El arrebatamiento

Presunto ataque contra barco iraní en el mar Rojo

Israel e Irán se han acusado mutuamente recientemente de atacar a buques mercantes, dañándolos con explosivos. Los buques en cada caso sufrieron daños leves y no hubo heridos en los incidentes.

El 26 de febrero, una explosión afectó al MV Helios Ray, un buque de carga con bandera de las Bahamas, de propiedad israelí, en el golfo de Omán.

El primer ministro Benjamín Netanyahu acusó a Irán de atacar el barco. Irán rápidamente negó la acusación, pero los expertos dicen que el ataque tiene características de ataques anteriores atribuidos a Teherán.

La operación parecía haber sido cuidadosamente planeada y reflejó una serie de ataques a petroleros en 2019 y una campaña iraní contra buques de transporte hace cuatro décadas.

Según los reportes, otro barco de propiedad israelí fue atacado con misiles en el golfo de Omán a fines de marzo, posiblemente por las fuerzas iraníes.

The Wall Street Journal informó el mes pasado que Israel ha apuntado al menos a 12 barcos con destino a Siria, la mayoría de ellos transportando petróleo iraní, con minas y otras armas.

Los supuestos ataques han marcado un nuevo frente en el conflicto entre Israel e Irán.

Irán, cuyos líderes han pedido repetidamente la desaparición de Israel, respalda al grupo terrorista Hezbolá, así como a los grupos terroristas en la Franja de Gaza.

El ejército israelí ha lanzado cientos de ataques aéreos en Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011 contra los movimientos de Irán para establecer una presencia militar permanente en el país y los esfuerzos para transportar armas avanzadas a Hezbolá.

Irán ha culpado a Israel de una serie reciente de ataques, incluida una misteriosa explosión el verano pasado que destruyó una planta de ensamblaje de centrifugadoras avanzadas en su instalación nuclear de Natanz y el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, un importante científico que fue considerado el padre del programa nuclear iraní.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar