Puebla /
Un total de 177 exhalaciones registró el monitoreo en las últimas 24 horas, en el volcán Popocatépetl, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Desastres, el coloso también tuvo tres explosiones menores, así como dos moderadas.
En las explosiones ocurridas a las 05:33 y 05:59 horas se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas, y en donde se observó un balístico que tuvo un alcance aproximado de 2.3 kilómetros hacia el norte del volcán. También se registraron 234 minutos de tremor de baja amplitud.
La ligera caída de ceniza se registró en los municipios de Atlautla y Tlalmanalco, Estado de México y en San Pedro Benito Juárez y Atlixco, Puebla.
Del mismo modo, el Cenapred detalla una emisión continua de vapor de agua y gas volcánico con dirección al sur-sureste.
Destacó, que las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos. E incluso son posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter.
El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.
Finalmente señala que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2.
CHM