Categorías: Cristianos vs Ateos

¿Qué dice la Biblia sobre la Predestinación? – CRISTIANISMO PARA ATEOS


¿Qué hay de la Predestinación?

“Los calvinistas usan nuestras mismas palabras pero con diferentes significados…la predestinación calvinista o agustiniana no es la predestinación bíblica sino determinismo pagano.” – Dr. Ken Wilson de la universidad de Oxford en entrevista con el Dr. Leighton Flowers (Did the Early Church Fathers teach “Calvinism?”)

            Ningún cristiano no calvinista tiene problema con la palabra “predestinación” sino con la forma que lo malinterpretan los calvinistas. Nosotros por ejemplo creemos en la predestinación en el sentido corporal (Efesios 1:5 con Romanos 8:23). Romanos 8:29 por ejemplo dice que somos predestinados para ser conformes a la imagen de Cristo, no dice “predestinados para ser salvos” sino para ser conformes a la imagen de Cristo lo cual es una referencia a la futura redención de nuestro cuerpo para que sea semejante al de Cristo (Filipenses 3:21 y 1 Juan 3:1-5). Por tanto, según el contexto de Efesios 1 y Romanos 8 no hay una doble predestinación como enseñaba Agustín y Calvino sino una y solo para creyentes como explicaron tambien los Padres más antiguos de la Iglesia y que la predestinación es uno de los resultados o “bendiciones espirituales” que el apóstol Pablo enlista en Efesios 1 de la salvación y no su causa. Por tanto, la predestinación bíblica no es un tema soteriológico sino escatológico.
           Para dar más ejemplos, en Efesios 1:5 nos dice que somos predestinados para “ser adoptados” ¿y qué significa ser adoptados? La misma Biblia lo define en Romanos 8:23 diciendo, “nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando [note que no dice que ya lo tenemos] la adopción, es decir, [y aquí es donde se define la adopción] la redención de nuestro cuerpo” lo cual es consistente con el versículo 29 que dice que vamos a ser hechos conformes a la imagen de Cristo. El pasaje dice claramente “esperando” lo cual indica que aunque somos hijos de Dios legalmente, la transformación o glorificación de nuestros cuerpos a uno incorrupto, inpecable e inmortal y lo cual es parte de la adopción, es algo que todavía estamos esperando porque Cristo no ha venido todavía para llevarnos al Cielo. Para dar una ilustracion sobre esto, si yo firmo unos documentos para adoptar un niño, ese niño ya es legalmente mi hijo adoptivo pero el proceso todavía no ha terminado hasta que yo tenga a ese niño en mi casa disfrutando de los beneficios que yo le tengo preparado. Lo mismo se puede decir del cristiano y la herencia que nos tiene preparado el Padre celestial.
         En otras palabras, una cosa es la adopción (redención del cuerpo) y otra tener el Espiritu de adopción. Por tanto, y para ponerlo en diferentes términos: 1 Corintios 1:21 dice que somos salvos “por la locura de la predicación” y no por la locura de la predestinación. ¿Por qué? Porque al igual que la elección, la predestinación es uno de los efectos o bendiciones espirituales de la salvación y de estar "en Cristo“, no fuera de Cristo (Efesios 1:1-4 y 11-13). 

Evangelio

Compartir
Publicado por
Evangelio

Entradas recientes

Profeta de Honduras se vuelve Mujer con Bendición de Dios – Noticias Proféticas

La comunidad evangélica de Honduras se encuentra en medio de una intensa polémica luego de…

11 horas hace

Oración diaria para el 7 de abril

Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los…

1 día hace

Convertirnos en esclavos unos de los otros por John M. G. Barclay

Las cartas del apóstol Pablo contienen un claro llamado a la libertad que ha resonado…

1 día hace

¿Calvinista o Arminiano? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

“¿O eres calvinista o eres arminiano? Solo puedes ser uno o el otro”              …

3 días hace

Haré que todo esté bien por Juliana de Norwich

Puedo transformar todo en bien Y así nuestro buen Señor contestó a todas las preguntas…

6 días hace

Un día para disfrutar el aprendizaje por Patrick Tomassi

“El conocimiento empieza con el asombro.” —Socrates “A lo largo de mi vida, los nuevos…

1 semana hace