Muchos medios alrededor del mundo retransmitieron la bendición Urbi y Orbi del Papa Francisco desde el Vaticano. Sin embargo, tal vez por desconocimiento de lo que realmente estaba ocurriendo en la Plaza de San Pedro, algunos medios acompañaban la transmisión con textos tan ridículos como «El Papa perdona a todo el mundo«.
Cualquier católico con algo de formación entiende lo impreciso de ese encabezado. Pero también cualquier caso católico con justa razón se puede llevar a cabo una mala impresión de la Iglesia con semejante torpeza.
A continuación les comparamos una precisa aclaración del padre Juan Carlos Rivera sobre lo que en verdad significó la bendición del Papa.
Este es el titular más irresponsable que pueda leer
No. El Papa no perdonó a todo el mundo! Abrió una puerta a la indulgencia. Cosas distintas.
Para quienes hablan sin conocimiento, es probable que su pecado sea la soberbia. ¡Es un pecado grave! Está bien que no creas en la Iglesia Católica o que tengas dudas, pero si vas a hablar es mejor que investiga y pregunta a quien conoce su fe.
Lo que se dio en el Vaticano esta tarde fue una indulgencia plenaria. El Papa abrió la posibilidad de que las culpas de nuestros pecados fuesen borradas. No el pecado, sino la culpa del pecado.
Entiende la diferencia: Si alguien roba y es perdonado (confesión), se le pedirá que devuelva lo robado (indulgencia).
1. El pecado solo es perdonado en la confesión y por la autoridad que Dios le dio a sus Apóstoles. Que por qué es así, pregúntale a Jesús. Lee: "Así como el Padre me envió a Mí, así yo los envío a ustedes". Dicho esto sopló sobre ellos: ‘Reciban el Espíritu Santo; a quienes perdonen los pecados, les queden perdonados, y quienes no se los perdonen, les quedarán sin perdonar »Jn. 20, 21-23
2. Y por qué el Papa puede perdonar la culpa del pecado (indulgencia), también puedes preguntarle a Jesús: «Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edifica mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que ates en la tierra quedará desatado en los cielos. » Mt 16, 18-19.
3. La indulgencia se gana si cumples requisitos específicos (confesarte, rezar, hacer una obra de caridad, comulgar, etc.). En todo caso, el Papa solo abre una puerta: allá tu si quieres recibirla o no, si crees o no. Los católicos sí creemos en el poder de Jesús para perdonar y que su poder lo dejó a sus Apóstoles.
En todo caso está bien que no creas, pero por lo menos respeta. Y si vas a hablar por lo menos infórmate.
P. Juan Carlos Rivera