El arrebatamiento

Un estudio advierte que un cuarto de la población de Lima podría estar infectado de coronavirus

Perú es uno de los países más afectados por el coronavirus en América Latina (El Comercio vía GDA)
Perú es uno de los países más afectados por el coronavirus en América Latina (El Comercio vía GDA)

El 25,3% de los habitantes de Lima y el Callao, alrededor de 2,7 millones de personas, se habrían contactado de coronavirus, según un Estudio de Prevalencia realizado en las últimas semanas por el Ministerio de Salud del Perú (Minsa).

El ministerio adelantó este domingo que durante esta investigación, hecho por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS), “Se evidenció” que 2.700.707 personas estarían contagiadas con el COVID-19 solo en la capital peruana.

Estas cifras sobrepasan largamente a los datos oficiales del Minsa sobre los detectados a nivel nacional, que actualmente sobrepasan los 380,000 infectados y 18,000 fallecidos, lo que mantiene a Perú como el séptimo país en el mundo y el tercero en América Latina con más casos.

Las autoridades de Perú también se reajustaron durante la última semana la cifra de decesos, al sumar 3.688 fallecidos que no habían sido contabilizados, e informaron que investigaron otras 22.000 muertes para determinar si están vinculadas con el coronavirus.

Al respecto, el ejecutivo adjunto del CDC, César Munayco, remarcó que, tras haber determinado que el 25,3% de la población de Lima y el Callao pueden estar afectados, se estima que en la capital peruana aún pueden contagiarse otras 7.974.024 personas, sino que tienen las medidas preventivas.

Al dividir la capital por zonas, la mayor proporción de infección se presenta en el Callao, con 30%, Lima Norte, con 28,7%, y Lima Este, con 24,4%, mientras que la prevalencia en Lima Centro llegó al 23,1% y en Lima Sur a 23,3%.

Viajeros hacen fila en una estación de metro durante la última etapa de la reapertura de la economía de Perú y luego ponen fin a meses de cuarentena (REUTERS / Sebastian Castaneda)
Viajeros hacen fila en una estación de metro durante la última etapa de la reapertura de la economía de Perú y luego ponen fin a meses de cuarentena (REUTERS / Sebastian Castaneda)

El estudio detalló que la prevalencia en Lima y el Callao fue similar entre hombres (21,2%) y mujeres (21,9%), y más alta en adolescentes 24,3% y jóvenes 23,1%.

El Minsa indicado que este trabajo también se realizó para determinar cuánto falta para alcanzar la inmunidad colectiva (la llamada "inmunidad de rebaño") "En el supuesto de que la infección por SARS-CoV-2 produce inmunidad duradera".

Además, se necesitará para estimar la cantidad de personas que se inmunizarán por grupo de edad cuando esté disponible la vacuna contra el virus.

La prevalencia fue analizada del 28 de junio al 4 de julio en 3.118 personas de 43 distritos de Lima Metropolitana y 7 el Callao, mediante pruebas serológicas y moleculares Realizado por Equipos de Respuesta Rápida del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y de las DIRECCIONES y región Callao.

Este domingo, las autoridades sanitarias volvieron a retrasar, por segundo día consecutivo, la entrega de las cifras específicas del impacto del coronavirus, algo que no había tenido, desde que se informó el primer caso de la enfermedad en el país, el pasado 6 de marzo .

Por su parte, el Poder Ejecutivo decidió ampliar la cuarentena en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio, en la región norteña de Cajamarca, y en la provincia de La Convención, en la región sureña de Cusco.

La norma indicada en esas provincias estará permitida el desplazamiento de las personas específicas para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, y el toque de queda desde las 20:00 horas hasta las 04:00 del día siguiente.

Perú es el segundo país más afectado por el coronavirus en América Latina (REUTERS / Sebastián Castaneda)
Perú es el segundo país más afectado por el coronavirus en América Latina (REUTERS / Sebastián Castaneda)

El pasado jueves, las autoridades sanitarias del Cusco confirmaron que esa región había ingresado en la fase 4 de la pandemia debido al incremento masivo de contagiados, que superó los 300 por día.

Por su parte, el director regional de Salud de Cajamarca, Pedro Cruzado, señaló que los contagios en su región, hasta mediados de julio fueron pocos, se incrementaron debido a que la población incluye las medidas de seguridad sanitaria.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, consideró que la ampliación de la cuarentena en Cajamarca y Cusco obedece a "criterios netamente médicos" y no políticos.

"Este tipo de decisiones adopta el Gobierno en base a criterios netamente médicos, evaluados por el Ministerio de Salud, entonces no son decisiones que se adoptan únicamente en base a criterios políticos", remarcó.

Cateriano también adelantó que el tradicional discurso por el aniversario de la independencia que tendrán el presidente Martín Vizcarra este 28 de julio se centrará en analizar el impacto de la pandemia en el país, el relanzamiento de la economía nacional y las elecciones generales de abril del próximo año.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

América Latina se verá en la región con más casos de coronavirus en el mundo

En una escala del 1 al 9, riesgos son las actividades más riesgosas durante la pandemia

Estados Unidos duplicó el financiamiento al laboratorio moderno para la vacuna contra el coronavirus: este lunes comienza la fase 3



Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar