Profesor israelí quiere reescribir la Biblia


NOTICIACRISTIANA.COM- historiador y autor israelí, Yuval Noah Harari, conocido por sus obras “Sapiens”, y “Homo Deus”, ha generado controversia, al sugerir la necesidad de “reescribir” la Biblia.

SegúnGospelPrime,en su nuevo libro “Nexus”, Harari cuestiona, el proceso de canonización bíblica, planteando dudas sobre el origen, y la selección de los textos de la Biblia.

Según Harari, el canon bíblico, especialmente el Nuevo Testamento, solo se consolidó oficialmente, en el siglo IV, y esta selección histórica, estuvo influenciada por factores culturales, y sociales de la época, impactando la visión cristiana, sobre temas como el papel de la mujer, y cuestiones morales.

Sin embargo, teólogos de renombre,como Bruce M. Metzger, y Erwin Lutzer, sostienen que los concilios del siglo IV, simplemente confirmaron lo que ya era ampliamente aceptado, como Escritura, sin agregar ni eliminar, libros de la lista original, reconocida por la iglesia primitiva. 

Argumentan, que la autoridad de los libros del Nuevo Testamento, fue reconocida intuitivamente, por generaciones de cristianos, basándose en su calidad espiritual, y autenticidad.

Harari también critica, lo que percibe como “errores morales”, en las Escrituras, mencionando el Décimo Mandamiento, que prohíbe codiciar la propiedad ajena, incluidos sus esclavos. Para él, este pasaje sugiere una aceptación implícita, de la esclavitud por parte de Dios. 

Pasajes de la Biblia según Kaiser

En respuesta, eruditos del Antiguo Testamento, como Walter Kaiser, y Joe Sprinkle, explican que las leyes bíblicas, se establecieron en un contexto cultural específico, a menudo con el objetivo, de reducir el abuso, y promover la justicia. 

Kaiser sostiene, que los pasajes bíblicos, no promueven la esclavitud, sino que establecen normas, para proteger a los vulnerables.

Harari ha expresado, en otras ocasiones, que el avance de la inteligencia artificial, podría traer “nuevas Biblias”, y alternativas religiosas “correctas”, en un futuro próximo, y sostiene que muchos aspectos de las Escrituras, deberían verse como “solo historias”. 


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