Noticias

Porque si no cuestionas tu ateísmo. Nosotros lo haremos por ti.

¿Es incorrecto que un cristiano se burle de un inconverso? ¿Es pecado el sarcasmo?

¿Es correcto que un cristiano se burle de personas como los ateos, los progres, las feministas radicales, sectarios y falsos maestros? Algunos cristianos creen que hacer esto demuestra que eres un cristiano "tóxico" y que los hacen uso de esta llamada apologética "negativa" no ayudan sino que solo son parte del problema. Pero ¿es esto cierto? Mejor vamos a la Biblia. Hay veces que la Biblia habla en contra del sarcasmo pero solo cuando Dios es el objeto de la burla (Vea Proverbios 14: 9; Salmo 119: 51 y Galatas 6: 7 y 2 Pedro 3: 3-7) y en contra de la pobre condición económica o caída de un hermano (Proverbios 14:31 y Proverbios 24:17). A la misma vez podemos encontrar en el Antiguo Testamento muchos ejemplos de que no hay nada de malo con el sarcasmo como cuando la sabiduría personificada como mujer ridiculiza a los impíos que odian la inteligencia, el conocimiento correcto y la verdad para su propia perdición (Vea Proverbios 1:26).

De la misma manera, Dios mismo se burla del burlador que rechazan la sabiduría (Proverbios 1: 26-27; 3:34; Salmo 2: 4; 37:13 y 59: 8). El profeta Isaías ridiculizó a hacedores de ídolos (Isaías 40: 19-20; 44: 6-20; 46: 1-7 y 48: 1-11). Elías se burló de los profetas de Baal (1 Reyes 18: 16-40) y otros falsos dioses. Quizás hoy en día ninguna persona adora a Baal, pero tal ves ves su dios sea un Baal de falsas enseñanzas ridículas y estúpidas las cuales se aferran por más que se les muestre sus errores. De hecho, cada plaga en Egipto que demostró por medio de Moisés fue un golpe duro para cada dios egipcio y para demostrar su falta de poder ante el verdadero Dios de Israel (Exodo 7: 5). Todos esos milagros tuvieron como propósito burlarse de su supuesto "poder" de la cualidad el Dios de la Biblia demostró que no tenían ninguno.

En el Nuevo Testamento, hasta Jesús y sus apostoles usaron también el arte del sarcasmo a la hora del defensor la fe. El apóstol Pablo usó mucho esta estrategia contra los corintos que estaban causando división en las iglesias (1 Corintios 4: 6-13; 5; 6: 12-20 y 13:37). Judas y Pedro se burlaron del falso maestro por su falta de moral (Judas 1: 12-13 y 2 Pedro 2: 17-22). Jesús usó la burla para enfrentarse a los líderes hipocritas de su tiempo (Mateo 12: 1-5; 19: 4-6; 21: 42-46; 22: 31-33). En cada uno de estos ejemplos Jesús les hace la retórica y simple pregunta, "¿Acaso no han demostrado ..?"

Básicamente les estaba diciendo, ¿no se supone que ustedes sean los expertos aqui que saben de la Biblia? Jesús hasta desafió a los líderes de su tiempo, "cerdos", "hijos del diablo", "viboras", "necios" y "sepulcros blanqueados" las cuales son palabras poco agradables. En otras palabras, el que una palabrita (como “atheus” o “niño rata”) ofenda a un hombre débil no significa que sea incorrecto pues Jesús mismo usó la sátira y la hipérbole para avergonzar y exponer las malas intenciones de los corazones de los hombres malos de su tiempo.

En otras palabras, el tipo de burla que es condenado en la Biblia es aquella que se hace contra Dios y sus preceptos. No la burla que se hace en contra de la injusticia y la incredulidad. Sin embargo, no digo que tienes que usar la burla cada vez que hablas de religión o ateísmo. En mi vida personal no siempre lo hago cuando tengo un debate en vivo con un inconverso porque todo depende de la situación y la persona con quien se habla. El punto aquí es que no es incorrecto sino hasta útil en ocasiones ya que Jesús y otros grandes hombres de Dios lo hicieron. Por tanto, imítalos a ellos y a nadie más.

OBJECIONES:

"Eso es cierto pero tú no eres Dios, ni Jesús, ni apóstol, ni profeta, ni la sabiduria personificada".

