NOTICIACRISTIANA.COM – Actualmente llevar una vida congregacional balanceada debe ser importante en el discipulado cristiano. Se debe tener una participación activa dentro de la iglesia, sin importar el ambiente, porque el propósito debe ser alimentarse del mensaje proveniente de la palabra de Dios.
La vida congregacional, es una participación activa dentro de la iglesia, donde compartes con otros el objetivo de adorar a Dios, como lo instruyó el apóstol Pablo, en sus cartas, cuando habló de la iglesia de Roma.
El pastor Gerardo Cárdenas, para entender la vida congregacional balanceada, analiza Romanos 12:3, donde Pablo, instruye sobre la forma de vivir como hijo de Dios, dentro de una comunidad de creyentes. Asimismo, precisa que Pablo, establece los principios que se deben practicar dentro de la vida congregacional, para vivir una vida sana y balanceada.
Sin individualismo
“En este texto Pablo nos dice que dentro de la iglesia no debe haber conceptos de individualismo. Debemos entender que a cada uno, Dios nos dio una fe que produce la vida de Cristo, una fe repartida entre todos sus creyentes. Por lo tanto, hay que vivir una vida en comunidad, una misma vida en Cristo. El problema, es que dentro de la iglesia, a veces creemos ser indispensables, y nadie es indispensable fuera de Cristo”, exhortó Cárdenas.
“Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros”, (Romanos 12:4-5).
El pastor Cárdenas, explica que Pablo enseñó que debemos ser bautizados en Cristo, para luego convertirnos en parte del cuerpo de Cristo, donde desarrollaremos diferentes funciones. En este sentido, precisa que en el diseño de Dios debemos desarrollar nuestras vida en comunidad, no de manera individual o aislada.
“Es una equivocación creer que no necesitamos congregarnos, porque tenemos conocimiento suficiente. El modelo de Dios establece que todos sus hijos debemos ser parte de ese cuerpo, donde se establece la vida congregacional, donde somos apoyo de vida de otras personas, pero también esas otras personas apoyan mi vida. Ese es el modelo de Dios, donde congregarse no es una opción, sino una dinámica indispensable para sus hijos”, resaltó Cárdenas.
Sin embargo, señala que actualmente existen dos extremos: las congregaciones que se reúnen todos los días de la semana, colocando carga excesiva en la vida de las personas, porque piensan que la vida en Cristo, consiste en congregarse. El segundo extremo, es cuando vemos la vida congregacional como una opción, que debo atender si tengo tiempo, y lo vemos como entretenimiento.
Debemos cumplir funciones
El pastor considera que el congregarse debe ser importante, porque nos estamos edificando en la vida espiritual. Entonces, se debe dar prioridad a ser edificado en la vida espiritual, porque establece la roca de nuestra existencia.
Por otro lado, detalla que dentro de la iglesia no deben haber espectadores, sino creyentes activos con cumplimientos de funciones dentro de la congregación, es decir, que no solo se deben limitar en asistir sino integrarse, con el objetivo de estar ligado a la visión corporativa de la iglesia.
“Dios está perfeccionando a la iglesia porque es su nación. No querer ser parte de la iglesia, es no querer ser parte de Dios. La iglesia y Dios están unidos…La plenitud de Dios hoy habita en la iglesia”, describió Cárdenas.
En una vida congregacional debemos ser funcionales y eso nos enseñó Pablo: “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.” (Romanos 12:6-8).
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.
Post Visitors:3