¿Regeneración antes de creer? – CRISTIANISMO PARA ATEOS


¿Regeneración antes de creer?

Estamos de acuerdo de que el hombre tiene una naturaleza pecaminosa o depravada (Romanos 3:10-11) pero no como lo define el calvinismo pues para ellos el ser humano es tan depravado que no tiene la capacidad de creer en Cristo por lo que tiene que ser regenerado primero por el poder de Dios antes de poder tener fe. En otras palabras, tiene que nacer de nuevo para luego creer. Como resultado muchos calvinistas niegan el libre albedrio y afirman que el hombre no tiene la capacidad de elección. Sin embargo, el libre albedrio lo creían los antiguos judíos (antiguo pueblo de Dios) lo cual se puede ver en Éxodo 35:29; Ezequiel 18:30-32; Josué 24:15; 1 Reyes 18:21; Salmo 81:11-12; Deuteronomio 30:19; Nehemías 9:30 y Oseas 11:4-5. Lo mismo creía la iglesia primitiva (Lucas 13:34; Hechos 7:51; 2 Timoteo 3:8; 1 Corintios 7:37; 9:17; 10:13; 2 Corintios 9:7 y Apocalipsis 3:20).

David W. Bercot es un historiador de la iglesia cristiana anabautista, autor y orador internacional de los Estados Unidos que ha escrito varios libros y artículos de revistas sobre el cristianismo primitivo y el discipulado cristiano. David Bercot dijo que, “Habia un grupo religioso identificado por los cristianos primitivos como herejes que creían en la total inhabilidad conocidos como los gnósticos.” (David Bercot, Will the Real Heretics Please Stand Up, pp. 64 y 66, Published by Scroll Publishing). Además, en ninguna parte de la Biblia dice que Dios les concede la regeneración primero para ser justo. Al contrario, los calvinistas lo tienen al revés pues el orden correcto de eventos que presenta las Escrituras es creer (que significa lo mismo que fe y confiar) antes de nacer de nuevo (regeneración). Vea por ejemplo, Juan 3:15-16, 36; 5:24; 6:40; 20:30-31; 7:37-39; Hechos 8:30-38, 10:43-44; 16:29-31; Efesios 1:13-14 y Romanos 3:22; 4:3-5; 5:1-2; 10:9-13. Primero es la fe y luego la regeneración. Según estos pasajes la regeneración no precede la fe ya que el pecador primero escucha el evangelio porque “La fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios” (Romanos 10:17), luego cree y es salvo como resultado (Juan 3:14-16). De igual manera, su fe es el factor que lo hace hijos de Dios (Gálatas 3:26).

Algunos calvinistas citan Romanos 3 para decir que ningún hombre busca a Dios y que eso prueba que tiene que ser regenerado primero antes de creer. Pero ¿a qué se refiere realmente Romanos 3:11 cuando dice que “No hay quien busque a Dios”? Se refiere a que el hombre no busca de Dios a menos que haya una iniciativa divina. En otras palabras, estamos de acuerdo de que Dios es el que siempre atrae y actúa primero en nosotros a través de la predicación del Evangelio, su Espíritu Santo y que lo amamos “porque él nos amó primero” (1 Juan 4:19 y Juan 6:44-45). Pero ese amor está extendido a todo el mundo (Juan 3:16 y 12:32) y eso lo hace a través de su Palabra porque como dice Romanos 10:17, “La fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios”. Ya luego toca a nosotros creer o no como enseña Juan 3:15-16 y 36. Por tanto, Dios le dio al hombre el don del libre albedrio para darle la oportunidad de responder a Su llamado. Por eso en Isaías 55:6 dice, “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano” (Jeremías 29:13; 1 Crónicas 16:11; 2 Crónicas 15:2 y Mateo 7:7). ¿Por qué en Isaías 55:6-7 llama a todos los pecadores a apartarse del pecado para hacer justicia y volver a Dios si solo los regenerados pueden hacer eso? Un ejemplo de esto lo vemos en Cornelio quien estaba espiritualmente muerto sin embargo según Hechos 10:45-47 estaba buscando tener una relación con Dios. ¿Se contradice la Biblia? No, como tampoco podemos cometer una falsa dicotomía, sino que tales pasajes simplemente enseñan que nuestra búsqueda de Dios es nuestra respuesta a Su búsqueda de nosotros. Como está escrito, “y de uno hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado sus tiempos señalados y los límites de su habitación, para que buscaran a Dios, si de alguna manera, palpando, le hallen, aunque no está lejos de ninguno de nosotros;…Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan,” (Hechos 17:26-31).

