

ONU: Pandemia de COVID-19 tendrá un impacto devastador en las mujeres

La pandemia de COVID-19 ha profundizado la desigualdad entre hombres y mujeres y ha revertido “décadas de progreso limitado y frágil en la igualdad de género y los derechos de las mujeres”, dijo el lunes el jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es decir, tendrá un impacto devastador en las mujeres y niñas.

También te recomendamos: ONU: Covid-19 provocó una pandemia de violencia de género y discriminación contra las mujeres

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres advirtió a las mujeres jóvenes de organizaciones de la sociedad civil en una reunión virtual que “sin una respuesta preocupada, corremos el riesgo de perder una generación o más de logros”.

Desde el inicio de la pandemia, dijo que “las mujeres han estado en la primera línea de la respuesta, como trabajadoras de la salud, maestras, personal esencial y como cuidadoras en sus familias y comunidades”. Sin embargo, aunque entre el 70 y el 90% de los trabajadores de la salud son mujeres, solo el 30% están en puestos de toma de decisiones, descrito.

Guterres agregó que la pandemia de COVID-19 ha afectado la salud física y mental, la educación y la participación en la fuerza laboral.

“Hoy en día, millones de adolescentes de todo el mundo no van a la escuela, y hay informes de alarmantes de un aumento de los embarazos de adolescentes en algunos países”, dijo. “Sabemos por el brote de ébola en África occidental que cuando las adolescentes abandonan la escuela, es posible que nunca regresen.”

“La pandemia ha puesto de manifiesto el alcance de su impacto en la salud física y mental, la educación y la participación en la fuerza laboral”, dijo Guterres, en medio de informes inquietantes de todo el mundo sobre el aumento vertiginoso de la violencia de género, “ya ​​que muchas mujeres están efectivamente confinadas con sus abusadores, mientras se redirigen los recursos y los servicios de apoyo”.

Con el fin de superar estos obstáculos, la ONU recomienda promover los créditos dirigidos a mujeres, ampliar las redes de seguridad social y reconocer el valor del trabajo no remunerado que realizan muchas mujeres, así como garantizar el acceso a servicios básicos y de salud de calidad .

Con información de ONU

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar