Aunque se suele creer que debemos abstenernos de comer carne solo los viernes de Cuaresma, en realidad la Iglesia nos pide que se extienda esta práctica a todos los viernes del año. Si quieres saber por qué la Iglesia enseña esto, estás en el lugar correcto.
Cuando la Iglesia nos propone la abstinencia de carne no lo hace para ponernos a dieta y hacernos bajar de peso (aunque a muchos nos vendría bien eso). La intención de la Iglesia es que hagamos penitencia para demostrar nuestro amor a Dios y para prepararnos para una conversión de corazón, que no es otra cosa que romper con el pecado.
Seamos francos. La mayoría de nuestros pecados tienen que ver con el poco control que tenemos sobre nuestra voluntad. Esto nos lleva a satisfacer nuestro cuerpo de manera desordenada. Por eso debemos entender la abstinencia de carne como un pequeño entrenamiento para nuestra voluntad, vamos habituando a ser más fuerte que nuestros deseos de autor a nuestro cuerpo en cosas inapropiadas.
Todos podemos imponernos algún tipo de penitencia corporal para ejercitar nuestra voluntad: abstinencia de redes sociales, cerveza, horas de televisión, videojuegos, salidas, etc.
Sin embargo, como somos parte de esta gran comunidad llamada Iglesia, tenemos prácticas penitenciales en común. Así lo plantea el Código de Derecho Canónico:
«Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado algunos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, un tenor de los cañones que sigue »
Nos dice el mismo CDC que «todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardar la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo ».
Si la Conferencia Episcopal de tu país no ha dicho nada al respecto, entonces se entiende que se sigue esa norma que rige para toda la Iglesia.
«La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un espíritu auténtico de penitencia quienes, por no haber tenido éxito la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia ».
NOTICIACRISTIANA.COM.- El Consejo de Educación de Texas aprobó la inclusión de contenidos bíblicos en escuelas…
NOTICIACRISTIANA.COM.- Un hombre con discapacidad visual experimentó un milagro tras la oración del evangelista Luca…
Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. El…
NOTICIACRISTIANA.COM.- La relación entre los humanos y los animales, especialmente con mascotas como el perro,…
NOTICIACRISTIANA.COM.- En medio del bullicio diario y las innumerables distracciones que enfrentamos, a menudo buscamos…
NOTICIACRISTIANA.COM- La Biblia, como texto sagrado y guía espiritual, aborda temas complejos y emocionales que…