Otros calvinistas citan Ezequiel 11 y 36 diciendo que allí Dios le dio un corazón nuevo y un espíritu nuevo a unos huesos secos lo que demuestra que los hombres que están muertos espiritualmente deben ser regenerados primero antes de creer. Sin embargo, Ezequiel 36 no dice que la regeneración es antes de la fe por lo que cometen una eiségesis al poner palabras que no existen en dicho texto. Además, nadie niega que Dios es el que crea un corazón nuevo y un espíritu nuevo en nosotros pero se lo da al que cree y confiesa sus pecados (Tito 3:5). Ese es el orden correcto (Vea Hechos 2:38; 3:19; 11:18, Juan 5:40 y 6:53,57). Como dice el texto que le precede a Ezequiel 36, “Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y HACEOS un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel?” (Ezequiel 18:31-32). De hecho, Ezequiel 36 ni siquiera habla de gracia irresistible pues ahí Dios le está hablando a Su pueblo y no a gente incrédula. Por tanto, el calvinista confunde la santificación con la regeneración. La regeneración es obra de Dios, se produce de manera instantánea en el corazón del hombre. La santificación es un proceso aparte y es deber de cada regenerado buscarla (2 Timoteo 2:21).

¿Que hay de Juan 1:13? Si se lee en su contexto el pasaje enseña que hay que recibir y creer en Cristo para entonces nacer de nuevo (11-12). Algunos calvinistas arguyen diciendo, que el versículo 12 dice, “Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.” y que en 1 Juan 5:1 afirma, “Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios…” Por tanto, 1. Si notamos bien, los verbos que resaltan lo referente a la fe (Creen/Cree) están en presente. 2. Los verbos que resaltan lo referente a la regeneración: Dio (el derecho de ser hijos de Dios): Está en pasado y el “Ha nacido” está en pasado perfecto. 3. Si los que creen (en el presente) han nacido y se les dio el derecho de ser hijos de Dios (pasado), entonces la regeneración sí precede a la fe. Sin embargo, que la palabra “CREEN” y “CREE” esten en el presente NO SIGNIFICA para nada que esté después DE “les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” y tampoco es así en 1 de Juan. Creer siempre debe ser un verbo presente en el hijo de Dios. Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. CUANDO PASO DE MUERTE A VIDA? ANTES DE OIR? ANTES DE CREER? PARA NADA SI FUERA ASI ENTONCES DIOS A LA FUERZA RESUCITA A LOS MUERTOS ESPÍRITUALES PERO NO ES ASI SEGUN ESTE VERSO: Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. ESTE VERSO ESTA EN FUTURO PARA QUE NO DISCUTAN. Juan 12:46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. QUE DEBE SUCEDER PRIMERO SEGUN ESTE VERSO; CREER EN DIOS O SALIR DE LAS TINIEBLAS? JUZGUEN USTEDES. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. QUE OCURRE PRIMERO, EL HOMBRE ES HALLADO O CREE? CLARAMENTE HAY UNA CONDICION Y ESA ES CREER PARA NO PERDERSE. AQUÍ QUEDA MAS QUE CLARO: Romanos 10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. Romanos 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? El hombre para ser salvo según estos versos ( obviamente que Dios envío a sí hijo primero a morir por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación) debe invocar a Dios, y para invocar a Dios debe haber creído y para haber creído debió haber escuchado. Nose que más claro quieren verlo.

Por tanto, no existe textos que enseñen que el nuevo nacimiento viene antes de la fe. Eso es simplemente poner el carro delante del caballo. Dicho orden antibiblico contradice también las propias palabras de Juan Calvino quien dijo que somos regenerados por la fe en su Institución de la Religión Cristiana, Capítulo III. De verdad me sorprende que muchos “calvinistas” sigan insistiendo que la regeneración precede la fe cuando el mismo Calvino dejó claro este asunto. ¿Será que estos auto-llamados calvinistas nunca han leído verdaderamente a calvino, o solo repiten lo que escuchan de otros “maestros” calvinistas de este tiempo? Incluso hasta Charles Spurgeon refuta este nuevo orden calvinista en su Sermón titulado “Garantía de la Fe” diciendo, “Si he de predicar fe en Cristo a un hombre regenerado, entonces el hombre, siendo regenerado, ya es salvo y es una cosa ridícula e innecesaria que yo le predique a Cristo y le inste a creer para ser salvo, si él ya es salvo, puesto que ha sido regenerado. ¿Tengo que predicarles la fe solamente a los que ya la tienen? Eso es realmente absurdo. ¿No es esto como esperar que el hombre sea sano para luego traerle la medicina? Esto es predicar a Cristo a los justos y no a los pecadores.” (Spurgeon, sermón titulado “Garantía de la Fe”). También la contradice cuando dijo que, “Deben acudir prontamente a Cristo, y CONFIAR EN ÉL, y Su Espíritu ha de regenerarlos…” (Púlpito de la Capilla New Park Street, Sermón La Regeneración, 3 Mayo de 1857; por Charles Haddon Spurgeon). En otras palabras, Spurgeon creía que la regeneración y la fe sucedían simultáneamente. Para Spurgeon era impensable que una persona pudiese ser regenerada y que en un tiempo posterior creyera en Cristo (Vea también el artículo recopilado por Bob L. Ross de Pilgrims Publications y que lleva el título C.H.Spurgeon on Regeneration sobre este tema). Ross es una de las principales autoridades respecto a la vida, ministerio y enseñanzas de Charles Spurgeon.

Pero no solo eso, si la regeneración precede a la fe, entonces ¿que tiene que hacer el pecador para ser regenerado? El Calvinista extremo nunca ha respondido satisfactoriamente a esto. La respuesta del teólogo, el Dr. Roy Aldrich a ésto es incisiva: “Una doctrina de total depravación que excluye la posibilidad de la fe también tiene que excluir la posibilidad de “oír la palabra”, “dedicarse seriamente a la verdad divina” y “orar por el Espíritu Santo para convicción y regeneración”. La tragedia de esta posición es que pervierte el evangelio. Al pecador se le dice que la condición para ser salvo es la oración en vez de la fe. Cuán contrario es ésto a Hechos 16:31. Al pecador no se le dice que ore por convicción y regeneración. Al pecador se le dice que crea en el Señor Jesucristo.” Otros caen este tipo de silogismo que no se sigue: “¿La fe es antes de la regeneración o después? Respuesta: la fe es después de la regeneración siendo ésta un fruto del Espíritu. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, FE…” (Gálatas 5:22). Siguiendo esa lógica entonces ¿podemos tener gozo, paz, paciencia, etc antes de ser regenerado? No solo eso, si la fe es después de la regeneración entonces ¿por qué a Pedro le faltó la fe mientras que al centurión y a la mujer Cananea la tuvieron más que los mismos apóstoles? ¿Sera que ellos ya estaban regenerados? En otras palabras, en la Biblia hay distintas clases de Fe:

Fe en Cristo para Salvación

Fe de que Dios puede hacer milagros inexplicables

Fe que es fruto del espíritu que es para no dejar de creer en las promesas de Dios.

Esta fe no es la fe para salvación sino que al sellado con el Espíritu Santo obtenemos una nueva naturaleza espiritual de la cual luego vienen los frutos, entre ellos la FE en quien te salvó. PRIMERO ES TU FE PARA CREER, POR LA PALABRA, DESPUÉS LA FE COMO FRUTO DEL ESPÍRITU CON EL QUE FUIMOS SELLADOS. El embrollo calvinista de la regeneración es causado por una mente carnal: En cierto modo están como Nicodemo; pues Nicodemo preguntó en Juan 3: “¿Cómo puede hacerse eso?” (nacer de nuevo), y los calvinistas concluyen carnalmente que, no es posible creer sin nacer de nuevo; luego, para ellos, primero es nacer de nuevo, que creer. ¡Como se ve, una imposibilidad humana, y por tanto, conclusión carnal! Pero la verdad bíblica del asunto, es que Jesucristo responde esta pregunta de asombro a Nicodemo (¡Cómo puede hacerse esto!). Él le dice que para nacer de nuevo necesita creer en el unigénito Hijo de Dios que será levantado, tal como los israelitas del desierto creyeron en la serpiente de bronce. ¡El tema es super claro en el texto! Pero parece que el embrollo calvinista es superior al texto. ¡resultado asombroso: triunfo de la mente carnal sobre la mente espiritual! ¡triunfo de la teología de Calvino sobre las palabras del Señor Jesucristo! Aca otros ejemplos:

1.- Gálatas 3:2 dice, “Esto es lo único que quiero saber de vosotros: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?” Con esta pregunta retórica: Pablo afirma y reafirma. Que el Espíritu de Dios se recibe al oír con fe. Es decir al creer. NO ANTES.

