Tras la fuerte erupción de un volcán submarino se dio el nacimiento de una nueva isla cerca de las costas de Japón, según confirmó el Instituto de Investigación Sismológica Universidad de Tokio.
Fue alrededor de las 12:20 horas del 30 de octubre cuando desde el mar, en la cadena de islas de Ogasawara y la zona antiguamente conocida como Iwo Jima, se captó una gran explosión, en la que se pudo observar la interacción del magma con el agua (una reacción mejor conocida en el mundo científico como explosión freatomagmática).
Según dio a conocer el instituto en un comunicado, el evento (que tuvo lugar a unos mil 200 kilómetros de la capital japonesa) estuvo acompañado de chorros de lava y un penacho negro de hasta 50 metros de altura, así como grandes masas de roca, mismas que salían despedidas con fuerza a varios metros de distancia.
El acontecimiento también estuvo acompañado con el surgimiento de una isla que para ese entonces tenía alrededor de 100 metros de diámetro.
Se ha confirmado que el ahora nuevo punto negro dentro del mapa de Japón se ubica aproximadamente a 1 kilómetro de la costa de Okinhama y al norte del lugar donde ocurrió la explosión.
Cabe señalar que su formación se ha relacionado con la actividad eruptiva en la zona, misma que comenzó a finales de octubre de este año.
¿Qué se puede ver en la isla?
De acuerdo con los análisis aéreos realizados por el Instituto de Investigación Sismológica de la Universidad de Tokio, hasta ahora no se ha observado una topografía clara de la nueva isla, por lo que se desconoce si en el lugar hay un cráter.
Sin embargo, se confirmó que el lugar está compuesto principalmente por bloques de roca y que alrededor de él hay una acumulación de piedra pómez flotante y agua descolorida, lo que sugiere, según los investigadores, “que el magma está en erupción desde ese lugar”.
“Se estima que se están produciendo erupciones en al menos dos localizaciones: el cráter donde se produce la explosión freatomagmática y el respiradero por donde se expulsan los macizos rocosos que forman la isla”, informó el instituto.
En una entrevista para NHK World Radio Japon, el profesor asociado del Instituto de Investigación Sismológica, Mamoru Maeno, aseguró que existen informes de que la isla más joven del planeta “sigue expadiéndose” este mes y que, mientras continúen las erupciones en la zona, ésta podría hacerse más grande.
Medios nipones confirmaron que hasta el 3 de noviembre el volcán submarino continuaba arrojando humo y cenizas alrededor de la zona.
Para ese entonces la actividad del volcán había pasado a ser de ‘erupciones continuas’, por lo que había posibilidades de que se produjera una erupción con lava, según aseguró Setsuya Nakada, profesor emérito de geología volcánica de la Universidad de Tokio, en una entrevista a Asahi Shimbun.
LHM