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¿Rapto Secreto? – CRISTIANISMO PARA ATEOS


¿Rapto Secreto?

               Al contrario, el escándalo será enorme porque desaparecerán millones de cristianos, algunos muy influyentes de varios sectores sociales y por ende el mundo se dará cuenta de nuestra ausencia. El rapto de Elias es un claro ejemplo (2 Reyes 9). Quizás por eso leemos en Apocalipsis que grandes multitudes en todo el mundo se convertiran después de dicho evento extraordinario pues habrá menos razones para no creer en el Dios de la Biblia. Secreto más bien podria referirse a la rápidez del evento y a la sorpresa del milagro (1 Corintios 15:52). Sin embargo, los dispensacionalistas no creen en un "rapto secreto". Como dice el Dr. Thomas Ice (2009), experto rapturista del Pretrib Research Center, "En toda mi lectura del pretribulacionismo, nunca, que yo recuerde, he escuchado a un rapturista pretribulacionista usar la nomenclatura de rapto "secreto" para describir nuestro punto de vista." (Rapture Myths).
               Sin olvidar que no es un secreto ya que Dios ya lo habia dicho en Su Palabra escrita en Isaías 26:19-21; 1 Corintios 15:52 y 2 Tesalonicenses 4:16-17. Por algo Apocalipsis 1:3 dice, "Bienaventurado el que lea". La Patristica antenicea y preagustina tambien lo menciona. Por otro lado, algunos anti-dispensacionalistas usan el sueño de MacDonald para formar una teoría conspiranoica contra la doctrina bíblica del rapto diciendo que según ese sueño solo ciertos elegidos verían la señal del Hijo del Hombre en las nubes y entonces seria arrebatado. De ahí el adjetivo “secreto”. Sin embargo, ella lo que tenía en mente era una segunda venida de Cristo y no un rapto o arrebatamiento pretribulacional. Scotfield (1617) tampoco enseñó un rapto secreto en su nota de 1 Tesalonicenses 4:17 sino que solo dice que los santos serán resucitados y que esta es la esperanza bienaventurada de la iglesia. Por tanto, ningún profesor o teólogo dispensacionalista habla de un rapto secreto lo cual suena como una falacia de hombre de paja pues el mismo hecho de que el mundo se dará cuenta que millones de personas han desaparecido alrededor de la tierra demuestra que no será un secreto a nivel mundial. Por tanto, no será un secreto porque el mundo se dará cuenta del evento una vez que ocurra.   
              Algunos famosos teólogos y filósofos como William Lane Craig, César Vidal, Miguel Nuñez, Juan Manuel Vaz, Sebastian Cespedes y Will Graham creen que la doctrina bíblica del rapto es un mito moderno que tuvo su origen con John Nelson Darby (1880-1882) o que fue inventada por el católico jesuita Manuel Lacunza en los siglos XVII y XIX. Sugel hasta dice que “en 19 siglos la iglesia nunca creyó en el rapto”. Sin embargo, las evidencias bíblicas e histórica dicen lo contrario. Como prueba de que se enseñó antes del siglo 19 se puede citar a Vernon Manuscript (1320), John Lygate (1420), John Bale (1495-1563); William Bond (1531); John Napier (1550-1617); Robert Pont (1524-1606); Hugh Broughton (1549-1612); Thomas Brightman (1557-1607); Barton Holiday (1641); Robert Maton (1642) y muchos otros. Ningún historiador serio niega la existencia de milenialistas en la Reforma Protestante del siglo 16 y de los cuales brotaron de la franja anabaptista. La doctrina bíblica del rapto también se encuentra en la Patrística (historia eclesiástica de los Padres de la Iglesia) como en la de San Victorino, mártir y obispo de Pettau (240-304 d.C.) y quien dijo sobre el capítulo 11 de Apocalipsis, “Esto sucederá en los últimos tiempos cuando la Iglesia haya sido quitada de en medio.” Sus comentarios sobre Apocalipsis 6:14 y 15:1 también muestra que era pretribulacionista y que creía en el Rapto de la Iglesia.   
           San Efren de Nisibe o “el sirio” doctor de la iglesia (306-373 d.C.) también escribió, “Porque todos los santos y elegidos de Dios serán reunidos antes de la Tribulación que ha de venir, y serán llevados al Señor antes que vean la confusión que llenará al mundo”. San Ireneo (alrededor del 185 d.C.), martir, en su obra de cinco volúmenes, “Contra las Herejías” (Adversus Haereses), escribe, “tiempo, dos tiempos y medio tiempo”, refiriéndose a los tres años y medio del profeta Daniel en los que el anticristo desatará la persecución antes de la segunda venida de Cristo. Y sobre el Rapto escribe, “Aquellas naciones que no volvieron sus ojos a los cielos ni volvieron a su Maestro, ni desearon profesar la luz de la verdad, sino que fueron como ciegos que se obstinaron en la oscuridad de la ignorancia, y fueron como aguas negras de desagüe o como nada en la balanza, o como paja que sirve para purificar el oro, así será cuando al final la iglesia sea repentinamente rescatada de todo esto.” (Contra las Herejías, Libro V, Cap.30, párrafo 4 y 5:29).    
                En su carta a los presbíteros, San Cipriano, mártir y obispo de Cartago (200-258 d.C) escribió, “que seremos arrebatados y liberados de las trampas del mundo y restaurados al paraíso y al Reino” (Tratados de Cipriano, 21-26 y Epístola 55 de Cipriano de Cartago). Los escritos de Justino Mártir (150) y el montanista Tertuliano (180) también muestran que eran dispensacionalistas (Justino Martir, Dialogue with Trypho, chapter LXXX y Thomas Ice, The History of Messianic Speculation in Israel 33-35). Hipólito (210 d.C.) fue discípulo de Ireneo y escribió dos obras sobre la profecía, El Anticristo y El Fin del Mundo. En “El Anticristo”, basándose en las profecías de Daniel, llama el Rapto “la esperanza bienaventurada” (El Anticristo 67) y dice que ocurrirá antes de los siete años de la gran tribulación (El Anticristo 64b y El Fin del Mundo 37). La misma información se encuentra en otros antiguos escritos como las Instituciones Divinas, Libro VII de Lactancio, el Pastor de Hermas (150), el Apocalipsis de Elías del siglo tercero y Pseudo-Efraín (373). Este último es titulado pseudo no porque se dudara del sermón sino porque dos historiadores dijeron que fue escrito por Efrén de Siria (también conocido como Efrén de Nísibe o Nisibi) y otro historiador dijo que fue Isidoro de Sevilla. Sin embargo, que haya sido escrito por Efrén de Siria o Isidoro de Sevilla eso no quita el hecho de que este sermón donde dice que el Rapto ocurrirá antes de los siete años del periodo de la Tribulación siempre fue aceptado como genuino (Efrén de Siria, En Los Últimos Tiempos 2).   
             La única excepción es la escuela de Alejandría, Egipto del tercer siglo donde Clemente y Orígenes interpretaban las Escrituras de manera alegórica porque estaban influenciados por la filosofía neoplatónica (Thomas Ice, The History of the Rapture). Como admite el mismo sacerdote y famoso escritor católico, Leonardo Castellani, durante el siglo 4 la iglesia católica asumió la postura contra el Rapto porque el antidispensacionalista Eusebio de Cesárea trató de tergiversar la historia de la iglesia ocultando los testimonios de los que favorecen el milenarismo y por lo tanto el rapto debido a su inclinación a la herejía Arriana (El Rapto de los Fieles, José Alberto Villasana). Como dice también el reconocido historiador, Philip Schaff, lo mismo se puede decir de Jerónimo y Agustín de Hipona (conocido como el padre del amilenialismo) quien admitió haber creído en el milenialismo como muchos otros, pero luego cambió de idea y empezó a atacar el futuro milenial prefiriendo creer en el creciente poder del catolicismo romano como la Nueva Jerusalén, la ciudad eterna de Dios, traería al presente un milenio (Agustín de Hipona, La Ciudad de Dios, Libro XX, capítulo 7). El calvinismo se basa mucho en los escritos del filósofo católico, Agustín de Hipona (400 d.C.) por lo que no debe sorprender a nadie que sus teólogos reformados también sean enemigos del arrebatamiento. Sin embargo, la gran mayoría de los Padres de la Iglesia anteniceno creían en el regreso de Cristo para establecer su reino milenial (Philip Schaff, Historia de la Iglesia Cristiana, Vol. 2:614).

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