(CNN) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que existe un “grave peligro” de que la OTAN se vea arrastrada aún más a la guerra de Ucrania si los miembros de la alianza siguen suministrando armamento militar a Kyiv.
“La OTAN, por supuesto, está siendo arrastrada a la guerra en Ucrania, ¿de qué estamos hablando aquí?”, dijo Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo este viernes.
“Los suministros de armamento militar pesado a Ucrania están en curso, ahora están estudiando la posibilidad de dar a Ucrania los jets”.
El comentario parecía ser una referencia a los aviones de combate F-16 que algunos miembros de la alianza de la OTAN están planeando suministrar a Ucrania.
La OTAN, u Organización del Tratado del Atlántico Norte, se formó tras la Segunda Guerra Mundial para defender a las naciones occidentales de la Unión Soviética, y la alianza contiene una cláusula de defensa mutua por la que un ataque a uno de sus miembros se considera un ataque a todos. Aunque Ucrania no es miembro de la OTAN, algunos de sus miembros han estado suministrando a Kyiv tanques, vehículos blindados y otro armamento, lo que ha provocado amenazas de represalias por parte de Rusia.
Los tanques alemanes Leopard 2, los británicos Challenger 2 y los vehículos estadounidenses Bradley y Stryker son algunos de los equipos occidentales que se han enviado a Ucrania.
A finales de abril, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que los aliados y socios de la OTAN habían entregado más de 1.500 vehículos y 230 tanques al país.
Durante su discurso en San Petersburgo, Putin dijo que Rusia había destruido tanques “incluidos Leopard” en el frente.
“Y si tienen su base en el extranjero, pero se utilizan en los combates, veremos cómo golpearlos, y dónde podemos golpear esos medios que se utilizan contra nosotros en los combates”, dijo Putin.
“Esto supone un grave peligro de seguir arrastrando a la OTAN a este conflicto militar”, añadió.
Durante su intervención en el foro, Putin también sugirió que el gran número de armas nucleares de Rusia “garantizaría” su seguridad, señalando que Rusia tenía más armas de este tipo que los países de la OTAN.
Rusia tiene un arsenal total de unas 6.250 cabezas nucleares a partir de enero de 2021, según la Asociación para el Control de Armamento. Estados Unidos tiene más de 5.500, mientras que otros dos Estados miembros de la OTAN, Gran Bretaña y Francia, tienen unas 220 y 290 cabezas nucleares, respectivamente.
“Las armas nucleares se crean para garantizar nuestra seguridad en sentido amplio y la existencia del Estado ruso”, dijo Putin.
“Pero, en primer lugar, no hay necesidad y, en segundo lugar, el mero hecho de hablar de ello reduce la posibilidad de que se reduzca el umbral de utilización de estas armas”.
“Además, tenemos más armas de este tipo que los países de la OTAN. Ellos lo saben y siguen impulsando la negociación sobre la reducción”.
En febrero, Putin dijo que suspendería la participación de Rusia en el tratado de reducción de armas nucleares Nuevo START con Estados Unidos, poniendo en peligro el último pacto que queda y que regula los dos mayores arsenales nucleares del mundo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo posteriormente que la decisión era “reversible”.
El tratado pone límites al número de armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas que pueden tener tanto Estados Unidos como Rusia. Fue prorrogado por última vez a principios de 2021 por cinco años.
En virtud del tratado clave de control de armas nucleares, tanto Estados Unidos como Rusia pueden llevar a cabo inspecciones de los emplazamientos de armas del otro.