¿“Solo tenemos libertad para pecar”?
Esto es falso ya que la Biblia dice que el hombre tiene libertad para hacer lo bueno también (Salmo 37:27; Mateo 7:11; 23:37; Levítico 22:21-25; Romanos 2:14 y Eclesiástico 15:14). Muchos hombres por ejemplo trabajan duro para sostener a su familia, salvan niños del tráfico sexual, abren orfanatos, adoptan niños, ayudan a los necesitados, son providas y algunos hasta son moralmente mejores que muchos calvinistas mundanos. ¿Acaso eso no es algo bueno? Por tanto, tanto la historia y la experiencia muestran que el hombre sí puede hacer buenas obras. Además, ¿acaso tenemos libre albedrio para pecar pero no tenenos el libre albedrio para creer en Cristo lo cual es la decisión más importante que podemos hacer en nuestra vida? Eso no tiene sentido. En el Nuevo Testamento vemos a Jesús no solo invitando a las multitudes a creer, sino que juzga y se enoja si no lo hacen lo cual tampoco tiene sentido si no fueron elegidos para creer o si no tienen la capacidad o habilidad para hacerlo como enseña el primer punto del TULIP (Total Depravación). Esto es ser inconsistente con el calvinismo histórico puesto que Calvino (como ya vimos) no era compatibilista sino determinista.
Sin olvidar que las consecuencias de la Caída registrada detalladamente en Génesis 3 no se menciona la pérdida del libre albedrío o la capacidad o habilidad de creer para salvación. Esto no solo contradice las Escrituras y la realidad en que vivimos sino que también es inconsistente con la historia Patrística. De hecho, los Padres antenicenos y preagustino lucharon contra el determinismo de los gnósticos en el contexto del segundo siglo de la era cristiana, porque rechazaban la ortodoxia cristiana del libre albedrío. Ireneo por ejemplo dijo que, "Dios hizo al hombre libre (agente) desde el principio, poseyendo su propia alma para obedecer los mandamientos de Dios voluntariamente, y no por obligación de Dios. Porque no hay coerción con Dios, pero una buena voluntad (para nosotros) está presente en Él.“ (Ireneo, Contra las Herejías XXXVII).
Ireneo también dijo, "“Dios tiene libre albedrío y el hombre también porque somos hechos a Su imagen. Dios preservó [no dice que lo perdió o se lo quitó] la voluntad del hombre libre” (Ireneo, Contra los Herejes, Libro 4, Capítulo 37).". Pero irónicamente, lo que la iglesia primitiva consideraba herejía los calvinistas llaman "ortodoxia". Juan Crisóstomo también dijo que, "Todo es en el poder de Dios, pero para que nuestro libre albedrio no este perdido...todo depende por tanto en nosotros y en Él." (John Chrysostom on Hebrews, Homily 12). Como dijo, Isaac de Beausobre (1659-1738) quien fue un eclesiástico protestante francés, mejor conocido por su historia del maniqueísmo en dos volúmenes, Histoire Critique de Manichée et du Manichéisme, dijo que, “…aquellos antiguos escritores, en general, dijeron que los maniqueos rechazaban el libre albedrio. La razón es, que los Padres creyeron, y mantuvieron, contra los maniqueos, que en cualquier estado que el hombre este, tiene el comando sobre sus propias acciones, e igual poder para hacer el bien o el mal." (Beausobre, The Christian Examiner, Volume One, Published by James Miller, 1824 Edition, p. 70).
Muchos cristianos de la época de Lutero sabían esto y por eso rechazaron estas viejas herejías. Por ejemplo en la Corta Confesión de Fe Bautista en 20 Artículos (1609) de John Smyth se apoya el libre albedrio diciendo que, "Dios no impone la necesidad de pecar a nadie sino que el hombre libremente se aparta de Dios por instigación satánica." Mientras que en la Confesión de Fe Bautista de Thomas Helwys (1575-1616) escrita en 1611 de Inglaterra y Holanda también se afirma que "el hombre puede recibir la gracia o puede rechazar la gracia, de acuerdo con Deuteronomio 30:19." (Artículo 4). Recordemos que estas Confesiones de Fe Bautista son más antiguas que la Confesión de Fe de Westminster (1647) y que el mismo Sínodo de Dort (1618–1619) y sus cánones.
