El arrebatamiento

Polonia alerta a sus tropas por caída de misiles; OTAN alista reunión

Miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantendrán una “reunión de emergencia“, tras las explosiones suscitadas en Polonia, hechos originados por proyectiles de fabricación rusa, como lo confirmó el gobierno polaco, que ya aumentó el número de sus tropas, mientras que Rusia negó las informaciones sobre el impacto de proyectiles. 

Fue el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Lukasz Jasina, quien confirmó que un proyectil de fabricación rusa cayó este martes en Polonia a las 14:40 horas (tiempo local) y mató a dos personas en el pueblo fronterizo de Przewodow. 

Cayó un misil de fabricación rusa matando a dos ciudadanos de la República de Polonia“, dijo Jasina en un comunicado, añadiendo que se convocó al embajador ruso en Varsovia para pedirle “explicaciones detalladas” sobre lo ocurrido. 

Polonia eleva nivel de alerta 

El gobierno de Polonia decidió aumentar el número de unidades en disponibilidad militar, después de que se publicaran reportes de caídas de misiles rusos en su territorio. 

“Se acaba de decidir elevar el nivel de alerta de algunas unidades de combate (…) y de otro personal uniformado”. 

Piotr Müller, portavoz del gobierno de Polonia. 

Tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, Müller no hizo referencia a la caída de misiles, pero señaló que hubo una explosión en el este de Polonia, en la cual murieron dos ciudadanos polacos. 

Nuestros servicios se encuentran actualmente en el terreno para determinar lo que ocurrió“, declaró. 

Jefe de la Oficina de Seguridad Nacional y Portavoz del gobierno polaco. Foto: AFP.

Según los medios polacos, la explosión tuvo lugar en un almacén de cereales en la localidad de Przewodow, a escasos kilómetros de la frontera Ucraniana. 

El presidente polaco, Andrzej Duda, mantuvo sendas conversaciones telefónicas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el jefe de la Alianza Atlántica (OTAN), Jens Stoltenberg.  

Las autoridades polacas consideran abrir consultas de urgencia con los dirigentes de la OTAN en virtud del artículo 4 de la alianza. 

Este artículo afirma que se podrán organizar consultas “cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada“. 

“Estamos comprobando la conveniencia de utilizar el artículo 4. Mantenemos contactos muy intensos con nuestros principales aliados”. 

Jacek Siewiera, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia. 

Rusia desmiente información de impacto de misiles rusos en Polonia  

Por su parte, Rusia calificó de “provocaciones“ las informaciones de que misiles rusos habrían caído en Polonia, un país miembro de la OTAN y vecino de Ucrania

“Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram. 

“No se llevaron a cabo ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniano-polaca”, insistió el ministerio.  

Las imágenes de “escombros publicadas por los medios de comunicación polacos (…) desde la localidad de Przewodow no tienen ninguna relación” con los proyectiles rusos, añadió. 

Reunión de emergencia de la OTAN 

Será este miércoles que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mantendrá una “reunión de emergencia” con los embajadores ante la alianza militar transatlántica sobre una explosión ocurrida en Polonia, un país miembro de la organización, durante los bombardeos rusos de Ucrania. 

El secretario general presidirá mañana una reunión de emergencia de los embajadores de la OTAN para hablar de este trágico incidente”, dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Foto: Reuters.

No hay “prueba inequívoca” quién disparó el misil  

Mientras que el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que no hay evidencia clara de quién disparó el misil que dejó dos muertos el martes en un poblado de su país, aunque dijo que eran “probablemente de fabricación rusa“. 

“De momento no tenemos una prueba inequívoca de quién disparó el misil, una investigación está en marcha. Era muy probablemente de fabricación rusa”.

Andrzej Duda, presidente de Polonia.

Piden calma a población polaca 

Asimismo, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, urgió a la población a mantener la calma tras la caída de misiles de fabricación rusa que dejaron dos muertos en un poblado cercano a la frontera con Ucrania. 

Llamo a todos los polacos a mantener la calma ante esta tragedia (…) Debemos ejercer la moderación y la precaución“, declaró Morawiecki tras reuniones de emergencia del gobierno en Varsovia. 

Biden habla con jefe de la OTAN 

El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó por teléfono con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó la Casa Blanca, tras explosiones en Polonia cuyo gobierno las atribuyó a misiles rusos.  

Biden, quien más temprano conversó con su homólogo polaco, Andrzej Duda, desde Bali, donde asiste a la cumbre del G20, concluyó su llamada con Stoltenberg a las 6:13 horas (tiempo local), según la Casa Blanca.  

Se prevé una reunión de emergencia de los enviados de la OTAN, una alianza de la que participa Polonia, para discutir el incidente, que Rusia ha calificado de “provocación”.

Así te informamos más temprano:

 


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar