Todos amamos las bromas, sobretodo cuando no somos víctimas de ellas. Pero hay un día del año en el que estas bromas están a la orden del día: El día de los inocentes (28 de diciembre).
¿Pero te ha preguntado desde cuándo existe esta celebración? ¿Por qué le llamamos «de los inocentes»? ¿A qué se debe que se celebre este día con bromas, muchas veces pesadas? Te aseguro que después de enterarte de las respuestas a estas preguntas, ya no tenemos muchas ganas de hacer bromas de mal gusto cada 28 de diciembre.
El origen de este día se remonta a tiempos bíblicos, cuando Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años con tal de acabar con Jesús, quien sea como una amenaza para su reinado.
«El Ángel del Señor se mostró en sueños a José y le dijo:‘ Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle ". El se perdió, se pasó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo. Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen ». Mateo 2, 13-18.
Por tal razón, la Iglesia católica conmemora el Día de los Santos Inocentes, en honor a los niños que murieron en ese terrible episodio.
Muchos historiadores coinciden en la costumbre de hacer bromas ese día es mucho más antiguo que la instauración de la propia Navidad. Como sabemos, celebramos la Navidad un 25 de diciembre no porque conozcamos la fecha exacta del nacimiento de Jesús, sino porque la Iglesia quiso termina con la costumbre pagana de los romanos que el 25 de diciembre ofreció un sacrificio en el templo del falso dios Saturno.
Aunque el día principal de esta fiesta pagana llamada saturnales era el 25 de diciembre, este en realidad se extendía desde el 17 de diciembre al 2 de enero. Precisamente durante esta fiesta, existe la costumbre de esconder una habichuela en un pan y se le dio a quien la encontrara la calidad del rey (en broma, por supuesto).
Dicho «rey» era alentado por un grupo de jóvenes un cometer una serie de bromas y abusos sin que pudiera ser encarcelado. Y aunque dicha costumbre desapareció a medida que nos volvíamos más civilizados, quedó la costumbre de hacer bromas.
Así que podemos afirmar que las bromas por el día de los inocentes son las cenizas de estas fiestas paganas con el nombre de una celebración litúrgica cristiana. De hecho, hay antiguas frases que así lo evidencian:
Luego de toda esta explicación, te dejo estas preguntas para que reflexiones:
Solo piénsalo.
¿Fue fundado Estados Unidos bajo preceptos teológicos del Calvinismo? Algunos cristianos como Doug…
Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de…
El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto…
Te exaltaré, mi Dios y rey; por siempre bendeciré tu nombre. Todos los días te…
El día de ayer, el mundo fue testigo de un hecho histórico: un nuevo acuerdo…
En el transcurso de este año, California ha enfrentado una de las temporadas de incendios…