Categorías: Cultura cristiana

¿Por qué tantos cristianos fueron engañados por TB Joshua?

NOTICIACRISTIANA.COM. – (escrito por J. Lee Grady) Hace veinte años, mientras me preparaba para mi primer viaje ministerial a Nigeria, un amigo me preguntó si tenía planes de visitar a un famoso ministro nigeriano llamado TB Joshua.

Nunca había oído hablar de ese tipo, así que investigué un poco antes de volar a Lagos. Me enteré de que miles de cristianos de Asia, Europa, Canadá y Estados Unidos acudían en masa a la Sinagoga Iglesia de Todas las Naciones, el enorme ministerio de este supuesto profeta.

No me subí al tren de TB Joshua porque vi demasiadas señales de alerta. Sólo tuve que mirar unas pocas páginas de su revista para discernir que había un extraño espíritu de hechicería detrás de este hombre. Tenía una sensación de malestar estomacal cada vez que miraba sus materiales o veía sus videos.

TB Joshua era un sanador ocultista

La repulsión espiritual que sentí, se confirmó cuando amigos pentecostales de Nigeria, me dijeron que TB Joshua era un sanador ocultista que recientemente había comenzado a usar terminología cristiana para atraer grandes audiencias. Dijeron que utilizó engaños y magia africana (o «juju») para conseguir seguidores. Incluso afirmó que su nacimiento fue milagroso y que su madre lo llevó en su vientre durante 15 meses.

Finalmente escribí cuatro artículos en Charisma en un lapso de 10 años para advertir a la gente que no siguiera a este hombre. Pero durante más de dos décadas, miles de cristianos viajaron a Nigeria para recibir oración, ver milagros y decirle a la gente en su país que TB Joshua era ungido de manera única y muy superior a cualquier otro ministro en la tierra.

TB Joshua era un brujo y abusador de niñas

Me sorprendió lo crédulos que eran muchos cristianos al perseguir a alguien que era evidentemente un fraude. Pero seguí escribiendo los artículos. De hecho, en un momento concerté una cita para entrevistar a TB Joshua y le pedí a un pastor local de Lagos que me acompañara.

Fue mientras estaba en el espeluznante recinto de la Sinagoga, donde el supuesto profeta vivía en un lujoso apartamento de cinco pisos, que me convencí plenamente de que era un brujo en toda regla.

Durante esa entrevista, vi a varias mujeres jóvenes blancas entrando y saliendo descalzas de su oficina. Le dije a mi amigo Ladi: «Esas chicas actúan como zombis». Era obvio que TB Joshua tenía un control fascinante sobre sus seguidores. También conocí a un joven llamado Didas que había servido como ayuda de cámara del profeta. Didas me dijo que a menudo veía pruebas de que el «hombre de Dios» abusaba de las niñas en su dormitorio.

Las acusaciones de abuso sexual no fueron sorprendentes, porque los impostores religiosos suelen ser inmorales. Pero lo que más me preocupó fue cuando me di cuenta de que muchos líderes cristianos que se acercaron a TB Joshua murieron repentinamente.

¿Muertos por denunciar a falso profeta?

El editor holandés de una revista cristiana en Holanda cayó muerto a los 50 años después de comenzar a publicar artículos del profeta. Un pastor sudafricano que recibió oración de TB Joshua murió de cáncer en 2013.

Un líder ministerial en Singapur murió después de recibir a TB Joshua en la nación asiática. Un expresidente de Ghana, John Atta Mills, murió inesperadamente en 2012; se había convertido en seguidor de Josué unos años antes.

Comencé a conectar los puntos y me di cuenta de que TB Joshua no era sólo un falso profeta común y corriente, sino uno de los hechiceros espirituales más siniestros de nuestra generación.

Su sed de atención lo impulsó a iniciar su transmisión «Emmanuel TV» en 2006, que extendió su influencia por todo el mundo. Incluso las cadenas de radiodifusión cristianas comenzaron a transmitir sus programas.

BBC revela que el falso profeta era un violador

Pero la casa de TB Joshua fue construida literalmente sobre arena. En 2014, un hotel de varios pisos que construyó al lado de su iglesia se derrumbó debido a una mala construcción, matando al menos a 115 visitantes extranjeros.

