Tampico tuvo sensación térmica de 50 grados y las clases se suspendieron. La tercera ola de calor ha sido tan intensa que Sinaloa adelantó vacaciones, Nuevo León volvió al modelo semipresencial y CDMX ha estado a punto de alcanzar su máxima temperatura oficial registrada en 1998.
En el peor día de la tercera ola de calor en México, 12 estados han superado los 45 grados.
Por si no fuera lo suficientemente complejo, una cuarta ola está a punto de estallar en México. De acuerdo con Víctor Torres del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, una cuarta ola de calor llegará a México a inicios de julio. Es un “pronóstico reservado” y es también “aventurado de decir“, dijo Torres, pero también adelantó que la nueva ola de calor tendría “similar magnitud” a la actual.
Hay escenarios probables de todo tipo. Torres dijo que con base en modelos estadísticos, el calor continuará en México para los próximos 10 a 15 días, lo que significaría que la tercera ola de calor duraría hasta finales de junio, justo antes de la entrada de la cuarta ola. Del lado opuesto, el pronóstico dinámico prevé la entrada en México de dos sistemas ciclónicos en el transcurso de los próximos 15 días, lo que facilitaría nubosidad y, a su vez, la baja en temperaturas.
Si la ola de calor actual será vigente por las próximas dos semanas, poco importará que una cuarta ola de calor se haga presente para inicios de julio.
Las olas de calor llegaron para quedarse. Condiciones para ‘El Niño’ están construyéndose en el Pacífico ecuatorial ahora mismo, lo que producirá condiciones de sequía rumbo a finales del 2023 e inicios del 2024. No parece que vaya a tener mayor magnitud que otros eventos excepcionales, pero sí favorecerá olas de calor intensas para 2024.