Actualmente, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) cuenta con tres observatorios vulcanológicos ubicados en Manizales, Pasto y Popayán, desde donde los especialistas le hacen seguimiento a los 21 volcanes activos que se conocen en el país, ubicados principalmente en la zona central.
(Le recomendamos: Volcán Nevado del Ruiz: columna de ceniza alcanzó 2 kilómetros de alto)
Desde Manizales, además de monitorear por estos días la actividad del volcán Nevado del Ruiz, también se sigue el comportamiento de volcanes vecinos como el Cerro Bravo, Cerro Machín o el Nevado de Santa Isabel.
Debido a la cercanía de estas estructuras geológicas, existe la creencia popular de que estas pueden estar conectadas y que la erupción de una de ellas puede llevar eventualmente a que otras se activen.
Sin embargo, desde el SGC los expertos han explicado en repetidas ocasiones que se trata solo de un mito. “Cada volcán tiene su propio sistema magmático, es decir, tienen sus propios reservorios o cámaras que son alimentadas por unas fuentes mucho más profundas”, explicó Jhon Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico.
Sin embargo, reconoce que en dichas fuentes que se encuentran en las profundidades de la Tierra, a más de 30 kilómetros, sí podría ser compartida por muchos volcanes, pero no implica una relación en su actividad.
(También: Volcán Nevado del Ruiz | ¿Rayos y fallas en telefonía son señal de erupción?)
“En este caso estamos hablando de los edificios volcánicos que son máximo los seis o siete kilómetros más superficiales de la corteza, ahí el Nevado del Ruiz es un elemento totalmente independiente del volcán Cerro Machín, de manera que ese mito que se tiene de que si el Nevado del Ruiz se activa lo hacen también otros volcanes como el del Tolima, el Cerro Bravo y otros, es totalmente falso”, enfatiza el experto.
Pese a esto, desde la entidad mantienen la alerta porque el volcán Nevado del Ruiz sigue en nivel de actividad en naranja, lo que significa que hay probabilidad de una erupción en los próximos días o semanas.
En los últimos días, a la salida de ceniza se le sumó la emisión de dióxido de azufre. Según el Servicio Geológico Colombiano (SG), este fenómeno “indica que el sistema del volcán no está cerrado completamente”. Si estuviera cerrado, los gases a su interior “se acumularían haciendo que la probabilidad de una erupción aumente exponencialmente”.
(Siga leyendo: ¿Hay una ‘grieta’ en el volcán Nevado del Ruiz? Esta es la verdadera razón)
Las autoridades hacen un llamado a “no bajar la guardia” y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, sobre todo en zonas aledañas al volcán donde algunos habitantes no han evacuado.
ALEJANDRA LÓPEZ PLAZAS
REDACCIÓN CIENCIA