El desastre despertó a algunos de sus seguidores con lavado de cerebro para ver lo que realmente estaba pasando dentro del culto. Sin embargo, TB Joshua continuó difundiendo su engaño hasta que murió en 2021 a la edad de 57 años.

La verdadera historia de lo que estaba sucediendo en la Sinagoga Iglesia de Todas las Naciones, ahora se está desentrañando. Este mes, BBC África lanzó un apasionante documental de tres partes llamado «Disciples: The Cult of TB Joshua». Es doloroso ver los programas, pero insto a todos los cristianos a que los vean. (Visite este enlace).

Vivían como esclavos del falso pastor

En los programas, antiguos seguidores de TB Joshua comparten cómo vivían como esclavos en el recinto de la Sinagoga. Muchas mujeres jóvenes sirvieron al profeta los siete días de la semana mientras padecían abuso verbal y eran privadas de sueño. Algunos seguidores también fueron objeto de palizas, bofetadas en la cara y patadas en el estómago.

Finalmente, algunas de las seguidoras fueron convocadas rutinariamente al apartamento de TB Joshua, donde fueron violadas. Y muchas de estas mujeres fueron obligadas a someterse a abortos—en una habitación secreta en el recinto de la iglesia—todo porque el «hombre de Dios» no podía permitir que se conociera evidencia de su abuso.

«Era una prisión psicológica», dijo uno de los seguidores de TB Joshua. Otro dijo: «Me convertí en el títere de TB Joshua. Él movía todos los hilos».

Un hombre que sirvió estrechamente a TB Joshua y luego abandonó el culto admitió que el profeta viajaba a menudo a su retiro en la «montaña de oración» en otra zona de Lagos para realizar rituales juju. La brujería, no el Espíritu Santo, era la fuente secreta de su «poder». Una de las mujeres británicas que siguió al falso profeta durante varios años le dijo a la BBC: «Es probablemente el mayor estafador que jamás haya existido».

¿Por qué tantos cristianos siguieron este despreciable charlatán?

Mi pregunta es: ¿Por qué tantos cristianos que dicen estar llenos del Espíritu siguen a este despreciable charlatán? ¿Por qué tantos creyentes en Jesús fueron a la «iglesia» de TB Joshua, presenciaron sus extrañas invocaciones y luego regresaron a casa y convencieron a otros para que lo visitaran?

Jesús nos dijo que esto sucedería, obviamente. Él dijo: «Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de modo que extraviarán, si es posible, aun a los escogidos» (Mateo 24:24). Pero esas palabras no dan excusa para ser crédulos.

TB Joshua nunca habría sido tan popular como lo fue sin el aplauso y la aprobación de los cristianos que deberían haberlo sabido mejor. Oro para que dejemos de dejarnos seducir por las falsificaciones y los bichos raros. Tomémonos en serio el desarrollo del discernimiento del Espíritu Santo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Gracias por su fidelidad. Le animamos a suscribirse al boletín informativo y activar las notificaciones en nuestra página web.


Post Visitors:62

Evangelio

Compartir
Publicado por
Evangelio

Entradas recientes

Trump dice que piensa más en Dios tras los atentados

NOTICIACRISTIANA.COM.- El expresidente Donald Trump insinuó el miércoles en…

4 horas hace

Agatha All Along, el proyecto más LGBT de Marvel: advierten

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un grupo de madres advierte a los padres que ‘Agatha All Along‘ de Disney Plus,…

6 horas hace

Oración diaria para el 21 de septiembre

En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y…

8 horas hace

En el Desierto de Israel se cumple la Profecía de Isaías “Abriré Ríos en las alturas y en el Desierto”

Recientemente, aficionados han compartido videos asombrosos sobre un fenómeno bíblico que está ocurriendo en el…

9 horas hace

Judío se convierte tras ver una visión de Jesús

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un hombre judío llamado, David, al igual que muchos de los que comparten su…

10 horas hace

Periodista se Enoja con los Cristianos “No me importa su Biblia ni su Dios”

Una reconocida periodista de un medio televisivo muy importante de una cadena de multimedios muy…

12 horas hace