Una vez más las fuertes lluvias en Medellín provocaron numerosas emergencias en distitos puntos de la ciudad. Entre esas, las inundaciones que se registraron en Aranjuez y Manrique, entre otras zonas, por el desbordamiento de afluentes.
De acuerdo con las autoridades locales, a la línea de emergencias ingresaron al menos 200 llamadas en las que se reportaban emergencias por el aguacero. Unidades del Cuerpo de Bomberos y Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) tuvieron que atender las solicitudes de la ciudadanía.
La Alcaldía de Medellín indicó que el secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez, hizo un recorrido por las diferentes zonas que se vieron afectadas, acompañado de diferentes funcionarios de la administración distrital, para atender de primera mano las necesidades de la ciudadanía.
“Por directriz del señor alcalde Daniel Quintero, estuvimos en territorio verificando las afectaciones sufridas por la ciudadanía con ocasión de las altas precipitaciones presentadas durante las horas de la tarde. La ciudadanía no está sola, la Alcaldía de Medellín está presente con soluciones y ayudas”, expresó Juan Pablo Ramírez.
Las precipitaciones del domingo 20 de noviembre provocaron el aumento en los niveles de las quebradas La Chorrera, La Bermejala, La Rosa y El Ahorcado, que generaron inundaciones en sectores como Miranda, Manrique Central y La Cruz.
Según el reporte de las autoridades locales, en esos puntos las familias reportaron pérdida de enceres por el agua que llegó hasta las viviendas, por ese motivo se activó la comisión social.
Otras emergencias en Medellín por las fuertes lluvias del domingo
En el sector de Santo Domingo Savio los organismos encargados atendieron un deslizamiento que acanzó a generar afectación en una vivienda.
En ese sitio, Bomberos Medellín atendió a una mujer en embarazo que manifestó dolor abdominal por una situación vivida en días pasados, por lo que se activó a la secretaría de Salud para su traslado a un centro asistencial para su valoración.
“Estamos buscando, no solamente atender a la ciudadanía a través de la comisión social de la secretaría de Inclusión, sino también con los equipos técnicos buscando soluciones definitivas a los problemas ocasionados por la crisis climática y el prolongado invierno en nuestra ciudad”, concluyó el secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete.
Por último, se reportaron tres casos de deterioro estructural en Santa Inés, Campo Valdés y la caída de un muro en la Biblioteca Pública Piloto. Adicionalmente, se presentaron desplomes de árboles en Manrique Central, Brasilia y Toscana.
El equipo técnico del Dagrd informó que en el transcurso de las últimas horas realiza visitas de inspección por riesgo en diferentes puntos de la ciudad para dar las recomendaciones según los casos. Además, para activar a las demás dependencias de la administración distrital para la atención de los casos de manera integral.
De acuerdo con el reporte de Siata, el pasado domingo se registraron 57 descargas eléctricas distribuidas entre Medellín y Bello.
Es de recordar que este año han sido numerosas las emergencias que han provocado las fuertes lluvias en Medellín. Deslizamientos e inundaciones han sido una constante que incluso han llevado a cerrar importantes corredores viales de la ciudad que se han visto afectados por el material desprendido de las montañas.
SEGUIR LEYENDO: