El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este domingo a su homólogo francés Emmanuel Macron sobre las “consecuencias catastróficas” de los ataques contra la central ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y ocupada por las fuerzas rusas, indicó el Kremlin.
Durante una conversación telefónica con Macron, Vladimir Putin llamó la atención sobre los “ataques regulares ucranianos contra los sitios de la central de Zaporiyia, incluido el depósito de desechos radiactivos, lo que podría conducir a consecuencias catastróficas”, según un comunicado del Kremlin.
El presidente ruso informó igualmente a su homólogo francés de las “medidas adoptadas por especialistas rusos para garantizar la seguridad de la central y subrayó la necesidad para hacer presión sobre las autoridades de Kiev para que cesen de forma inmediata los bombardeos contra la central de Zaporiyia“.
Por su parte, Emmanuel Macron afirmó a Putin que es “la ocupación rusa la causa de los riesgos que pesan sobre la central nuclear ucraniana de Zaporiyia” y le pidió que retire de ella las “armas pesadas y ligeras”.
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear Zaporiyia
Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de bombardear la planta de Zaporiyia. Las fuerzas rusas ocupan las instalaciones de la central nuclear desde marzo, a pocas semanas de haber invadido la exrepública soviética.
Ucrania asegura que Rusia almacena armas pesadas en la central de Zaporiyia y que desde allí bombardea posiciones ucranianas. También, acusa a tropas rusas de efectuar disparos contra sectores de la central con el fin de acusarla por esos bombardeos, que anunció que el sexto y último reactor en actividad, ya no genera electricidad, tras ser desconectado de la red.
Al respecto, autoridades rusas han negado haber desplegado armas pesadas en la central y afirmaron que allí solo hay unidades encargadas de garantizar la seguridad de las instalaciones.
La ONU advirtió que cualquier daño infligido a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería “un suicidio”, pues cuenta con seis reactores de una capacidad total de 6 mil megavatios.