En la madrugada de este lunes se registró un fuerte incendio en la Central de Abasto de Toluca, en el Estado de México, el cual dejó a nueve víctimas mortales, según los reportes preliminares.
El incidente ocurrió cerca de la 1:30 de la mañana y se originó en una zona conocida como “La Isla”. De manera extraoficial se indicó que un grupo de sujetos armados irrumpió en las inmediaciones y realizó diversas detonaciones de arma de fuego.
Posteriormente, los agresores entraron en la nave comercial número 7 y rociaron con gasolina uno de los establecimientos. Acto seguido le prendieron fuego cuando algunas personas seguían en el interior y huyeron hacia rumbo desconocido. Fue así como las llamas se propagaron a los locales aledaños.
Ante esta situación, elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Toluca se trasladaron a la Central de Abasto para controlar el fuego. Al cabo de unas horas lograron sofocarlo, aunque para ese momento ocho personas ya habían perdido la vida y otras dos resultaron con quemaduras (una de ellas falleció posteriormente en un nosocomio).
Crédito: FB@Tluca Valle
Los cuerpos de las víctimas se encontraban calcinados, por lo que hasta el momento no se han dado a conocer sus respectivas identidades, aunque se presume que entre ellas habría tress menores de edad. Las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Adolfo López Mateos, pues presentaban quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.
La Fiscalía de Homicidios del Edomex también arribó al sitio para proceder a realizar las diligencias correspondientes, mientras los servicios periciales se encargaban del levantamiento de los cadáveres. Asimismo, la zona fue resguardada por elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del estado.
Si bien poco después de las 8:00 de la mañana trascendió la detención de al menos cuatro personas -quienes serían supuestos guardias del lugar-, la Fiscalía estatal no ha informado sobre ningún aseguramiento.
Reportes de El Financiero indicaron que los guardias pertenecían a la empresa “Asegurimex” y ellos habrían permitido el paso a los sujetos armados para que provocaran el incendio. De igual manera, se presume que omitieron activar el botón de emergencia que está enlazado al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la capital mexiquense.
(Twitter/Bomberos_CDMX)
Al respecto, la Fiscalía del Edomex indicó que “una de las pimeras hipótesis consistiría en que estos hechos podrían estar relacionados con conflictos internos por la posesión de los comerciones en un entorno de acciones judiciales diversas, amenazas y agresiones registradas con anterioridad”.
Asimismo, se indicó que se investiga el proceder de los elementos de la empresa de seguridad privada, ya que “no cubrían sus actividades de vigiliancia de rutina” cuando los agresores irrumpieron en la Central de Abasto.
En la Ciudad de México (CDMX) también se registró un incendio en la madrugada de este 10 de julio. Este percance ocurrió poco antes de la 1:00 de la mañana en el Hotel Segovia, ubicado en la Avenida Chapultepec No. 328 de la colonia Roma Norte, perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc.
El fuego se originó por una quemadura en la cuarto de máquinas del inmueble, el cual se encuentra en el sótano. Debido a ello, un grupo de 60 personas aproximadamente tuvo que trasladarse a la azotea para que no fueran alcanzadas por las llamas.
De acuerdo con el encargado del hotel, un hombre de 45 años, en el edificio se hospedaban 160 personas en 85 habitaciones. Al cabo de unas horas los elementos de Protección Civil procedieron a evacuarlo, mientras los servicios de emergencia atendieron a 135 personas por intoxicación. Al menos tres huéspedes presentaron quemaduras y tuvieron que ser llevados a un hospital para ser valorados.
A las 3:00 de la madrugada el incendio había sido controlado. En este incidente no se registraron víctimas mortales.