Lo peor son las consecuencias de dicha falsa doctrina. Como dijo el gran líder anabaptista, Balthasar Hubmaier, “Hay gente que dice que no podemos hacer nada bueno y que tampoco tenemos libre albedrio, excepto para pecar…Debido a esto muchas personas no oran, ni ayunan ni dan limosnas por mucho tiempo porque esta media verdad les da una licencia de la carne para culpar y responsabilizar a Dios por todos nuestros pecados como hizo Adán con su Eva y Eva con la serpiente (Genesis 3:12). Tal creencia es la blasfemia más grande de la tierra…pues las Escrituras enseña la libertad del ser humano para hacer el bien o el mal (Salmo 37:27; Mateo 7:11; 23:37; Levítico 22:21-25; Romanos 2:14 y Eclesiástico 15:14). Aquellos que niegan esta libertad de la voluntad y dicen que esta libertad está vacía blasfeman contra Dios asumiendo que es un tirano que penaliza y condena a la humanidad por algo que según ellos es imposible de hacer…Quitan también la culpa y responsabilidad del hombre el cual podría decir que su practica en la prostitución y el adulterio son la eterna providencia de Dios y que solo dejaran de pecar cuando sea su voluntad. Esta falsa opinión también ha conducido a muchos a la pereza y a la gran desesperación ya que creen que no pueden hacer nada bueno y por necesidad hasta cuando Dios quiera y obre sobrenaturalmente y especialmente en ellos como si el enviarles su santa Palabra no fuera suficiente para atraerlos y cambiarlos. Tal creencia es diabólicamente astuta, mala y blasfemo. No sé de alguna otra cosa más dañino para el santo y justo cristiano. Debido a esta falsa doctrina gran parte de las Santas Escrituras ha sido derrocado y hecho sin poder. Que el Dios todo poderoso, benigno y misericordioso nos guarde de este gran error y lo aplaste con el aliento de Su boca por medio de nuestro Señor Jesucristo. Amén.” (Balthasar Hubmaier, Theologian of Anabaptism, Pipkin y Yoder, pp.427-448).
Menno Simmons, otro gran líder anabaptista, también afirmó que, “Zwinglio enseñó que la voluntad de Dios movía al ladrón a robar y al criminal a matar, y que su castigo sería también ejecutado por la voluntad de Dios, cosa que, en mi concepto es una abominación superior a todas las abominaciones. ¿Qué debo decir yo, amado Señor? ¿Deberé decir que Tú has ordenado al perverso delinquir como algunos han dicho? Lejos esté de mí tal cosa. Yo sé, oh, Señor, que Tú eres bueno y nada malo puede hallarse en ti. … Has dejado vida y muerte a nuestra elección. Tú no quieres la muerte del pecador, sino que se arrepienta y viva. Tú eres la luz eterna y por lo tanto odias toda tiniebla. Tú no quieres que nadie perezca, sino que todos se arrepientan, vengan al conocimiento de tu verdad y sean salvos. 。Oh querido Señor, han blasfemado tan gravemente tu grande, inefable amor, tu misericordia y majestad, que han hecho de ti, el Dios de toda gracia y Creador de todas las cosas, un verdadero demonio, afirmando que Tú eres la causa de todo mal…Evidentemente nada malo puede provenir de lo bueno, ni luz de las tinieblas, ni vida de la muerte; sin embargo, sus tercos corazones y mentes carnales son atribuidos a tu voluntad, de modo que puedan continuar en el camino ancho y tener una excusa para sus pecados!” (Menno Simons, Su Vida y Escritos, Bender/Horsch, pp.136-137).
El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto…
Te exaltaré, mi Dios y rey; por siempre bendeciré tu nombre. Todos los días te…
El día de ayer, el mundo fue testigo de un hecho histórico: un nuevo acuerdo…
En el transcurso de este año, California ha enfrentado una de las temporadas de incendios…
“Rvdo. Clarence L. Jordan muerto. Dirigió el Proyecto Granja Interracial”, se leía en un breve…
Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero…