Un terremoto de magnitud 6,0 azotó el martes 7 de marzo el sur de Filipinas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), pero las autoridades locales no reportaron víctimas ni daños importantes.
El sismo de poca profundidad se sintió a las 2:00 p. m. (hora de Filipinas) y tuvo su epicentro cerca del municipio de Maragusán, en la provincia montañosa de Davao de Oro, en la isla de Mindanao.
Cerrylyn Dapiton, de la agencia de gestión de desastres de Maragusán, afirmó que se produjo un desprendimiento de tierra cerca de una carretera, pero no afectó a ningún conductor ni bloqueó el tráfico.
Imágenes publicadas en la página de Facebook del Gobierno local mostraban a pacientes en camas o en sillas de ruedas en las afueras de un hospital del que fueron evacuados.
El temblor duró unos 30 segundos y estuvo seguido por varias réplicas, dijo la cabo Stephanie Clemen, de la policía de Tagum, a unos 40 kilómetros de Maragusán.
“Nos pusimos inmediatamente debajo de los escritorios y cuando el suelo dejó de temblar, salimos”, dijo. “Todavía estamos fuera porque se acaba de producir una réplica moderada”, agregó.
Aunque el terremoto aparentemente no provocó destrucción, fue suficientemente fuerte para “provocar miedo”, agregó la agente de policía.
Filipinas se ubica en el conocido Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de alta actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Japón hasta el sureste de Asia y la cuenca del Pacífico.
El pasado primero de febrero y en la misma zona también se vivió un terremoto de igual magnitud. El temblor de ese día llevó a que las autoridades instaran a la población buscar un resguardo ante el riesgo de réplicas.
El movimiento telúrico de hace un mes se registró cerca de la localidad de Moncayo, en la provincia de Davao de Oro, en la isla de Mindanao. Hasta ahora no se ha reportado ningún daño importante. “Nos sorprendió porque es inusual que esto suceda aquí”, dijo el policía Lucita Ambrocio, quien trabaja en el municipio vecino de New Bataan.
La sacudida de febrero duró “de 15 a 20 segundos”, dijo Ambrocio, que corrió fuera de la comisaría con sus colegas cuando comenzó a temblar. Filipinas es blanco regularmente de terremotos debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico.
Al menos seis personas murieron y más de 150 resultaron heridas por aquel sismo de 7,0 grados de magnitud de julio de 2022 que tuvo epicentro en la provincia de Abra.
El poderoso temblor derribó edificios, provocó deslizamientos y sacudió edificios a cientos de kilómetros en la capital Manila.
“Desde ayer hay sismos casi cada 20 minutos, 15 minutos”, comentó Reggi Tolentino, dueño de un restaurante en la capital provincial de Bangued. “Muchos durmieron afuera anoche, casi todas las familias”, agregó.
Después del terremoto, se registraron más de 800 réplicas, incluidas 24 con suficiente fuerza para ser perceptibles, indicó en su momento la agencia meteorológica local.
*Con información de AFP.
El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto…
Te exaltaré, mi Dios y rey; por siempre bendeciré tu nombre. Todos los días te…
El día de ayer, el mundo fue testigo de un hecho histórico: un nuevo acuerdo…
En el transcurso de este año, California ha enfrentado una de las temporadas de incendios…
“Rvdo. Clarence L. Jordan muerto. Dirigió el Proyecto Granja Interracial”, se leía en un breve…
Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero…