Debido al riesgo que supone la temporada de lluvias e inundaciones en el país, el lunes 16 de octubre, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) publicó el documento ‘Escenario de riesgos por lluvias octubre-diciembre 2023′, en el cual ofrece una mirada al panorama que se presentará en las regiones durante la última parte del año.
Así, el texto indicó que serán 2 millones 285 mil 451 las personas que se encontrarían en riesgo muy alto a nivel nacional debido a los movimientos en masa y las inundaciones que ocurrirían por las lluvias que se presentarán en el territorio peruano en el periodo que comprende de octubre a diciembre del 2023.
Entre otros de los puntos tratados, resaltó que 1 millón 451 mil 799 ciudadanos, quienes habitan 17 mil 238 centros poblados, que se encuentran distribuidos en 23 departamentos, se hallarían en riesgo muy alto frente a la ocurrencia de deslizamientos, además de flujos de detritos, huaicos y otros movimientos en masa.
De acuerdo al informe de Cenepred, las regiones que presentan mayor índice de población expuesta a riesgo muy alto son Cajamarca (252 mil 747), Piura (208 mil 228), Huánuco (146 mil 346), La Libertad (136 mil 756) y Áncash (135 mil 795).
A su vez, se dio a conocer que 423 mil 458 viviendas, 1.255 establecimientos de salud y 9.259 instituciones educativas estarían en la misma situación de riesgo.
El documento ‘Escenario de riesgos por lluvias octubre-diciembre 2023′ dio cuenta de que 833 mil 652 personas de 724 centros poblados estarían expuestas a un riesgo muy alto frente a la ocurrencia de inundaciones, los mismos que están comprendidos en siete departamentos.
El Cenepred compartió que, en el país, hay 7.403 lugares expuestos a la ocurrencia de inundaciones y han sido incluso considerados como críticos. Añadió que, de ellos, 6.993 fueron identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y 410 por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
En tanto, entre las regiones con mayor cantidad de personas expuestas a riesgo muy alto por inundaciones figuran Piura (36 mil 207), Cajamarca (237 mil 744), La Libertad (91 mil 786), Áncash (50 mil 689) y Lambayeque (49 mil 376).
Por su parte, se contabilizaron 207 mil 218 viviendas dentro de este nivel de riesgo de presentarse inundaciones, además de 506 establecimientos de salud y 1.458 instituciones educativas.
El Cenepred es el ente encargado de elaborar estos informes y reportes con relación a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), cuyos objetivos son alertar e informar a las entidades responsables, en especial a las autoridades regionales y locales, a fin de que identifiquen las áreas con mayor riesgo. Esto ayudaría a priorizar su intervención, además de la aplicación de medidas de reducción del riesgo para evitar pérdidas por desastres.
También exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar la gestión del riesgo de desastres (GRD) de manera integral y permanente en sus jurisdicciones y hace un llamado a la población en general y autoridades a participar e involucrarse en implementar las medidas correctivas y de protección que correspondan.
Este organismo público también conforma el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd). Además, es responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, así como de reconstrucción.