2. – Juan 5:23 “El que oye mi palabra, y CREE al que me envió, tiene vida eterna…” (Jn.5:23). Primero es creer y luego tendremos vida, no al revés.

3.- Juan 7:39 dice, “Esto dijo del Espíritu que habían [tiempo futuro] de recibir los que creyesen en él”; pues aún no había venido el Espíritu Santo”. En otras palabras, primero se cree en Cristo, luego se recibe el Espíritu Santo. NO AL REVÉS.

4.- Hechos 19:2 dice, “Díjoles Pablo: ¿Habéis recibido el Espíritu Santo después que creísteis? Y ellos le dijeron: Antes ni aun hemos oído si hay Espíritu Santo…” Extremadamente claro, El Espíritu Santo se recibe “despues de creer”. NO COMO DICEN LOS CALVINISTAS.

5.- Efesios 1:13 dice, “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y “habiendo creído en él”, fuisteis sellados con el Espíritu .. “

PRIMERO: Oír la palabra, el evangelio

SEGUNDO: Creer en él (CRISTO).

TERCERO: Sellados con el Espíritu.

“HABIENDO CREÍDO EN EL, Dios provoca la regeneración del Espíritu. El nuevo nacimiento no antecede a la fe del hombre pues según estos pasajes usted primero debe creer en el evangelio, creer en Cristo como Salvador de su alma, y luego Dios le da las arras de su herencia con Dios el Espíritu. Hasta el día de la redención prometida. Cuidado con aquella tradición de hombre que enseña lo contrario.

6. – Colosenses 2:12 dice, “habiendo sido sepultados con Él en el bautismo, en el cual también habéis RESUCITADO con Él POR LA FE en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos.” (Col.2:12). Solo podemos resucitar de muerte a vida, POR LA FE.

7. – Juan 20:31 dice, “Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

8.- Hechos 11:18 dice, “¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento PARA VIDA! El arrepentimiento es para vida, no recibimos vida para arrepentirnos. Lo cual es invertir el orden bíblico.

9.- 1 Pedro 1:23 dice, “SIENDO RENACIDOS, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, POR LA PALABRA de Dios que vive y permanece para siempre.” Bíblicamente la causa de la regeneración o nuevo nacimiento es la PALABRA, no es algo distinto.

10. – Santiago 1:18 dice, “El, de su voluntad, NOS HIZO NACER POR LA PALABRA de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.”

Resumiendo, es increíble las interpretaciones forzosas que hacen los calvinistas para aprobar su teología, pasan por encima de las reglas de la hermenéutica bíblica. El Ordo Salutis de los calvinistas hace a un lado el sacrificio de Cristo al afirmar una “regeneración” ocurre SIN la fe en Cristo Jesús e invierte la clara enseñanza bíblica del orden de la salvación; además de su fuerte inconsistencia lógica. En fin, antes de ser santo asegurate bien de ser Salvo.

  • Evangelio

    Related Posts

    ¿Solo somos libres para pecar? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    ¿“Solo tenemos libertad para pecar”? Esto es falso ya que la Biblia dice que el hombre tiene libertad para hacer lo bueno también (Salmo 37:27; Mateo 7:11; 23:37; Levítico…

    ¿Enseña el calvinismo que Dios es el autor del mal? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    ¿Enseña el calvinismo que Dios es el autor del mal? Según el calvinismo histórico y clásico la respuesta es sí. El mismo Juan Calvino dijo en sus Instituciones de…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    ¿Regeneración antes de creer? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    ¿Regeneración antes de creer? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    1.000 estudiantes se entregan a Jesús en Florida

    1.000 estudiantes se entregan a Jesús en Florida

    ¿Puede alguien maldecirme para que me pasen cosas malas?

    ¿Puede alguien maldecirme para que me pasen cosas malas?

    7 señales de que estamos en el fin de los tiempos

    7 señales de que estamos en el fin de los tiempos

    Pareja de ancianos predica a Jesús en África: “Confiamos en Él”

    Pareja de ancianos predica a Jesús en África: “Confiamos en Él”

    ¿Por qué cantamos en la iglesia?

    ¿Por qué cantamos en la iglesia?