Estamos de acuerdo que no somos cuentos personas o la sabiduría de Dios sin embargo la Biblia dice que son nuestro ejemplo a seguir. En otras palabras, si podemos usar el sentido del humor es porque simplemente queremos ser como nuestro Maestro (Vea 1 Corintios 11: 1 y Efesios 5: 1).

"Con la burla solo harás que no se conviertan al cristianismo y odien nuestra religión ”

Al contrario, la burla no es incorrecta, ni falaz si detrás de su broma hay una gran verdad y siempre ha sido usada como una estrategia para llamar la atención y atraer a las personas. Después de todo, ¿a quién no le gusta los chistes como los llamados "Memes" los cuales ya han formado parte de nuestra cultura popular? Ben Shapiro, Agustín Laje, Nicolás Márquez, Emanuel Dannan, Dinesh D 'Souza, James Wood, Ray Comfort, Kent Hovind y otros han logrado tener muchos seguidores (principalmente jóvenes) porque mezclan sus argumentos con algo de humor y así lo recomiendan.

De hecho, el sentido del humor y el troleo en Twitter fue una de las cosas que ayudaron al presidente Donald Trump a ganar las elecciones cuando muchos pensamos que nunca lo lograría (Vea "Trump: El arte del insulto" por Joel Gilbert). Como dice el cristiano conservador y comentarista político, Michael Knowles, “¿Hay algún beneficio en trolear? La ventaja de trolear lo cual es una palabra moderna porque lo que realmente estamos hablando es de algo de humor en política o religión es que llama mucho la atención a la audiencia y eso ayuda a llevar el mensaje… .una sociedad que no puede reirse un poco de su política no tendrá un futuro muy brillante ". (El valor del trol político, entrevista con Ben Shapiro, The Daily Wire).

En otras palabras, el troleo es un arte que expone los malos argumentos del otro lado. Muchos ateos militantes de Internet saben esto y por eso han logrado sacar provecho de esta estrategia. Aunque en el caso de ellos, la diferencia está en que detrás de cada uno de sus bromas hay una gran mentira. Mientras que cuando un cristiano los trolea con la verdad, la lógica y los hechos eso puede abrirle los ojos a la realidad o volverlos ardidos pues con burla o sin burla, “Si predicas lo que Jesús predijo vas a tener más o menos la misma reacción, gente queriendo matarte ”(RC Sproul). Como también dijo John MacArthur, “No suavices el evangelio, si la Verdad ofende deja que ofenda, la gente ha estado toda su vida ofendiendo a Dios ”.

Por otro lado, entendemos que a veces el sarcasmo no es necesario y que por tanto todo depende del momento, el lugar y la clase de persona con quien hablamos. Obviamente hay que tener mucha cautela y sabiduría pues vivimos en la llamada era de los copitos de nieve quienes a veces se ofenden hasta por una palabrita pero se alegran hipócritamente cuando se burlan de los que piensan diferentes a ellos (Lea "I Find That Offensive" por Claire Fox). La clave es discernimiento, no evasión y sable cuando se puede bromear y cuando se puede dar una respuesta clara para calmar la ira o resentimiento del no creyente (Proverbios 15: 1 y 1 Pedro 3:15).

La burla no debe ser el modus operandi del cristiano y solo debe ser usado selectivamente, utilizado, apropiadamente y con el propósito de que la sabiduría y la justicia de Dios prevalezca. Teniendo esto en mente grabemos que a veces solo basta con dar un buen argumento razonable en defensa de la verdad pero que en ciertas ocasiones la burla también sirve para tapar la boca del necio y mostrar lo absurdo de sus malos argumentos. En fin, ofenderse por un meme y asumir que el sarcasmo es pecado no es solo caer en legalismos y princesadas sino que también es ignorar lo útil que puede ser para ganar a las personas para Cristo. El hombre beta o chico soya que piense lo contrario simplemente le hace falta leer más Biblia, saludos.

Fuente:

"A veces, burlarse de alguien es lo más cristiano" de Grayson Gilbert

"No más Christian Nice Guy" de Paul Coughlin

¿Pueden los cristianos burlarse de los incrédulos? El | David Wood Vs Samuel Nesan, Debate de hoy en día

Agustín Laje: Hay que ridiculizar a la izquierda

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar